Conoce el tipo de permiso de obra en Barcelona que necesitas

Conoce el tipo de permiso de obra en Barcelona que necesitas

29/05/2020

Con el buen clima se activan las pequeñas reformas en casa. Con las calefacciones ya apagadas, es más fácil renovar las instalaciones y actualizar baños y cocinas, entre otros.

Por suerte, hay más horas de luz, mejor temperatura que facilita los secados y llevamos mejor el hecho de estar sin ventanas o tenerlas abiertas durante horas, porque la meteorología nos acompaña.

Si ya has tomado la decisión de hacer ese cambio que tanto te apetece, el primer paso es encontrar a la empresa de reformas que te va a ayudar. Confía en  un equipo con experiencia, que te muestre otros trabajos realizados y te prepare un presupuesto cerrado, que incluya no solo el precio final, sino los materiales utilizados, marcas, modelos, y todo tipo de detalles.

De esta manera, evitarás malos entendidos y situaciones de estrés propias de un cambio importante en la vida como es la actualización del hogar.

De hecho, lo normal es que sea la propia empresa de reformas la que gestionar las licencias correspondientes pero si tienes en interés en estar al día de los permisos de obras en Barcelona, sigue leyendo.

Licencias y permisos necesarios para las reformas en Barcelona

  • El permiso más básico es la licencia de obra, que se solicita directamente a la Gerencia de Urbanismo del Ajuntament.
  • Te pedirán también una “justificación” a nivel técnico. Es lo que se conoce como informe de idoneidad técnica, que tendrás que poseer antes de dar inicio a la reforma. Contrata los servicios de un diseño de arquitectura para que lo realice. Previamente consulta con los operarios si ellos habitualmente trabajan ya con algún arquitecto, porque así será más fácil y cómodo para todas las partes.
  • Cada reforma es un mundo, por lo que debes tener claro cómo se considera la obra. El objetivo es cumplir con el Plan General de Ordenación Urbana de Barcelona. Es más exigente si cambiamos elementos clave y especialmente sensibles como fachadas, tejados o terrazas.
  • Tu Comunidad de Vecinos seguro que tiene también su propia normativa interna. Habla con el administrador de fincas y que te detalle si hay algún tipo de limitación a la hora de hacer modificaciones así como acabados exigidos. Por ejemplo, los toldos suelen estar estipulados, colores del aluminio o PVC así como la vía para comunicar el inicio de obra al resto de vecinos.
  • Si hace años que no te enfrentas a una obra, debes saber que las normativas en materia de medioambiente y eficiencia energética son mucho más exigentes que antes. No se trata de una mera tasa, sino que realmente servirá para que emitas menos gases al ambiente y lo notes en tu factura de la luz y el agua a final de mes. Un cambio integral del cableado de toda la vivienda supone un importante ahorro, que agradecerás. También es un buen momento para que valores aislar debidamente las paredes, suelos y techos así como apostar por opciones de climatización de última generación. Contémplalo como una inversión a largo plazo y no como un gasto.

Contacta con nosotros para renovar tu vivienda

Valora este artículo