Aspectos legales a tener en cuenta en la reforma de pisos de Barcelona

Aspectos legales a tener en cuenta en la reforma de pisos de Barcelona

09/04/2020

El momento de una reforma, ya sea integral o parcial, suele generar cierto estrés y emoción a partes iguales. Es ilusionante adecuar un piso a nuestro gusto, pero ello requiere de un esfuerzo extra para elegir a la empresa de construcción que va a ejecutar el trabajo, la disposición de los espacios, acabados, muebles, decoración y todo lo que acompaña a un cambio de esta envergadura.

No obstante, podemos aliviar la carga si nos dejamos asesorar por expertos. A las decisiones funcionales y estéticas que hemos de tomar, se suma el apartado legal. Nos referimos a los permisos y certificaciones que hemos de poseer para que todo esté en regla.

Por norma general, el arquitecto o el equipo que se encargue de la reforma es el que se ocupa de los permisos y certificados de obra, pero siempre es bueno saber cuáles son nuestras obligaciones antes de hacer reformas de pisos en Barcelona, dado que los últimos responsables siempre vamos a ser nosotros como propietarios del inmueble.

Trámites y certificaciones necesarios para realizar una obra en Barcelona

  • Licencia de obra. Se tramita en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento.
  • Informe de idoneidad técnica. Es necesario para presentar la solicitud previa de obra.
  • Cumplir con el Plan General de Ordenación Urbana de Barcelona, si vamos a hacer una reforma integral que incluye terraza o renovar deterioros de la fachada.
  • Proyecto técnico a manos de un arquitecto o aparejador, en los casos que corresponda. Es obligatorio cuando vamos a mover tabiques o afrontar reformas estructurales, aunque serán ellos los que nos indiquen a qué grupo de reforma nos acogemos.
  • Conocer las limitaciones estipuladas por la propia Comunidad de Vecinos. Es relevante en el caso de hacer mejoras en fachada o en terrazas de uso privativo.
  • Cumplir con las ordenanzas de medioambiente.
  • Programar la reforma en base a los certificados de eficiencia energética que estén en vigor.
  • Pago de tasas de solicitud de licencia e impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Qué debes requerir a la empresa que hace la reforma, como garantía de que cumple con la legalidad:

  • Que los profesionales con títulos universitarios están en posesión de los mismos, así como están al corriente del pago de la colegiación, en los casos en los que sea obligatorio para ejercer.
  • Seguro de responsabilidad civil. Protege tanto a los propios trabajadores así como cubre posibles negligencias que nos dan importantes garantías y tranquilidad a nosotros como clientes.
  • Plan de seguridad que contemple los riesgos que se asumen durante los trabajos de la reforma.
  • Que cumple con la normativa en Riesgos Laborales.
  • Que la compañía está al día con la Seguridad Social.
  • Que la empresa consta en el Registro de Empresas Autorizadas en el sector de la Construcción.
  • Cerrar el acuerdo con un presupuesto firmado por ambas partes con todos los detalles y características del trabajo a realizar.

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