5 ideas de reformas de patios interiores

5 ideas de reformas de patios interiores

16/02/2022

Durante mucho tiempo, las viviendas eran construidas alrededor de bellos patios interiores. Estos espacios contenidos dentro de las casas ofrecían un contacto con la naturaleza que podía ser disfrutado tanto en los meses de climas cálidos como en los meses más fríos del año y, en algunos casos, en los días de lluvia. Por eso, estos han sido y siguen siendo tan populares. En esta ocasión, queremos hablar en particular de ideas de reformas de patios interiores para sacarles el máximo provecho.

¿Por qué es bueno tener un patio interior?

Contar con un patio interior permite aumentar considerablemente la calidad de vida y la comodidad. Pero, además, es beneficioso para la eficiencia y regulación térmica de una propiedad. Además, los patios interiores se destacan por incentivar el uso de espacios abiertos, ofreciendo un punto de descanso y de reunión distinto a los convencionales dentro de la casa, que puede ser aprovechado todo el año y que permite un contacto más cercano con el exterior.

 

Alternativas de reformas de patios interiores

Para poder llevar a cabo reformas de patios interiores, es muy importante identificar cuál es el uso que se quiere dar a este. Esto va a permitir trazar las líneas básicas de cómo el patio debe quedar. Ello incluye la disposición del espacio, la colocación de muebles, entre otras cosas. A continuación, vamos a ver algunas ideas para reformar un patio interior.

 

Elegir bien el suelo

Cuando se va a llevar a cabo la reforma de un patio interior, se tiende a pensar primero en el suelo. Parte de identificar el uso que se va a dar a este espacio permitirá comprender si se necesita un suelo de alto tránsito o no. Dentro de las diversas opciones de suelos que se pueden elegir, los más comunes son:

  • La madera o imitación madera: es uno de los materiales preferidos para construir la sensación de naturaleza, a la vez que aportan gran calidez.
  • La cerámica: se destaca por ser un material resistente y fácil de limpiar, a la vez que dura mucho en el tiempo. Es recomendable especialmente para patios interiores que tendrán mucho uso o que recibirán visitas y reuniones con frecuencia.
  • Césped artificial: para lograr dar una sensación de continuidad con el exterior, algunas personas eligen el césped artificial. Este es económico y requiere de poco mantenimiento, generando una sensación de estar sobre una alfombra cómoda.

La madera o imitación madera para el suelo del patio interior

Cuidar la elección de las paredes

A la hora de encarar reformas de patios interiores, la elección de las paredes es algo muy importante. Estas no solamente separan los espacios, sino que, además, tienen un importante rol en el control de la temperatura y de la luz, a la vez que tienen grandes implicancias en el efecto estético final. Por eso, muchas veces, lo que se hace es apostar a opciones que tengan buena durabilidad en el tiempo y que brinden buenos resultados en términos de estética.

Algunas de las opciones más demandadas en la actualidad en este sentido son el ladrillo visto, la piedra natural, los revestimientos cerámicos, madera, entre otros. Pero también se puede apostar por colocar jardines verticales o enredaderas.

 

 Determinar un área de sombra

Si se tiene interés en poder utilizar este espacio en las horas de mayor sol del día, es importante prever una parte de sombra. En las reformas de patios interiores es frecuente que esto se olvide, pero aún estos sitios, siendo cubiertos, pueden tener un exceso de sol que lleve a que la estancia allí en ciertas horas del día sea incómoda. Además, en caso de que la vivienda tenga cercanía con otras viviendas, generar un espacio de sombra puede ayudar a aumentar la privacidad.

Para alcanzar esto existen hoy en día diversas opciones. Entre las más buscadas están las pérgolas que generan sombra a la vez que controlan la temperatura y la luz. Además, el efecto estético es excelente.

 

Colocar puntos de agua

Incorporar puntos de agua en las reformas de patios interiores ayudará a que refrescarse sea mucho más fácil y cómodo para todos, especialmente en los meses de verano. Pero, además, en caso de tener jardines verticales o plantas en el patio interior, esto facilitará las tareas de riego, generando una mayor comodidad.

Incorporar puntos de agua en las reformas de patios interiores

 

Optar por incorporar plantas

Siguiendo lo mencionado anteriormente, podemos decir que un patio interior es un espacio que tiene por objetivo fundamental generar un sitio de descanso y de conexión con la naturaleza incluso dentro del hogar. Son lugares que están dentro de las casas pero que prevén una apertura que permite conectarse con el cielo en distintos momentos y en distintas épocas del año.

Teniendo eso en cuenta, una interesante idea para reformas de patios interiores es colocar plantas. Las plantas no solamente mejoran la calidad del aire que todos respiramos, sino que tienen un fuerte impacto en el bienestar emocional de las personas. Permiten una mayor conexión con la naturaleza y una sensación de estar con ella incluso en los momentos de climas más complejos que impedirían pasar tiempo en patios exteriores o jardines. Prever la incorporación de plantas a la hora de plantear una reforma de estas características es clave para generar condiciones de habitabilidad en el patio que lo hagan agradable, cómodo y saludable.

También te puede interesar el artículo decoración de terrazas y áticos: cómo convertirlos en el mejor rincón de la casa.

Si estás buscando llevar a cabo la reforma de un patio interior, en Adapta Reformas somos especialistas en reformas integrales y construcción. Realizamos reformas parciales o integrales de acuerdo con un estudio de las necesidades de cada cliente, bajo supervisión, asesoría y ejecución de un equipo multidisciplinar altamente calificado.

 

Solicita más información sobre las reformas de terrazas y exteriores

2/5 - (1 voto)