Las paredes de ladrillo visto: ¿a favor o en contra?

Las paredes de ladrillo visto: ¿a favor o en contra?

09/08/2019

Cuando se trata de decorar cualquier estancia de una casa, elegir los acabados de las estancias es una de las decisiones clave. Todo suma, desde qué materiales se eligen, gamas de color, texturas, muebles para baños y cocina… Hay estéticas que nunca se pasan de moda pero que están especialmente de moda en los últimos tiempos. Hablamos de las paredes de ladrillo visto, que se han convertido en una de las tendencias en reformas más usadas por los amantes de la decoración para vestir las paredes de su hogar e imprimirle personalidad a determinados espacios.

Este tipo de paredes son muy austeras, pero al mismo tiempo son estéticas y aportan un toque muy familiar, acogedor. Es así como la tendencia actual llega a señalar que las paredes de ladrillo visto han surgido como una alternativa ya que se acoplan a todo tipo de decoración, es decir, desde los estilos más rústicos hasta los más modernos y minimalistas.

La tendencia sugiere el uso de los ladrillos a la vista más en interiores que en exteriores. Esto se debe a que este último presenta mayores posibilidades de ser afectado por los fenómenos climáticos, aunque sigue siendo el rey en algunas zonas donde tradicionalmente el ladrillo a cara vista ha sido el material disponible.

Que el ladrillo conserve su belleza siempre va a depender tanto de cómo esté de expuesto esté al deterioro de los agentes agresivos como de los tratamientos preventivos que llevemos a cabo y del cuidado y reparaciones a lo largo del tiempo.

 

Paredes de ladrillo en interior, una tendencia en alza

A la hora de elegir qué estancia o muro vamos a revestir de ladrillo visto hemos de tener en cuenta algunos detalles. Por un lado, que la pared forrada con ladrillo a la vista será el punto visual más notable de la estancia así que no debemos equivocarnos al elegir. Piensa antes cómo vas a colocar los muebles porque marcarán mucho la decisión.

Entre los enemigos que tienen las paredes de ladrillo visto está la humedad, que da un aspecto muy desagradable y que afecta de manera notable al ladrillo visto, convirtiéndolo en polvo y estropeándolo de manera muy rápida.

El salitre que aparece a causa del ascenso de la humedad afecta a los ladrillos nuevos ya que estos necesitan de un tiempo determinado para su curación. Es por esto que se recomienda consultar con un experto antes de la reforma y que aplique el producto adecuado para mejorar la superficie y prepararla para presentarse tanto en interiores como exteriores.

Aun cuando los especialistas siempre recomiendan la construcción con ladrillos huecos o cerámicos, por ser estos menos pesados, la gente suele pedir el uso del ladrillo común.

 

Tipos de ladrillo más utilizados

El ladrillo cerámico además de tener una gran ventaja en su rendimiento es práctico, maleable y uniforme. El rendimiento por metro cuadrado se traduce en un ahorro de materiales además en el coste de la mano de obra.

En lo que respecta a su calidad como aislante térmico, ambos tipos de ladrillo absorben el calor, pero el ladrillo tradicional por ser de un material más poroso y de tierra, lo llega a hacer en menor medida.

¿Imaginas hacer una reforma integral o parcial de tu vivienda y cambia algún rincón de tu hogar con paredes de ladrillo visto?

Reformas parciales de viviendas en Barcelona

5/5 - (2 votos)