Decoración de terrazas y áticos: cómo convertirlos en el mejor rincón de la casa

Decoración de terrazas y áticos: cómo convertirlos en el mejor rincón de la casa

28/06/2016

Uno de los rincones más agradecidos de la vivienda son las terrazas y los áticos: espacios que sin estar destinados a un uso plenamente definido como dormitorio, cocinas y baños, suponen un auténtico oasis de calma y tranquilidad como sucede con los salones, pero con el plus de encontrarse al aire libre y potenciarse con el disfrute del sol y el fresco.

Pero no debemos caer en la tentación de limitar su disfrute a airearnos: la decoración de terrazas y áticos debe llevarse a cabo concienzudamente de igual forma que ocurre con el resto de estancias para sacarles el máximo rendimiento, ya que de no ser así, podemos desaprovechar las posibilidades de un espacio que no sólo revitaliza la vivienda, sino que también la revaloriza. ¿Cómo podemos convertir nuestra terraza o ático en el mejor rincón de la casa?

Analiza sus posibilidades

No es lo mismo una terraza de unos 10 metros cuadrados que un pequeño balcón o que un ático de gran amplitud, así como no es lo mismo un espacio orientado a unas buenas vistas que aquellos que dan a un patio interior.

Según las características de nuestra terraza podremos sacarle un mayor provecho como zona de descanso o podemos destinarlo a otros usos como tratarlos como una ampliación de la zona de relax del salón si es contigua a éste.

Adáptala a tus necesidades

¿Tienes un salón pequeño que usas sólo como comedor? Aprovecha tu terraza para acomodarla como el espacio de descanso que la distribución de tu salón no te permite, ¿Te sobra el espacio dentro del hogar? Piensa en otros usos que no habías imaginado para el exterior y que no puedas disfrutar dentro de la casa.

La idea es encontrar el mejor ambiente para este rincón tan particular y que te sirva como zona donde disfrutar de igual forma que lo harías en cualquier otra estancia.

¿Has pensado en tener tu propio huerto urbano?, ¿Qué tal un solárium donde descansar al sol?, ¿una zona de lectura al aire libre donde disfrutar de un ambiente de jardín? Son muchas las ideas que pueden surgir para aportar un plus a tu vivienda con un uso diferente y plenamente disfrutable de la terraza.

No sólo decores: amuebla

Existen soluciones decorativas para que una terraza luzca como nueva que bien aplicadas dan lustre y brillo a este espacio, pero no debemos olvidar que la terraza no sólo se debe reducir a un espacio bonito y agradable en el que asomarse o descansar: la terraza puede ser plenamente funcional como cualquier otro espacio de la casa.

Para ello, no nos debemos limitar a simplemente colocar unas macetas y plantas que le den vida. Pese a ser un excelente recurso, no nos permite más que dar un aspecto agradable, pero para hacerlo habitable debemos acudir a ideas de interiorismo que la doten de los elementos necesarios para su uso: desde muebles adecuados para exteriores que resistan cualquier inclemencia del tiempo hasta armarios y otros recursos que permitan el almacenaje sin que se convierta en un desordenado trastero.

La decoración de terrazas y áticos es vital para recuperar estos espacios de la casa como plenamente funcionales

 

No te olvides de suelos y paredes

La idea principal que queremos transmitir es la necesidad de tratar a tu terraza como si fuera el salón o cualquier otra estancia de interior, y seguramente querrás que cualquiera de ellas luzca con una pintura y solería adecuadas y en contraste con el entorno.

Tanto la pintura exterior como el suelo de la terraza debe ser el apropiado para aguantar su uso o incluso su desuso. Existen solerías específicas como la cerámica de gres que aguantan mejor que otros los inconvenientes de encontrarnos en la intemperie como las inclemencias del tiempo, el polvo, hojas u otros elementos etc. pero también soluciones adaptables como los suelos de madera que en casos en los que podamos proteger la estancia, ofrecen resultados espectaculares y sin complicado mantenimiento.

No rechaces su potencial como espacio funcional de la casa

Insistimos: si ves tus necesidades cubiertas con otras estancias de la vivienda y no le ves posibilidades plenas a este espacio, lo primero es contar con ayuda profesional de expertos en interiorismo que gracias a su experiencia, puedan ver aquellas posibilidades que no aprecias o no contemplas para tu terraza.

Si aun así no encuentras el potencial deseado, puedes contemplar otras posibilidades que, si la normativa del edificio lo permite, pueden ampliar otras estancias más acorde a tus necesidades: desde realizar un cerramiento completo que la integre dentro del salón o de la vivienda como una habitación más, hasta un techado que reste el, en ocasiones, inconveniente de tratarse de un espacio al aire libre.

La conclusión es que, a la hora de plantearnos la decoración de terrazas y áticos, debemos dar con qué uso y qué solución es la más adecuada para recuperar un espacio que, en caso contrario, podríamos dar por perdido pese a sus múltiples posibilidades.

Adapta Reformas: decoración de terrazas y áticos. Reformas de exteriores

 

4.2/5 - (4 votos)