Cómo unir estancias en una reforma completa de vivienda

Cómo unir estancias en una reforma completa de vivienda

19/04/2017

La unión de estancias dentro de una misma vivienda es una solución práctica, cómoda y visualmente atractiva que nos permite aprovechar el espacio al máximo a la par que se juega con el diseño y la funcionalidad de los diferentes ambientes, creando una sensación de mayor espacio y luminosidad.

Por estas razones, es la solución perfecta e idónea tanto si no disponemos de espacio suficiente como si nos sobra en alguna estancia concreta y queremos que no quede desaprovechada. Para ello, debemos plantear en la reforma completa de vivienda la integración contando siempre con arquitectos e interioristas especializados que nos guíen hacia la mejor solución. ¿Cuáles son las claves de integrar en una sola, varias estancias de la casa?

Qué estancias de la casa podemos unir

Lo primero es plantear cómo y de qué forma podemos unir y/o comunicar dos habitaciones de la vivienda, y para ello tenemos que tener en cuenta las siguientes claves:

  • Cuenta con un equipo reformista integrado por arquitectos: este factor es primordial, ya que no se podrá en ningún caso, unir estancias separadas por muros de carga, tabiques estructurales o pilares.
  • Plantéate cuáles son las ventajas que quieres obtener: unir estancias no debe limitarse a modas o caprichos. Desde hacer más cómoda y transitable la vivienda hasta obtener luz para habitaciones a las que no llega pueden ser objetivos de la reforma.

Una vez sabemos de la viabilidad del proyecto reformista y de lo que queremos obtener con la reforma completa, podemos aplicarla a las siguientes soluciones:

  • Unir cocina-salón-comedor: es de las más populares debido a ser una solución que posibilita el tránsito entre las estancias más usadas de la vivienda, aporta luminosidad a todos los espacios que la integran y estéticamente es muy efectiva.
  • Unir habitación-estudio: los estudios son prácticos y muy útiles si sabemos para qué emplearlos, pero si no somos de trabajar en casa ni tenemos hijos en edad de estudiar, puede resultar un espacio carente de utilidad condenado a convertirse en una especie de trastero. Incorporarlo en una habitación adyacente puede servir para ganar en mayor espacio.
  • Unir dos habitaciones: las necesidades cambian, y una reforma completa de vivienda puede servir para adaptarlas a la nueva situación, como puede ser que nos sobre una habitación porque haya dejado de ser habitada y que esta se pueda aprovechar para ampliar otra habitación o incluso el cuarto de baño.
  • Unir aseo-cuarto de baño: muchas viviendas poseen baño y cuarto de aseo adyacentes para que puedan usarse ambas estancias a la par sin resultar incómodas para sus usuarios, pero convierten a ambos espacios en pequeñas habitaciones donde no sentirse del todo cómodo y espaciados
  • Unir salón-terraza: una terraza es una estancia muy apreciada en una casa, pero en ocasiones por tema de espacio o luminosidad, nos puede quedar mucho mejor si la integramos dentro del salón sin perder por ello un espacio abierto plenamente al exterior.

Cómo abordarlas en una reforma completa de vivienda

Habiendo seguido los pasos anteriores con la ayuda de un equipo reformista integrado por arquitectos, capaces de guiarnos entre las posibilidades de nuestro piso, toca el turno a adecentar y en definitiva, a aplicar el interiorismo que haga 100% útil la reforma. Para ello podemos seguir las siguientes claves y consejos:

  • Unificar la decoración: pese a que cada apartado de la estancia común recién creada puede tener su propia personalidad e incluso algunos toques diferentes, debemos evitar el “efecto pastiche”. Una vez completada la unión, no se debe apreciar como distintas partes, sino como un todo que por tanto siga las mismas líneas estéticas y los mismos recursos decorativos y de iluminación.
  • Delimitar los espacios sutilmente: que se unifique la decoración no quiere decir que elementos propios de la cocina convivan “codo con codo” con los propios del salón. Podemos delimitar estas pequeñas fronteras mediante recursos que nos sirvan para optimizar el espacio y hacerlo más funcional sin que se confundan entre ellos. Un buen truco es usar diferentes losas y azulejos en el caso de que recurramos a solería decorativa, una alfombra XL bajo la zona comedor, o simplemente usando encimeras o estanterías como falsos tabiques.
  • Juega con la iluminación: por otra parte, el uso de iluminación fuerte para la zona cocina y otra más sutil en la zona de descanso, nos sirve para delimitar estos espacios sin necesidad de añadirles elementos y además hacerlos más confortables acorde a sus diferentes usos.
  • Evita que sus múltiples usos entren en conflicto: en el caso de la unión cocina-comedor, el no disponer de una campana extractora silenciosa puede producir malos olores en la zona salón y molestar con su ruido a quienes descansan en este rincón. De igual forma una luz agresiva usada mientras se cocina puede molestar a quien ve una película desde el sofá.

Por todas estas razones, tan importante como buscar la funcionalidad y la estética en nuestra reforma, es realizarla mediante un equipo multidisciplinar que sea capaz de resolver todos los aspectos que involucran a una reforma integral: la viabilidad, la comodidad y el diseño. Cuenta siempre con profesionales, cuenta con Adapta Reformas.

 

Disfruta de una reforma completa de vivienda en manos de profesionales multidisciplinares: disfruta de tu reforma con Adapta Reformas

Cómo unir estancias en una reforma completa de vivienda
5 (100%) 2 votes