Diseño de interiores | 5 consejos de cómo refleja tus valores a simple vista

Diseño de interiores | 5 consejos de cómo refleja tus valores a simple vista

24/05/2021

El ánimo de las personas puede verse influenciado fuertemente por el entorno. En este sentido, el diseño de interiores es clave para el bienestar de quienes habitan un espacio. Los colores, las líneas, las formas y los objetos se combinan para describir a las personas, sus pasiones, sus valores y sus intereses. Por eso, a continuación, veremos cómo reflejar tu identidad a través del diseño de interiores.

Consejos para reflejar tu personalidad en el diseño de interiores

Defínete a ti mismo

El primer paso siempre será conocerse. Esto quiere decir, definirse como persona, saber qué es lo que te caracteriza, lo que te interesa, lo que te moviliza. La personalidad es cambiante pero siempre tiene un carácter concreto. Lo mismo debe suceder con el hogar. Entonces, para identificarlo, puedes hacerte algunas preguntas tales como: ¿Cuál es mi estilo? ¿Qué orientaciones me identifican? ¿Qué estilo de decoración se parece a mí y a mis deseos?

Deja ver tus intereses a lo largo de la casa

Todas las personas tenemos hobbies o algo que nos interesa particularmente. Una forma de personalizar el ambiente a través del diseño de interiores es haciendo visibles esos hobbies. Por ejemplo, si se toca un instrumento, se puede diseñar un rincón específico donde colocarlo y armar un ambiente adecuado a su alrededor. Lo mismo si se es un apasionado de la pintura. Si se siente gran placer por la cocina, se puede poner especial énfasis en este ambiente. En definitiva, las opciones son infinitas, pero se trata de que la casa muestre aquellas cosas que nos apasionan.

Busca colores que hablen de ti

Cuando estás buscando a un diseñador, hay ciertas ideas que probablemente ya tengas en mente. Una de ellas suele ser la relacionada a los colores. Los colores también pueden hablar de los valores y de los intereses de las personas, también pueden definir su personalidad. Por eso, se recomienda dedicar algo de tiempo a pensar qué colores representan tus ideas, tus valores e intereses.

Prioriza los objetos preciados

Siempre nos quedan cosas que han sobrevivido al tiempo, a las mudanzas, a los azares de la vida. Estos dan cuenta de nuestra historia y, en gran medida, de nuestros valores y personalidad. Por eso, ten en cuenta tus objetos más preciados a la hora de pensar en el diseño de interiores para que estos puedan ser incorporados de la mejor manera.

Elige la distribución perfecta para ti

Finalmente, otra forma de reflejar los propios valores a través del diseño de interiores es mediante la distribución de los espacios y el mobiliario. Esta debe adecuarse a las necesidades de cada persona o familia en particular. Por eso, es algo que refleja quiénes somos y lo que hacemos en nuestro día a día.

¿Cómo elegir un especialista en diseño de interiores?

Para que los resultados sean los esperados, siempre es recomendable acudir a especialistas en diseño de interiores. Estos podrán aplicar diversos criterios y conocimientos para combinarlos con tus intereses y lograr los mejores resultados para ti. Pero ¿cómo se busca a un especialista en este campo? A continuación, te contamos algunas características que un buen diseñador de interiores debe cumplir.

Comunicación

Para que el resultado final sea el esperado, es fundamental poder sostener una buena comunicación entre el diseñador y el cliente. Esta es la que va a permitir que se puedan llevar a la práctica las ideas del cliente de la mejor manera. En este sentido, es fundamental que el diseñador pueda expresarse claramente respecto de las necesidades del proyecto y tenga una escucha atenta a los objetivos y requisitos del cliente.

Paciencia

De la mano de la comunicación, podemos destacar como una virtud la paciencia. Siendo algo que incide en el bienestar de las personas, el diseño de interiores no es algo que se tome a la ligera. Por eso, es necesario tener la paciencia para explicar cada parte del proceso de la manera adecuada y buscar soluciones a cada dificultad. A la hora de buscar un diseñador de interiores, es fundamental que sea una persona con capacidad de escucha para llegar a los mejores resultados.

Actualización

En el diseño de interiores, las modas pasan muy rápido. Pero, además, van surgiendo nuevas herramientas, nuevos estilos y materiales que es importante tener en cuenta. Un buen diseñador tiene que ser una persona actualizada, que esté al día de las nuevas tendencias y de las nuevas oportunidades que se van generando para poder ofrecer un abanico más grande de posibilidades.

Capacidad de resolución

A lo largo de un proyecto de diseño de interiores, especialmente en los grandes, van surgiendo diferentes necesidades. Desde un cambio de opinión hasta el faltante de algún material o elemento, entre otras tantas posibilidades. Un buen diseñador debe destacarse por su capacidad resolutiva, para poder encontrar las mejores soluciones a los distintos obstáculos o inconvenientes que puedan ir apareciendo.

Pensamiento independiente

Finalmente, si lo que buscas es un diseño que pueda reflejar quién eres y cuáles son tus intereses, es importante acudir a un diseñador que pueda pensar por fuera de las normas de las nuevas tendencias. Si bien estas son importantes de conocer, muchas veces, pueden contraponerse con tus intereses y necesidades. Por eso, es necesario acudir a profesionales que puedan escuchar tus gustos y preferencias y pensar nuevas y diferentes alternativas adecuadas para ti a fin de que tu hogar termine siendo una expresión de ti mismo y de tu personalidad.

Contacta con Adapta Reformas para realizar tu reforma parcial mediante cerramientos