Consejos para reformas de terraza en Barcelona para disfrutar del verano

Consejos para reformas de terraza en Barcelona para disfrutar del verano

22/06/2017

¡Estrenamos verano! Y con él las ganas de disfrutar del buen tiempo, del sol, de los días más largos… También desde casa. Por ello, para no sentirnos enclaustrados en las horas más centrales del día donde los paseos quedan restringidos para los más valientes, es hora de poner en valor un rincón de nuestra casa muy disfrutable en cualquier época pero que en la veraniega puede ser el protagonista absoluto de nuestra casa: la terraza.

Para que sea del tamaño que sea, podamos sacarle el máximo provecho, os damos una serie de consejos e ideas para reformar tu terraza o balcón y convertirla en el oasis de tu hogar.

3 elementos para reformas de terraza en Barcelona

 

Solería y paredes

 

  • Reforma de solería y paredes para terrazas pequeñas: en el caso de una ciudad como Barcelona, si se dispone de una terraza o balcón pequeño una buena idea para aportar encanto y personalidad a este espacio es el uso de las típicas baldosas y losetas hidráulicas. Tan presentes en las edificaciones modernistas y clásicas del Eixample, resultarán llamativas e invitarán a asomarnos a este espacio.

    En el caso de las paredes, el ladrillo visto aporta un toque clásico, y la pintura blanca luminosidad, que podemos potenciar enmarcando quicios y salientes con un toque azul tan típico de las casas mediterráneas.

 

  • Reforma de solería y paredes para áticos y patios: en el caso de que podamos disfrutar de un espacio amplio, la tarima de madera de pino es una opción ganadora por crear un ambiente natural y por su alta resistencia, aunque no debemos descartar otras opciones más clásicas como el gres por su alta variedad de tonalidades y practicidad.

    El césped artificial si queremos crear espacios naturales sin preocuparnos por el mantenimiento es una gran opción, aunque si disponemos de piscina, nada como el césped natural combinado con piedra. Entre estas últimas opciones, el granito es nuestra opción si queremos un material resistente y de fácil cuidado (su poca porosidad es perfecta para evitar manchas), y el marés si queremos evocar en su plenitud el ambiente mediterráneo.

Muebles

 

  • Decoración de terrazas pequeñas con muebles: en una terraza nunca nos debe faltar un espacio donde reposar o disfrutar de las vistas. Por ello, lo primero de lo que debemos dotar a nuestra terraza o balcón es de un buen juego de sillas.

    En el caso en el que el espacio escasee, una mesa tipo velador y sillas con respaldo bajo siempre es una opción ganadora, mucho mejor si se pueden plegar y están realizadas en materiales resistentes a los exteriores, como el aluminio.

  • Decoración de áticos y terrazas grandes con muebles: en el caso de que el espacio no sea un problema, la idea a llevar a cabo es muy clara: trasladar la cotidianeidad de nuestro salón al exterior para disfrutar el buen tiempo.

    Esto conlleva que dotemos a nuestra terraza de una mesa tipo comedor con cómodas sillas realizadas en materiales de exteriores (la madera romperá con la monotonía del interior y combina a la perfección si nos hemos decidido por una tarima de pino).

    No nos podemos olvidar de que tras una típica comida veraniega, el reposo es obligado, por lo que contar con sillones de cómodos respaldos, hamacas o incluso una elegante cama balinesa puede resultar el acabado perfecto que aúne elegancia y comodidad. Aunque cuidado con que los materiales usados en ellos sean resistentes a la intemperie: lonas náuticas, teflón, y neopreno son los materiales ideales y de colores, el blanco es el absoluto ganador.

Un toque natural

 

El verde, además de ser elegido el color del año por la prestigiosa institución Pantone, es un tono y aporte que siempre sale victorioso a la hora de evocar y romper con la monotonía, en este caso recordándonos espacios naturales.

Por ello, nunca nos debe faltar nuestro toque de vegetación, que puede venir en forma de césped en terrazas grandes o de macetas en las más pequeñas.

Recursos como un recubrimiento vegetal en las paredes o plantas trepadoras, que combinan a la perfección con el ladrillo o la piedra, servirán para rellenar el espacio sin sobrecargarlo.

Es muy importante que elijamos el tipo de vegetación acorde a nuestra disposición a cuidarla: las plantas florales aportan mucha alegría y viveza, pero requieren un alto mantenimiento. Por el contrario, plantas frondosas recubren grandes espacios sin apenas requerir mantenimiento.

 

Consejos para emprender reformas de terraza en Barcelona

 

Ojo con la normativa

 

Pese a que una reforma integral de vivienda suele ser un lienzo en blanco para diseñar nuestro espacio perfecto, en el caso de las terrazas, al afectar a los exteriores del edificio, puede estar sujeto a normativa comunitaria.

Esto es muy común en el caso de toldos, cerramientos y parasoles. Por ello, antes de emprender cualquier reforma de terrazas y exteriores, consulta en tu comunidad si existe alguna restricción.

 

No te olvides de la sombra

 

Pese a que son espacios abiertos y su funcionalidad es ponernos en contacto con el exterior, las terrazas y áticos no son 100% disfrutables si no se dotan de un espacio de sombra que nos sirva para evitar la alta incidencia del sol en Barcelona.

Por ello, debemos considerar para que nuestra reforma sea todo un éxito, reservar un espacio donde refugiarnos del calor, que según se configure y oriente, puede servir también como espacio íntimo en el caso de que el patio se encuentre en el bajo de una comunidad de vecinos o visible desde el exterior.

 

Cuenta con profesionales que te orienten

 

Ya sea para aplicar la normativa vigente o para evitar que lo que se supone un oasis, se convierta en un infierno por requerir un alto mantenimiento, no dudes en encomendar tu reforma a especialistas multidisciplinares que te puedan indicar las mejores posibilidades para tu terraza, ya que depende de la orientación, el clima, el espacio y la localización que se deba llevar a cabo unos recursos u otros para que, finalmente, la reforma de como resultado un espacio práctico, cómodo y, en definitiva, la reina absoluta de la casa durante el verano y el resto del año.

 

 

Infórmate sobre reformas de terrazas y exteriores con Adapta Reformas

4.4/5 - (5 votos)