Guía completa para construir una casa desde la propuesta hasta la ejecución

Guía completa para construir una casa desde la propuesta hasta la ejecución

23/02/2022

El sueño de poder contar con una vivienda propia que se adapte a las necesidades y los gustos de cada persona o familia es algo posible cuando se toma la decisión de construir una casa. Una casa construida desde cero puede materializar los sueños de toda la vida de una persona. Teniendo eso en cuenta, a continuación, crearemos una guía completa de lo que se debe tener en cuenta para llevar a cabo la construcción de una casa, desde la propuesta inicial hasta su ejecución.

Los pasos que seguir para construir una casa

Construir una casa desde cero es la oportunidad para que esta materialice los deseos de toda una vida de una persona. Los pasos para poder hacerlo de la mejor manera son los siguientes.

 

Comprar y analizar la parcela

La elección del terreno es el primer paso para construir una vivienda. Esto se debe a que las características de este van a determinar cómo pueda ser la propiedad posteriormente y qué características deba esta cumplir.

Cuestiones tales como la orientación, la inclinación o la clasificación son criterios que se deben evaluar a la hora de elegir una parcela. También es importante conocer la legislación que se aplique sobre cada terreno para conocer las posibilidades que este dará al diseño. Por eso, en la primera etapa de la construcción de una vivienda es muy importante la elección y el adecuado estudio de la parcela en la que se quiere realizar.

 

Realizar el proyecto

El siguiente paso tiene que ver con el diseño de la casa que se va a construir. Este va a estar determinado, en gran medida, por la parcela que se haya seleccionado y debe ser llevado a cabo por un profesional en la materia. Por eso, es muy importante acudir a especialistas en arquitectura y especialistas técnicos que puedan efectuar el diseño teniendo en cuenta para ello todos los criterios necesarios.

Los especialistas serán los que realicen el proyecto de la propiedad. Luego, con este, se acudirá al colegio de arquitectos para poder obtener el visado correspondiente. Se deberán efectuar ciertas gestiones relativas a la solicitud de licencias de las que hablaremos posteriormente y gestiones vinculadas a la financiación.

Realizar el proyecto de construir una casa

 

Obtener las licencias

Una vez que se tiene el proyecto, es necesario obtener las licencias vigentes para poder construir. Los permisos, licencias y procesos que se deben seguir antes de la construcción son:

  • La escritura y registro del terreno
  • La licencia urbanística emitida por el ayuntamiento
  • El visado del proyecto de vivienda otorgado por el colegio de arquitectos de la comunidad autónoma correspondiente
  • El estudio geotécnico de comprobación de la calidad del suelo y del tipo de cimentación que se necesita
  • La licencia de obras

Luego, durante la construcción van a ser necesarias la firma del acta de replanteo que certifica la viabilidad del proyecto y también la comunicación de apertura del centro de trabajo. En este último caso, se realiza antes de la ejecución de las obras correspondientes.

 

Encontrar el financiamiento

Este paso puede ir de la mano de la obtención de las licencias, puesto que es lo que va a garantizar que el proyecto de construir una casa sea posible. Las gestiones para obtención del financiamiento se pueden realizar también mientras se lleva a cabo el proyecto de la casa. Sin embargo, es importante recordar que no se podrá tener la firma con el banco para una hipoteca hasta que se tenga el proyecto visado y la licencia de obra municipal.

Cuando se trata de la construcción de una vivienda que todavía no existe como tal, lo que se busca es una hipoteca de autopromoción. Esta se otorga posteriormente a una evaluación del proyecto que se ha diseñado. En general, lo que se hace es solicitar un crédito personal, que se integra dentro de la hipoteca cuando ya se tiene un proyecto.

 

Ejecución de las obras

Ahora, como su nombre lo indica, se llega a la etapa de ejecución de las obras previstas en el proyecto. Es el paso de la construcción. Este es supervisado por profesionales en arquitectura y técnicos que se encargan de garantizar que la totalidad de las obras se lleven a cabo teniendo como eje el proyecto inicial, a la vez que se encargan de que todo transcurra de manera efectiva, dentro de los tiempos estimados.

El tiempo de la construcción depende de las características del proyecto en sí y también de la empresa que se contrate para llevar a cabo el trabajo. Sin embargo, este debe estar estimado en el contrato inicial. En Adapta Reformas somos especialistas en reformas integrales y construcción en Barcelona. Trabajamos con un equipo multidisciplinar que se compone de profesionales arquitectos, técnicos e interioristas.

 

Obtener las certificaciones

El siguiente paso de esta guía para construir una casa tiene que ver con las certificaciones de la obra. Las certificaciones representan un sistema en el que se establecen fases de la construcción, fijando fechas en las que cada fase tiene que haber sido concluida de la manera adecuada. Durante la totalidad de la obra, un perito, que suele ser del banco o externo, se encarga de evaluar el cumplimiento de lo que se ha estipulado en cada certificación, para pagar lo ya construido. Esto es algo a lo que se da continuidad hasta la finalización de la obra, donde se obtiene la certificación final que se hace efectiva al terminar la vivienda.

En este sentido y retomando con las licencias y documentos que se deben obtener, posteriormente a la construcción son necesarios los siguientes:

  • El certificado final de obra visado por el colegio de arquitectos.
  • El acta de recepción de obra firmado por constructor y promotor.
  • La cédula de habitabilidad de primera ocupación.
  • La escritura de declaración de obra nueva.
  • La inscripción en el registro de propiedad.
  • El certificado de alta en los suministros básicos.

 

Contacta con nosotros para renovar tu vivienda

Valora este artículo