¿Qué es la rehabilitación de fachadas?

¿Qué es la rehabilitación de fachadas?

13/04/2021

El inexorable paso del tiempo va dejando huellas de deterioro en toda edificación. Las fachadas son la parte de los edificios que reciben el mayor impacto de las inclemencias del clima y del entorno: lluvia, humedad, luz solar, calor, frío, viento, roce, etc. Por esta razón, las estructuras que forman parte de las fachadas se deterioran más rápidamente que otras partes de los edificios.

La rehabilitación de fachadas son todos los pasos y procedimientos que tienes que realizar para recuperar la belleza y la funcionalidad de las mismas. El deterioro de las fachadas puede ser solamente en su aspecto exterior o también incluir aspectos estructurales. En el primer caso, la rehabilitación es menos costosa, pero en el segundo caso, se necesita mucho más inversión.

Etapa de inspección y evaluación

En esta primera etapa de la rehabilitación de fachadas, deberás buscar la asesoría de una empresa especializada en reformas integrales y construcción. Estas tienen arquitectos, ingenieros y técnicos especialistas para inspeccionar la fachada de tu edificio y evaluar que tipo de trabajos requiere para su rehabilitación.

Dentro de esta etapa, también se incluyen los permisos de las autoridades públicas, en el caso de que estés decidido a realizar los trabajos de rehabilitación. Normalmente, la

misma empresa de reformas te asesorará y te ayudará a realizar de la mejor manera estos trámites.

Etapa de preparativos previos

Antes de comenzar los trabajos de rehabilitación de fachadas, toda la zona circundante a tu fachada debe protegerse, para evitar algún tipo de daños a las edificaciones colindantes, calles, aceras, peatones, vehículos, etc. La empresa de reformas deberá evaluar los riesgos y tomar las previsiones del caso.

Deberás realizar algunas previsiones, teniendo en cuenta que este tipo de reformas inevitablemente traen incomodidades a las personas, mientras se están ejecutando. Por más medidas que tomen las empresas de construcción, siempre habrá ruido, polvo y zonas inhabilitadas para su uso.

Todos los escombros generados por los trabajos deberán disponerse en contenedores, para finalmente ser trasladados a los vertederos municipales. Esto requiere de permisos adicionales, pero las empresas de reformas conocen los trámites administrativos que deben realizar para obtenerlos.

Trabajos de rehabilitación de fachadas

Los trabajos más sencillos incluyen la eliminación de pintura deteriorada de las paredes, para proceder a colocar la nueva pintura que hayas elegido. Aquí es recomendable haber reparado todo tipo de filtraciones de humedades en las paredes, para que el trabajo no se pierda. Por eso es necesario retirar y cambiar las tuberías deterioradas.

Los azulejos de las paredes de la entrada principal deben siempre cambiarse, así como el porcelánico del suelo. La entrada del edifico es una zona de mucho tránsito y seguramente estos estarán muy deteriorados. Es recomendable aprovechar y cambiar esas viejas tuberías de aguas sanitarias y aguas residuales, antes de colocar los nuevos azulejos y el porcelánico.

Probablemente, haya que realizar algunos trabajos de electricidad en la fachada, para actualizarse a las últimas normativas municipales. Además, la puerta principal y las ventanas deberán cambiarse, para mejorar la seguridad, el aislamiento térmico y el aislamiento acústico de la fachada.

Contacta con nosotros para renovar tu vivienda

Valora este artículo