¿Qué es y cuándo es necesario el certificado final de obra?

¿Qué es y cuándo es necesario el certificado final de obra?

25/08/2020

Cada vez es más habitual, hoy en día, la compra de viviendas que son antiguas y que por ello tienen un coste menor. Sin embargo, requieren de una reforma completo para poder ser habitadas.

Siempre que vas a hacer una reforma en tu vivienda tanto si es una reforma parcial como si es una reforma integral tendrá que pedir una licencia de obra. Esta licencia es la que autoriza a que puedas abordar la reforma con el permiso de la administración local.

¿Qué es el certificado final de obra?

Cuando finalizas la obra de reforma en tu hogar o en tu oficina puedes solicitar un certificado final de obra. Para acreditar de forma fehaciente que la obra ha finalizado se emite este documento que lo garantiza.

Generalmente este documento sirve para dar vía libre a que un determinado inmueble pueda ser habitado. De hecho, tras este certificado se puede emitir la cédula de habitabilidad en el caso de la promoción de viviendas nuevas.

No obstante, en las reformas también es importante que solicites el certificado final de obra. Es posible que, si has solicitado un préstamo para acometer la reforma integral, debas acreditar la finalización de la obra con este documento. Incluso podrían emitirse certificados para obras parciales.

¿Quién firma el certificado final de obra?

El responsable o director de la obra y director de ejecución son los que firman habitualmente el certificado final de obra. Dependiendo de la obra o de los perfiles implicados esta persona puede cambiar. Solamente una persona que tenga una titulación oficial de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero civil o ingeniero técnico pueden firmar un certificado final de obra.

Hay que tener en cuenta que este certificado debe estar adecuadamente visado por el colegio profesional correspondiente que puede ser de arquitectos o arquitectos técnicos.

¿Requisitos para solicitar el certificado final de obra?

Lo más importante para obtenerlo es que la obra esta efectivamente finalizada. Si esto se cumple es necesario aportar el libro del edificio, el libro de órdenes, los planos finales de la obra, visado del colegio de arquitectos, pago de las tasas.

Con esta información podrás obtener tu certificado. Si lo estás solicitando con el objetivo de conseguir una cédula de habitabilidad, deberás presentar toda esta documentación ante el ayuntamiento.

Este documento recoge toda la información relacionada con la obra y los trabajos realizados. Disponer de este documento te proporciona también seguridad y garantía de los trabajos realizados en tu reforma.

En el caso de que vayas a realizar o hayas realizado ya una reforma integral de tu vivienda es recomendable que cuentes con los servicios de empresas especializadas en reformas integrales.

Estas empresas te ofrecerán las garantías de contar con el equipo necesario para desarrollar todo el proyecto y además podrás disponer de los documentos oficiales necesarios tanto antes como durante y después de la obra.

En estos casos es mejor realizar una gestión correcta de todo el proceso de reforma para que no tengas que afrontar dificultades o problemas en los meses siguientes a la reforma.

Contacta con nosotros para renovar tu vivienda

3.4/5 - (14 votos)