¿Cuánto se tarda en hacer una reforma integral del baño?

¿Cuánto se tarda en hacer una reforma integral del baño?

27/04/2022

Dentro de los ambientes más importantes de una casa, sin lugar a duda el baño es uno de ellos. Pero, además, es uno de los espacios que más expuesto se encuentra a sufrir daños, sea por la acumulación de humedad, por problemas en los caños, entre otras cosas. Sea por daños o porque se quiere lograr un baño más funcional y cómodo, una reforma integral del baño puede ser una gran alternativa.

Sin embargo, muchas veces, encarar este proceso de reforma es algo que puede generar muchas dudas y miedos. Una de las dudas más frecuentes tiene que ver con la duración. Cuánto demora una reforma integral del baño y qué sucede a lo largo de ese tiempo son de las preguntas más comunes. A continuación, intentaremos dar una respuesta a ello.

¿Cuáles son las fases de una reforma integral del baño?

Para poder estimar un tiempo de trabajo, son muchos los factores que se deben tener en cuenta. Desde las necesidades del baño y las características de la reforma hasta la época del año, son algunos de los aspectos que pueden incidir en el tiempo. Por eso, para poder tener una idea al respecto, es muy importante tener en claro qué es lo que se quiere lograr del baño, cómo es este en la actualidad, entre otras cosas.

En segundo lugar, es importante conocer las fases de la reforma. Toda reforma se sostiene sobre pasos a seguir que se conocen como fases y que tienen una duración determinada. Las fases que suele seguir una reforma integral del baño son:

  • La planificación de la reforma a través de un análisis de las necesidades del caso y una decisión respecto del proyecto que se va a seguir.
  • La formulación del proyecto de la reforma.
  • El retiro (o demolición en algunos casos) de los elementos del baño anterior, de acuerdo con la profundidad de la reforma.
  • La renovación del suelo y el alicatado.
  • La instalación de nuevos sanitarios.
  • La colocación de los muebles.
  • La pintura y finalización.

Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, podemos decir que las fases que se sigan dependerán de lo que se quiera hacer en cada caso. Por ejemplo, si se quiere mantener los pisos, es probable que los plazos sean menores debido a que no será necesaria la fase de cambio del suelo.

 

La planificación

En este sentido, podemos decir que la planificación y preparación de la obra de reforma integral del baño es una de las partes que más tiempo suele demandar. Esto se debe a que requiere de un análisis de la situación y de un desarrollo de las necesidades del baño de acuerdo con los requisitos y preferencias de las personas.

Si bien este tiempo puede variar en cada caso, lo cierto es que el plazo normal va de entre 2 semanas a 1 mes, ya que es el tiempo en el que se analiza qué es lo que se espera del baño, en qué condiciones se encuentra, qué trabajos hay que hacer para llegar a ello, qué estilo de diseño se quiere lograr, entre otras cosas.

planificacion-reforma-integral-baño

 

El proyecto

Una vez superado lo mencionado con anterioridad y elegida la persona o el estudio que va a llevar a cabo el trabajo, comienza lo que se conoce como el proyecto de la reforma. Es el momento en que se eligen los materiales, los acabados, los muebles, entre otras cosas. Para ello, será necesario hacer al menos una reunión inicial.

Según la forma en que trabaje cada profesional en particular, es probable que en esta etapa se observe un simulacro del resultado de la reforma. De esta manera, se van a poder tomar decisiones de cambios o modificaciones. Ya confirmada la totalidad del proyecto, se procede a la elección y la búsqueda de los materiales y todos los elementos que se van a necesitar. Por eso, en general, se pueden necesitar unas dos semanas desde que este momento comienza hasta que se empieza a trabajar efectivamente en la obra.

 

La obra

Resuelto todo lo anterior, se llega a la obra. El primer paso de esta será desmontar todo lo anterior. Esto incluye desde retirar muebles hasta retirar el inodoro, la ducha, el lavabo, todos los elementos que sea necesario de acuerdo con las características del proyecto. Posteriormente, se van a retirar los suelos y los revestimientos de las paredes. De nuevo es importante aclarar que esto sólo en los casos en los que la reforma incluya dicha modificación.

Si se ha decidido cambiar los suelos, los pasos anteriores suelen demorar unos dos días y, así, el tercero puede dedicarse a la colocación de los nuevos suelos y revestimientos, lo que puede extenderse a un cuarto día, procediendo en los días siguientes a la colocación del inodoro, la ducha, el lavabo, entre otros y, posteriormente, a la colocación de los muebles. Finalmente, se estiman uno o dos días para la finalización, donde se incluye la pintura y otros aspectos del trabajo.

 

Entonces ¿Cuánto demora una reforma integral del baño?

El concepto de reforma integral del baño se refiere a un cambio sustancial. Por eso, los tiempos suelen ser algo más largos que cuando sólo se decide cambiar un aspecto en particular. Además, estos tiempos pueden aumentar si se decide retirar o colocar paredes, siempre dependiendo de las características del proyecto. En este sentido, puede decirse que una reforma integral puede demorar al menos 15 días, aunque, en algunos casos, pensar en un mes sería un tiempo adecuado. Siempre es importante consultar con los estudios para evaluar cuál es el tiempo que cada uno demoraría.

En Adapta Reformas somos especialistas en reformas integrales y parciales. Realizamos reformas previo estudio de las necesidades de nuestros clientes, desde baños hasta cocinas, dormitorios, pisos enteros, instalaciones, entre otras cosas. Todo, bajo supervisión, asesoría y puesta en marcha de un equipo compuesto por profesionales técnicos, arquitectos e interioristas. Contáctanos y te acompañamos en la mejora de tu vivienda.

 

Contacta con nosotros para renovar tu vivienda

 

 

Valora este artículo