¿Qué debe contener un presupuesto de reforma parcial?

¿Qué debe contener un presupuesto de reforma parcial?

23/04/2021

Cuando se va a llevar a cabo una obra de reforma parcial o de una parte determinada de una propiedad, lo primero que se debe hacer es encontrar quién la lleve a cabo. Peor, luego, para poder tomar una decisión, se necesita de un presupuesto de reforma parcial. A continuación, vamos a contarte todo lo que tienes que saber respecto de este presupuesto y cómo debe componerse.

¿Cómo es un presupuesto de reforma parcial?

La forma en que se realice el presupuesto va a depender de la empresa en particular. No obstante, hay ciertos aspectos que se mantienen en prácticamente todos los casos. En este sentido, podemos decir que todo presupuesto de reforma parcial debe contener los siguientes elementos.

La partida de obra

Cuando hablamos de partida de obra, estamos haciendo referencia a una descripción bien detallada del trabajo que se debe realizar. Esto incluye, en muchos casos, los materiales que se van a utilizar para ello. Los materiales deben ser nombrados y descritos de manera exacta, detallando marca y modelo, puesto que ello va a incidir en el monto final del presupuesto.

Las cantidades

Siguiendo lo dicho anteriormente, cada partida de obra va a estar asociada a una cantidad. Cuando hablamos de cantidad, nos referimos a mediciones que se realizan a partir del proyecto, para poder determinar exactamente la cantidad de materiales que se van a utilizar. En este caso, cada partida sí puede estar contada de manera diferente.

En algunos casos, las empresas miden por metros cuadrados, mientras que, en otros, lo hacen por metros lineales o también por unidad. La medición por unidad se suele utilizar especialmente cuando se trata de una reparación concreta como puede ser un sanitario o grifería. Un metro lineal, por su parte, se puede utilizar para cuestiones como los zócalos, mientras que, el metro cuadrado, se usa para pintura, para pisos, entre otras cosas.

Los valores o precios

Habitualmente, cuando se formula un presupuesto de reforma parcial, los precios se colocan de manera unitaria. A su lado, se indica el subtotal por partida, donde se multiplica el precio unitario por la cantidad que se requiere. Lo más frecuente, cuando se piden diversos presupuestos, es pretender que todos utilicen una plantilla similar, lo que va a permitir hacer comparaciones adecuadas.

Los tiempos de entrega

Una parte muy importante en todo presupuesto de reforma es el plazo de entrega. Este quiere decir, el tiempo que la obra va a durar y cuándo estará lista. Muchas veces, luego de asumido un contrato con una empresa para el trabajo, se determina en el mismo qué es lo que sucederá si los plazos no se cumplen.

El modo de pago

Por último, debemos hablar de las formas de pago. Esto se maneja diferente según cada empresa de reforma. En algunos casos, se solicitan pagos iniciales para compra de materiales. También puede suceder que se pida el pago de una pequeña garantía al principio del trabajo. En caso de solicitarse, el pago inicial tiende a ser un porcentaje del pago total que se ha establecido en el presupuesto.

El rol del cliente en el presupuesto de reforma parcial

Cuando se establece un presupuesto, hay dos partes interesadas. Por un lado, está la empresa que se hará cargo del trabajo. Por otro, está el cliente que lo pagará y que tiene interés por la calidad de los resultados. Por eso, los clientes pueden intervenir en el presupuesto final, incluyendo, por ejemplo, partidas que puedan ser de especial interés para sus objetivos o necesidades.

Preguntas frecuentes sobre los presupuestos

A la hora de pedir un presupuesto de reforma parcial, son muchas las dudas que pueden aparecer. A continuación, intentaremos responder a algunas de las más habituales.

¿Debe haber garantía en el presupuesto?

Siempre se recomienda que se incorpore algún tipo de garantía. Esto, especialmente, cuando hay temas de fontanería, de electricidad o se están llevando adelante reformas de gran envergadura. La garantía puede variar en período de tiempo según cada caso.

¿Qué tan concreta debe ser la fecha de entrega?

Como hemos dicho más arriba, todo presupuesto de reforma parcial debe incluir una fecha de entrega. Pero, además, se recomienda que esta sea lo más exacta posible. Si bien es cierto que siempre pueden suceder acontecimientos de fuerza mayor que impidan ese cumplimiento, es importante establecer una fecha que se cumpla en la medida de lo posible. Tener una fecha concreta no solamente ayuda a la empresa que realizará el trabajo a calcular su tiempo, sino que le permite al cliente, en caso de tener que permanecer fuera de su domicilio, por ejemplo, saber cuánto tiempo estará así.

¿Cuál es la diferencia entre presupuesto y factura?

Un presupuesto es una propuesta comercial. Es algo que las empresas ofrecen a los clientes para que estos puedan decidir si realizan o no el trabajo con las mismas. En este sentido, podemos decir que un presupuesto no es lo mismo que una factura. La factura es lo que se entrega en general a la hora de terminada la obra, con el pago de la misma. Lo que sí es cierto es que tanto el presupuesto final como la factura deben contener la misma información y los mismos precios, puesto que el presupuesto, una vez aceptado por el cliente, pasa a ser un acuerdo firmado que goza de garantías legales.

La información de la factura puede variar respecto del presupuesto en caso de que, durante la obra, el cliente solicite hacer alguna modificación. Si tal fuera el caso, debe quedar una constancia de ello para evitar problemas a la hora de emitir la factura y realizar el pago.

Contacta con nosotros para renovar tu vivienda