¿Qué debo saber sobre el seguro de responsabilidad civil en una reforma?

¿Qué debo saber sobre el seguro de responsabilidad civil en una reforma?

15/10/2019

Afrontar una obra integral en nuestro hogar requiere que todas las partes implicadas dejen meridianamente claro el alcance de sus responsabilidades. Dicho alcance se contempla en el Seguro de Responsabilidad Civil que se debe contratar en una reforma.

A continuación, te contamos qué es el seguro de responsabilidad civil y qué debes saber para no tener que hacerte cargo de ningún contratiempo.

¿Qué es el Seguro de Responsabilidad Civil?

En cualquier tipo de seguro, la responsabilidad civil es la encargada de cubrir los daños que el asegurado le cause a terceros.

En el caso de una reforma del hogar, es básico tener este seguro ya que serás el promotor de la obra. Esto quiere decir que asumimos el coste de esta. Tenemos la iniciativa, aunque la ejecución sea realizada por una empresa que contratemos.

Por lo tanto, aunque el constructor, o alguno de sus operarios, sea el responsable directo del posible daño que podamos causar al vecino, nosotros siempre seremos responsables subsidiarios.

¿Qué garantías aportan los constructores en una reforma?

Es muy importante que todas las partes implicadas en una obra tengan seguro y estén al corriente en otras obligaciones.

Certificados, seguros y estar registrados, son algunas de las obligaciones en las que toda empresa de reforma debería estar al día.

Debes exigir como promotor de la reforma, y por un transcurso de los trabajos sin sustos innecesarios, la siguiente documentación:

  • Las empresas de reformas deben estar al día en los TC1 y TC2 de los trabajadores que vayan a trabajar en la obra. Es decir, estar al corriente en las altas en la Seguridad Social.
  • Toda empresa de reformas ha de tener un Seguro de Responsabilidad Civil de, al menos, 300.000€
  • La empresa contratada para los trabajos, además, ha de tener un servicio de prevención de riesgos laborales o un técnico propio encargado de estas funciones.
  • Siempre hay que realizar los pagos mediante transferencia bancaria para que te realicen factura. Esta, será la única manera de poder reclamar y demostrar que se hicieron los trabajos.
  • Exige una garantía de, al menos, un año por escrito

El conocido como “Seguro de Reformas”

Además, para estos casos, es más que recomendable contratar lo que se conoce como un “seguro de reformas”.

Estos seguros, son pólizas en los que el precio varía y se asigna según el presupuesto de la obra. Estas pólizas buscan cubrir fundamentalmente:

  • Nuestra responsabilidad civil: las indemnizaciones a las que tendríamos que hacer frente en su caso,
  • La defensa jurídica: el desembolso en abogados que nos defiendan ante las posibles reclamaciones

¿Necesitas una empresa con seguro de responsabilidad civil y al día en todas las obligaciones para tu reforma?

¡Contáctanos!

reformas barcelona

 

5/5 - (1 voto)