Pasos para rehabilitar la fachada de un edificio

Pasos para rehabilitar la fachada de un edificio

10/09/2019

Muy probablemente, si te has parado a leer este artículo, en tu comunidad de vecinos os estéis planteado llevar a cabo una obra de rehabilitación de la fachada. No obstante, antes de tomar la decisión es importante que tengáis en cuenta estos pasos a la hora de rehabilitar la fachada de vuestro edificio.

Normalmente, en vuestra comunidad tendréis un administrador de la finca. Este administrador asume parte de la tramitación, gestión y seguimiento de la obra. Si no existe esta figura, es importante tenerlo en cuenta ya que ayudará en la toma de decisiones de carácter más técnico.

Dicho esto, veamos que debéis tener en cuenta antes de empezar con la obra.

Pasos previos a rehabilitar la fachada del edificio

Ni que decir tiene que la rehabilitación siempre debe llevarse a cabo por parte de profesionales. A ser posible, con referencias sobre trabajos anteriores.

  • Reunión de propietarios. Todos los propietarios deben reunirse para acordar la necesidad de realizar la reforma o rehabilitación de la fachada del edificio. Además, se debe dejar claro que es lo que realmente se necesita rehabilitar. Normalmente, suele crearse una comisión de obras formada por varios propietarios con reconocimiento del resto para decidir.
  • Plantear diferentes opciones. Después de haber decidió y acordado la rehabilitación de la fachada, es importante consultar con varias empresas o arquitectos y obtener diferentes presupuestos. Consejo, es importante, además de la empresa de rehabilitación, la contratación de un arquitecto.
  • Informe técnico. Este informe debe incluir todas las acciones que se van a realizar, así como una evaluación de las necesidades y su coste global.
  • Ayudas o subvenciones. Es importante que vuestro administrador de fincas ponga este punto sobre la mesa. Dependerá de muchos aspectos pero, puede suponer una buena rebaja del coste de la rehabilitación.

Pasos en la ejecución de la rehabilitación de la fachada

Una vez se ha acordado la obra a ejecutar, se ha contratado a empresas y arquitecto y se ha aprobado el presupuesto, empieza la ejecución de la rehabilitación de la fachada.

Normalmente, los pasos inminentes a la ejecución y desarrollo de la obra son.

  • 2ª reunión de propietarios. En esta segunda reunión, se presenta el proyecto al conjunto de propietarios. En ella, deben estar presentes el administrador de la finca, arquitecto, empresa de rehabilitación y los propietarios.
  • Inicio de obras. Una vez todo aprobado y dado a conocer, se inicia la obra de rehabilitación de la fachada.
  • Seguimiento y Finalización. Para un correcto desarrollo del proyecto es esencial contar con el propietario o representante de la administración de la finca y el arquitecto. Como hemos mencionado anteriormente, estas figuras son básicas para el correcto desarrollo y finalización de la obra así como para la parte administrativa burocrática. Ha de haber una buena sintonía con los propietarios del edificio representados en la comisión de obras.

Evidentemente, cuando se inicia una obra de esta magnitud, son los vecinos que, en el día a día, sufren las molestias de los trabajos. Por ello, contar con una empresa profesional en reformas y rehabilitaciones es básico para una buena harmonía durante este proceso.

¿Necesitas rehabilitar la fachada de tu edificio?

pasos rehabilitar fachada edificio

 

Pasos para rehabilitar la fachada de un edificio
Valora este artículo