Permisos y certificaciones de obra en Barcelona: ¿a qué estoy obligado?

Permisos y certificaciones de obra en Barcelona: ¿a qué estoy obligado?

27/12/2017

Si vas a comenzar una obra, para no tener ningún problema con tu comunidad de vecinos o con el ayuntamiento, debes saber cuáles son los permisos que se necesitan para cada caso específico. Aquí te resolvemos las dudas más frecuentes que te pueden surgir en cuanto a los permisos de certificaciones de obra en Barcelona.

¿Tengo que pedir permiso a la comunidad?

 

El propietario de un piso solo está obligado a comunicar que va a hacer una reforma integral de la vivienda si va a afectar a la estructura del edificio, a la seguridad de este o a la configuración y diseño de la fachada. Si no es así, nunca está de más informar para que estén al tanto y de surgir cualquier problema se les haya avisado previamente, pero no habría obligación como tal.

 

¿Puedes reformar la casa a cualquier hora del día?

 

Todas las ciudades tienen ordenanzas de protección del medio ambiente, varían entre sí, pero el propietario tiene la obligación previa de informarse de la ordenanza y cumplir estrictamente el horario de obra. A su vez, la propia comunidad puede establecer un régimen interno que determine los días y el horario que se permite realizar obras; siempre que esté aprobado por la mayoría de los vecinos.

 

¿Puede la comunidad de vecinos hacer obras en mi casa?

 

Siempre que lo necesiten para asegurar una estructura del edificio o arreglar un problema de la fachada sí. También tenemos el derecho a que nos indemnicen por cualquier tipo de daño o perjuicio ocasionado por la obra.

 

Del mismo modo, la comunidad tiene un plazo de 15 años para solicitar la indemnización por algún perjuicio ocasionado por una obra personal en una vivienda al resto del edificio.

 

¿Cuáles son los permisos y certificaciones de obra en Barcelona?

 

Depende lógicamente del tipo de obra que vayamos a realizar, eso sí, se recomienda ir a consultar al ayuntamiento de Barcelona o de tu municipio qué permisos, papeles y documentos necesitamos según la reforma. Para pequeñas reformas solo hay que comunicarlo por escrito al menos con 15 días de antelación.

 

Solicitar el informe de Idoneidad Técnica

 

Es necesario en la ciudad de Barcelona para poder presentar la solicitud previa de obras. Acredita que se cumplen con los requisitos de integridad documental, suficiencia e idoneidad que exige la ordenanza municipal de Obras.

 

En el caso específico de Barcelona estos son los diferentes tipos de permisos y certificaciones de obras o reforma:

 

Comunicación previa al inicio de obras o reforma

 

Un trámite muy sencillo, solo para reformas de escasa importancia como pueden ser el cambio del suelo, pintar un local, cambiar la carpintería; es decir, siempre que no se cambie la distribución ni se toquen elementos estructurales. Como hemos dicho, solo hay que avisarlo por escrito.

 

Obras menores

 

  • Obras menores del Tipo I

Cuando afectan de forma parcial a la estructura, sin cambiar el uso principal de la misma. Es decir, obras del tipo: instalación de un ascensor, obras en las que se divide la planta baja…

 

  • Obras menores del Tipo II

Se reforma el interior de la vivienda o local. En este caso, se modifica la distribución y el espacio de la vivienda sin afectar a la estructura. Chimeneas, instalación de tuberías o bajantes…

 

  • Obras menores del tipo III

Cuando sin afectar a la estructura se modifican vestíbulos, escaleras comunitarias o afecta mínimamente a la estructura o la fachada.

 

Para este grupo y en caso de que se haya comunicado de forma inmediata, las obras tienen que acabar durante los 3-6 meses posteriores a la fecha de inicio que conste en la solicitud del permiso, según el tipo de obra variará la duración.

 

Si la autorización solo es de urgencia la obra deberán empezar y acabar inmediatamente después de obtener el permiso.

 

Lo que cuestan algunos permisos de las obras menores:

  • Tasa de solicitud de licencia: 6,24 euros/m2 de obra.
    • Cuando son obras de rehabilitación o reforma se multiplicará por el coeficiente 0,7.
    • En el caso de nueva planta y ampliaciones el coeficiente es 1.
  • Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras: 3,35% del coste de la obra.

 

Obras mayores

 

Se altera la estructura del edificio, local o vivienda; o se afecta a la fachada o a las zonas comunes de forma notable.

 

Las obras mayores, en cambio, dependen de la naturaleza de los cambios y primero el interesado debe realizar una propuesta que será valorada por el ayuntamiento. El plazo para el inicio no superará el año y la finalización no excederá de tres, salvo excepciones justificadas.

 

Lo que cuestan algunos permisos de las obras mayores:

  • Obras con proyecto técnico: 320,00 euros.
  • Obras con documentación técnica: 227,28 euros
  • Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras: 3,35% del coste de la obra.

 

Debido a toda esta información y a todas las gestiones necesarias, conviene que a la hora de iniciar obras de reforma de vivienda o incluso construcción de nueva planta, se cuente con asesoría y con un equipo multidisciplinar capaz de considerar cualquier afectación a la hora de seguir los permisos oportunos.

 

adapta-reformas-cta-contacto

5/5 - (1 voto)