¿Cómo tramitar un permiso de obras en Barcelona?

¿Cómo tramitar un permiso de obras en Barcelona?

29/01/2016

El permiso de obras es un trámite obligatorio que debemos tener en regla a la hora de afrontar una reforma y que está gestionado por cada Ayuntamiento que de forma interna, marca los requisitos propios de cada localidad. Por ello, según el lugar en el que vivamos deberemos cumplir unos requisitos u otros y demostrar mediante el permiso, que estamos en condiciones de poder iniciar una reforma, ¿Cómo podemos tramitar un permiso de obras en Barcelona?

Una garantía necesaria para la reforma

Ante todo, no tenemos que ver este trámite como una barrera burocrática ni como un freno a nuestra reforma integral: un permiso de obras, tal como ocurre con otros informes o certificados, es un trámite totalmente necesario que nos aporta la tranquilidad y seguridad de que la obra se va a llevar a cabo con todas las garantías.

Hacerse con este tipo de licencias no sólo demuestra que toda la obra se lleva a cabo con total transparencia, sino que además de ahorrarnos la consecuente multa que puede conllevar el no tener el permiso de obras en regla, aporta valor a la vivienda al certificar que ni estructura, ni ningún elemento va a ser dañado o se va a ver afectado (en caso contrario no se concede), por lo que no sólo disfrutaremos de un cambio de aires en nuestro hogar, sino de la seguridad de su durabilidad y pleno disfrute.

Cómo solicitar el permiso de obras en Barcelona

Tal como comentábamos, según cada ciudad el trámite se lleva a cabo de forma diferente: en el caso concreto que nos ocupa, la ciudad de Barcelona, disponemos de dos opciones:

  • Dirigirnos al Ayuntamiento, situado en la Plaza Sant Jaume y solicitar una tramitación de permisos de obra donde nos informarán de la documentación a presentar y, según el tipo de obra, los plazos y certificaciones pertinentes.
  • Solicitar los servicios de un estudio de arquitectura, conocedor de las necesidades de cada intervención y que se encargará de tramitar la licencia según la reforma que queramos realizar.

Desde Adapta Reformas, con un equipo compuesto por arquitectos profesionales, podemos tramitar todo tipo de certificados y permisos, ahorrando papeleo y gestiones que te permitan centrarte en lo más importante: disfrutar de tu reforma.

Este mismo equipo profesional con una dilatada experiencia en el mundo de las reformas integrales, puede tramitarte también otros permisos necesarios para tu vivienda como la cédula de habitabilidad y el certificado de eficiencia energética.

Formas de tramitar un permiso de obras en Barcelona

En función del tamaño y envergadura de las obras, la licencia a tramitar podrá ser de dos tipos:

  • Licencia de obra menor: otorgadas para obras que no requieran una modificación del volumen edificado. Son modificaciones como pequeñas obras de reparación, ornamentación, decoración e interiorismo o cerramiento.
  • Licencia de obra mayor: se debe solicitar cuando las modificaciones afectan a la estructura o a elementos sustentantes de un inmueble, tejado, fachada o cimientos. Es el caso de obras en las que se eliminan columnas para liberar espacios, se suprimen paredes para ampliar estancias o cuando se quiere cambiar el uso de un inmueble, por ejemplo pasar de ser un local a una vivienda.

En este último caso la licencia cobra mayor importancia, así como la presencia de arquitectos cualificados, ya que tal como comentábamos, se trata de la garantía certificada de que ninguna alteración de elementos afecta a la estructura y a la seguridad de la vivienda.

Proceso de tramitación de la licencia de obras

En el caso de la licencia de obra menor, deberemos presentar directamente en el Ayuntamiento o a través del equipo de arquitectos la documentación necesaria y liquidar la tasa de obras establecida.

Una vez comunicada la intención de realizar obras menores, se pueden empezar de forma inmediata. De todas formas, su sencillez no evita que si la administración detecta irregularidades en la obra, podría obligar a corregirla, por lo que debemos confiar en una empresa de reformas integrales que conozca bien todos los procedimientos y se adecue a ellos.

En el caso de la licencia de obra mayor, el proceso de tramitación es similar al de obra menor pero no se podrán ejecutar las tareas hasta que la administración no otorgue las licencias correspondientes, por lo que es altamente recomendable que se ponga en manos de arquitectos técnicos este procedimiento para que puedan agilizarlo al máximo.

En definitiva, el permiso de obras no es ni un “quitamultas” ni una traba, sino una garantía. Póngase en manos de expertos que aseguren todos los procesos de su reforma y lo más importante, le aseguren la tranquilidad de que su obra se lleva a cabo con toda seguridad. Póngase en manos de Adapta Reformas.

 

Adapta Reformas: tus reformas en Barcelona

 

Valora este artículo