¿Cuándo cambiar las instalaciones de tu vivienda?

¿Cuándo cambiar las instalaciones de tu vivienda?

16/06/2021

Las instalaciones de una vivienda son fundamentales para el buen funcionamiento y la seguridad de la misma. Por eso, es importante reconocer cuándo es necesario cambiarlas. A continuación, vamos a hablar acerca de cuándo cambiar las instalaciones eléctricas de viviendas y de otros servicios.

Importancia de cambiar las instalaciones eléctricas de viviendas

Además de la instalación, el mantenimiento y la conservación de los servicios básicos son clave en toda vivienda. Una instalación eléctrica adecuada tiene que poder responder a unos estándares de seguridad oportuna. Esto permite ahorrar de manera eficiente y prevenir accidentes. Para ello, es fundamental analizar las necesidades de la vivienda, a fin de poder dar a las instalaciones la capacidad necesaria, evitando problemas técnicos que puedan suceder en el futuro.

Además, es clave la renovación de las instalaciones eléctricas de viviendas o de negocios adaptándose siempre a las normas vigentes. Y, finalmente, se debe garantizar la incorporación de sistemas de racionalización de consumo y también de control del gasto. Las instalaciones deben ser llevadas a cabo por profesionales, a fin de garantizar una instalación certificada.

Hablemos de las instalaciones de gas

Por su parte, una instalación de gas debe ser llevada adelante por profesionales con experiencia en el sector. Esto se debe a que son instalaciones de gran relevancia en cocinas, baños y sistemas de calefacción, por lo que es importante que estas puedan cumplir con los estándares de seguridad que esto requiere. Se recomienda acudir a profesionales que puedan trabajar con instalaciones de gas butano, natural, calderas y calentadores, a través de técnicos autorizados.

Todo acerca de las instalaciones de agua

En lo que refiere a las instalaciones de agua, estas no solamente buscan ofrecer una red de agua potable, sino que también tienen que poder garantizar el adecuado desagüe de esta. Además, son instalaciones que garantizan el buen funcionamiento de los sistemas de calefacción al interior de los hogares. Profesionales capacitados en instalaciones para viviendas tienen que poder garantizar una correcta instalación de red de agua sanitaria, instalación de red de saneamiento, calefacción para radiadores y calderas, suelo radiante por agua en caso de ser demandado, entre otras posibilidades.

¿Por qué hacer instalaciones de seguridad?

Contar con una buena instalación, gestión, mantenimiento y cambio de las instalaciones de seguridad en una vivienda es clave para garantizar la integridad y el bienestar de las personas. Es algo que permite el descanso de los habitantes de las viviendas, protegiendo tanto de intrusos como de incidentes que se puedan dar en el interior del hogar. Cuando hablamos de instalaciones de seguridad, estamos haciendo referencia a sistemas de alarma, cámaras de seguridad, sistemas contra incendios, cajas fuertes y pararrayos.

Riesgos de las instalaciones eléctricas antiguas

Cuando se lleva mucho tiempo sin cambiar las instalaciones eléctricas o se acaba de mudarse a propiedades antiguas, una instalación eléctrica antigua puede generar apagones y cortocircuitos. Esto no solamente puede interrumpir las tareas diarias sino que, además, puede implicar riesgos para la salud y la integridad de las personas, generando accidentes. A veces, se pueden generar incendios en caso de que los cableados o los interruptores no se encuentren en buen estado. Por eso, es muy importante renovar las instalaciones eléctricas para viviendas.

Señales de instalaciones viejas

Muchas son las señales que pueden dar cuenta de que es momento de renovar las instalaciones eléctricas. La principal de estas señales es cuando se empieza a tener problemas con relativa frecuencia respecto de la luz, como pueden ser fallas en el sistema. Esto puede ser una indicación de que la instalación ya no está soportando la corriente y el uso diario de la misma forma que pudo hacerlo previamente. Otra señal puede ser la percepción de un mal olor a la hora de encender una luz durante algún tiempo. Si se percibe olor a quemado, puede significar que los cables se están sobrecalentando y que las instalaciones ya son viejas.

Pero, además de las mencionadas con anterioridad, hay otras señales menos evidentes que pueden aparecer. Incluso, en ocasiones, es necesario hacer una revisión del cuadro eléctrico o desmontar enchufes para dar cuenta de que la red es antigua o no está actualizada. Si se acaba de mudarse a una propiedad nueva o si se lleva mucho tiempo sin cambiar la instalación eléctrica, lo ideal es hacer una revisión de las instalaciones. Esto va a permitir detectar problemas de manera anticipada, pudiendo encontrar soluciones veloces y evitar mayores problemas. además, si la instalación no tiene toma de tierra, es clave y urgente que se cambie por completo, tanto por seguridad como por una cuestión legal.

¿Cómo renovar las instalaciones eléctricas?

Finalmente, una vez que se ha tomado la decisión de hacer una revisión o que se considera que hay señales de que las instalaciones son viejas, es momento de proceder al cambio. Para ello, es clave acudir a profesionales certificados. Esto es, por un lado, obligatorio por Ley. Por otro, se debe a que es una tarea compleja que no puede realizar cualquier persona, puesto que necesita de conocimientos y cualificaciones técnicas que permitan alcanzar buenos resultados y garantizar la seguridad tanto de la persona que está llevando a cabo la tarea como de la instalación una vez que ha sido realizada o modificada. Se debe acudir a electricistas matriculados que puedan hacer el cambio de las instalaciones de manera segura y que puedan detectar potenciales problemas en las instalaciones en general.

En Adapta, llevamos a cabo trabajos tanto de instalación como de mantenimiento y de conservación de suministros básicos para viviendas. Contamos con un equipo técnico ampliamente capacitado a disposición de los clientes para asesorarles respecto de las mejores soluciones para tener una vivienda segura y confortable. Si tienes necesidades relacionadas a las instalaciones eléctricas, con electricistas matriculados analizamos tus necesidades, renovamos las instalaciones, incorporamos sistemas de racionalización y certificamos la instalación que ha sido llevada a cabo para que cumpla con la totalidad de las normativas vigentes en este sentido.

Contacta con nosotros para renovar tu vivienda

 

Valora este artículo