Tendencias en reformas de locales comerciales en 2021

Tendencias en reformas de locales comerciales en 2021

22/09/2021

Todo local comercial tiene que poder lograr que sus clientes se sientan a gusto. En este sentido, el diseño del local tiene un peso importante en su funcionamiento y en cómo los clientes pueden percibir y relacionarse con el mismo. Por eso, a continuación, queremos hablar de las tendencias que el 2021 está dando en la reforma de locales comerciales y que pueden mejorar considerablemente el aspecto y la funcionalidad de estos.

 

Diseño sostenible

Una de las tendencias más buscadas en la actualidad tiene que ver con generar diseños sostenibles. Es decir, diseños que no generen un impacto negativo en el medio ambiente. Hoy en día, son cada vez más las compañías que se comprometen con la sostenibilidad. Para ello, se apuesta a la utilización de materiales naturales y reciclables que representen un impacto menor en el entorno. Esto, además, puede atraer a nuevos clientes que se sientan identificados con esta búsqueda de proteger el ambiente.

 

Escaparatismo

En segundo lugar, debemos hablar de una tendencia que no para de crecer y que se relaciona con la tienda híbrida y la omnicanalidad. Es decir, con la atención tanto presencial como online, a través de distintos canales a los que los clientes puedan acceder. Se trata tanto de tiendas físicas que empiezan a impulsar con cada vez más fuerza su e-commerce, como así también tiendas online que abren espacios físicos de proximidad, como puede ser el caso de los showrooms. Esto tiene que ver con que a los usuarios de hoy les gusta tener una importante diversidad de canales a partir de los cuales comunicarse con el local, pero también distintas posibilidades en lo que respecta a la elección, prueba o retiro de sus productos.

 

Estilo industrial

Dentro de los estilos de decoración que se encuentran en tendencia en la actualidad, se destaca particularmente el estilo industrial. Se origina en la arquitectura típica e histórica de la industria, inspirándose en especial en las viejas naves de los años 50. Hoy en día, este estilo va evolucionando y se compone especialmente de una combinación entre madera, metal y ladrillo con diversos puntos focales. Uno de los grandes puntos fuertes de este diseño es su capacidad para atraer la mirada y la atención de los visitantes.

 

Uso de madera

La madera es uno de los materiales por excelencia en el interiorismo desde hace mucho tiempo. No obstante, no ha perdido importancia con el paso del tiempo. La madera es capaz de generar una sensación de calidez y comodidad, como así también elegancia y estilo moderno. Es uno de los materiales por excelencia a los que apostar en el diseño de locales comerciales.

 

Muebles modulares

A la hora de pensar en reformas integrales de locales comerciales, es muy importante pensar en los muebles. En la actualidad, una de las grandes tendencias tiene que ver con los muebles modulares. Es decir, muebles que se presentan como alternativas prácticas y versátiles que permiten un mayor aprovechamiento de los espacios, pero también una gran capacidad de personalización para adaptarse a la personalidad e imagen de la marca.

 

Espacios amplios

Con una pandemia que empieza a retirarse, los espacios también comienzan a adaptarse a las necesidades de la nueva normalidad. En este sentido, durante 2021, una de las tendencias en reforma de locales comerciales más importantes es la generación de espacios amplios y seguros. Es decir, espacios grandes donde se pueda garantizar el distanciamiento social de las personas que acuden al local y favorezcan, a la vez, la comodidad.

 

Eficiencia energética

Otra tendencia que se debe considerar en la reforma de oficinas o locales comerciales tiene que ver con la búsqueda de la eficiencia energética. Esto va de la mano de la protección del medio ambiente. Se apuesta a generar un aprovechamiento cada vez mejor de la luz natural, reduciendo la demanda de iluminación artificial y, por tanto, de energía eléctrica. A su vez, se considera a la luz natural como un factor de gran incidencia en el bienestar y la comodidad tanto de compradores como de vendedores.

 

Inversión tecnológica

Una de las grandes protagonistas de las tendencias actuales en reformas de locales comerciales es la tecnología. Se trata de su incorporación también dentro de los locales. Esto puede ir desde robótica incorporada hasta mobiliario con sensores, showrooms virtuales en 3D, realidad aumentada, big data, cajas de auto-cobro, entre otras posibilidades. Es una forma de incorporar los beneficios de la digitalización a la propia presencialidad, optimizando la experiencia de los compradores.

 

Colores calmos

En lo que respecta a los colores de los espacios, dentro de las tendencias de este año encontramos los colores calmos. Aquellos colores que pueden generar una sensación de orden, de tranquilidad y de paz. Se destacan especialmente colores como los neutros y también los azules, debido a que generan una sensación de equilibrio y brindan tranquilidad a los ambientes.

 

Decoración contemporánea

Finalmente, debemos hablar de la decoración de los espacios. Siempre es importante que esta se adecúe a la personalidad e identidad de la marca en particular. No obstante, hoy en día, están en tendencia algunos estilos de decoración tales como el minimalista. Lo que esto permite es generar elegantes y limpios espacios a partir del uso de pocos elementos. En un contexto en que se debe facilitar el distanciamiento social y favorecer la comodidad y seguridad de los compradores, el estilo minimalista favorece el movimiento de estos. También se apuesta a los juegos de texturas que provocan puntos focales de interés.

 

Si estás buscando hacer reformas en tu local comercial u oficina, en ADAPTA REFORMAS somos especialistas en reformas integrales de viviendas y espacios comerciales. Contáctanos y te asesoramos para que puedas optimizar la experiencia de tus clientes.

 

Reformas de locales comerciales y oficinas