¿Cómo reformar tu cocina para que sea sostenible?

¿Cómo reformar tu cocina para que sea sostenible?

21/12/2021

La búsqueda de sostenibilidad es algo que crece a medida que el tiempo pasa. Esto se debe a que sostenible es sinónimo de futuro. En este sentido, apostar por reformas que generen ambientes más sostenibles es una tendencia imparable de la actualidad. Uno de los espacios donde esto suele buscarse es la cocina. Buscar cocinas sostenibles es una forma de garantizar los recursos energéticos del futuro, pero, a la vez, de lograr un impacto real en el momento y de ahorrar dinero. Por eso, a continuación, vamos a ver cómo se puede reformar una cocina para que sea sostenible.

Reformas sostenibles, más allá de los materiales

Para poder llevar a cabo una reforma que convierta a una cocina en un espacio más sostenible, es necesario pensar en materiales que sean amigables con el ambiente. Pero, además, va a ser necesario poner énfasis en el consumo de energía. En este sentido, se recomienda llevar a cabo modificaciones en el sistema de iluminación, calefacción y refrigeración. Por otro lado, es indispensable generar formas más eficientes de consumo, en las que se pueda desperdiciar una menor cantidad de agua, aprovechar mejor la energía utilizada y lograr una mejor distribución de la cocina.

 

Claves para una cocina sostenible

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, algunas de las pautas a seguir para lograr una cocina sostenible son las siguientes:

Usar materiales ecológicos

Una forma de avanzar en una cocina sostenible tiene que ver con el uso de materiales ecológicos o que tengan poco impacto en el ambiente. En este sentido, lo que se hace es apostar por materiales certificados por el Consejo de Administración Forestal. Materiales biodegradables que son fabricados a partir de fibras vegetales. Además, se recomienda que los módulos interiores que se utilizan en la cocina puedan ser monocompuestos con materiales tales como el acero inoxidable o el vidrio, combinados estos con otros de menor impacto ecológico.

Apostar por iluminación LED

La eficiencia energética es otra de las claves para una cocina sostenible. Una de las maneras más utilizadas en la actualidad para ello tiene que ver con el cambio de las bombillas de iluminación convencionales por bombillas LED. Se trata de un tipo de iluminación que consume un 85% menos que las bombillas incandescentes, a la vez que tienen una vida útil cercana a los 20 años, dependiendo del uso que se les dé. En la actualidad, la iluminación LED ha crecido tanto que es posible encontrarla en una gran diversidad de opciones, adaptándose a las necesidades de cada caso en particular.

Cocinas de inducción

A la hora de elegir una cocina, es muy importante tener en cuenta el consumo energético que esta tendrá. Actualmente, se suele apostar principalmente por placas de inducción con estos fines. Lo que hacen estas placas es calentar a una velocidad mucho mayor a otras alternativas, lo que hace que la eficiencia energética sea también mayor, reduciendo los tiempos de encendido. Esto acaba impactando, también, en un menor costo en lo que a energía refiere.

Grifos con ahorro

Con el paso del tiempo, se ha ido generando conciencia respecto de la importancia de cuidar el agua, que escasea en algunas partes del mundo. En este sentido, encontrar formas de reducir el desperdicio de agua es clave para todo espacio sostenible. Hoy en día, se apuesta por grifos ahorradores. Hay que tener en cuenta que un grifo promedio tiene un caudal de 10 litros por minuto aproximadamente.

Existen dos grandes formas de ahorrar agua en los grifos. Una de ellas es a través de limitadores, que reducen el caudal, colocando una barrera física. Se trata, básicamente, de un estrechamiento del grifo impidiendo que el agua salga en la misma cantidad en que lo haría normalmente. Por otro lado, se pueden utilizar automatizadores, que funcionan mezclando el agua saliente con aire, logrando así llenar el chorro de agua de burbujas que reducen a la mitad la salida de agua en sí misma.

Electrodomésticos eficientes

Actualmente, los electrodomésticos se clasifican con etiquetas que van desde la G hasta la A. La A es la que representa a los dispositivos que son más ahorrativos y eficientes. Luego, dentro de los electrodomésticos clasificados como A, existen A +, A++ y A+++. Se recomienda comenzar a tener en cuenta estas etiquetas para saber qué equipos son más ahorrativos en cuanto a consumo de energía, impactando ello tanto en el ambiente como en el costo de la energía hacia el final del año. La apuesta por electrodomésticos sostenibles es capaz de optimizar el consumo energético de todo un hogar considerablemente.

Reciclaje de basura

Dentro de una reforma por una cocina sostenible, es posible incorporar distintas maneras de reciclar la basura. Poder clasificar los residuos es clave para optimizar el manejo de estos. En este sentido, se trata de separar los residuos plásticos, de papel y de vidrio de los desechos orgánicos. Es posible incorporar en cocinas reformadas distintos métodos para clasificación y manipulación de residuos que ayuden a generar un trato más ecológico de estos.

Muebles restaurados

Finalmente, el uso de muebles restaurados es considerado como una práctica ecológica a la hora de pensar en el diseño o la distribución de las cocinas. Existen muchas formas actualmente de restaurar muebles antiguos generando nuevos y excelentes diseños que se adapten a la decoración de cada ambiente, pero generan un impacto menor en el entorno natural y reduzcan el uso de recursos naturales para su fabricación.

 

Si estás pensando en reformar tu cocina para hacerla más sostenible, Adapta Reformas es una empresa especializada en reformas integrales y construcción en Barcelona y provincia. Se llevan a cabo reformas parciales o integrales teniendo en cuenta las necesidades de cada cliente en particular, bajo supervisión, asesoría y puesta en marcha de un equipo altamente calificado compuesto por profesionales técnicos, interioristas y arquitectos.

Empresa de reformas en Barcelona

Valora este artículo