Todo lo que necesitas para reformar un local comercial

Todo lo que necesitas para reformar un local comercial

30/12/2022

Cuando se va a comenzar un negocio, se tiende a pensar primero en el tipo de producto que se va a comercializar, qué proveedores se necesitan para ello, cómo se va a componer el personal, entre otras cosas. Posteriormente a ello, se tiende a llevar a cabo el estudio de los posibles locales comerciales a los que se puede acceder. ¿Quieres saber qué necesitas para reformar un local comercial?

Muchas veces, estos locales comerciales pueden tener las características que el usuario considera idóneas o la ubicación perfecta, pero puede que no esté en estado correcto o necesite muchos cambios. Por eso, a continuación, vamos a contarte todo lo que hay que tener en cuenta para reformar un local comercial y poder obtener el lugar perfecto para el desarrollo del negocio.

¿Qué requisitos se buscan en un local comercial?

Antes de pasar a los permisos y otras necesidades para reformar un local comercial, queremos hacer referencia a los objetivos detrás de dicha reforma. Por lo general, cuando se va a llevar a cabo un proceso de esta índole, lo que se está buscando es que el local comercial pueda adquirir las siguientes características:

Funcional

Para que el local comercial sea óptimo, este suele contar con varios ambientes que cumplen distintos objetivos. Desde el escaparate hasta el mostrador, los espacios para sentarse en caso de que corresponda, la zona de ventas, entre otros. Lo mejor es lograr que sean espacios bien integrados, a fin de dar la sensación de unidad y comodidad y promover el fácil desplazamiento de las personas a lo largo del espacio.

Reconocible

Pese a que no se lo tiende a pensar en este sentido, la forma en que un espacio se estructure o se decore, va a ayudar a reflejar la identidad del negocio y de sus productos. Por eso, con una reforma se puede lograr que el local comercial transmita la personalidad de la marca a los clientes y se forme el posicionamiento correcto en su memoria.

Homogeneidad

De la mano de los aspectos anteriores, siempre es importante lograr espacios homogéneos que ofrezcan  una identidad conjunta donde los estilos se combinen bien entre sí.

Accesibilidad

Para que un local comercial pueda ser exitoso, es muy importante que todas las personas puedan acceder a él. Por eso, la accesibilidad es una de las claves más importantes a tener en cuenta al reformar un local comercial, debido a que la inclusión favorece tanto a los clientes como al local.

Seguridad

Por último, una de las claves fundamentales que motiva la mayor parte de las reformas en locales comerciales tiene que ver con la seguridad. El espacio debe ser perfectamente seguro para garantizar la integridad física de los trabajadores y de los clientes en todo momento, además de evitar robos.

Los primeros pasos para reformar un local comercial

Teniendo en cuenta lo anterior, queremos contarte ahora cuáles son los primeros pasos a seguir en la reforma de un local comercial. Estos son:

  • Conocer el estado real y completo del local y de la totalidad de sus instalaciones.
  • Analizar la viabilidad técnica y legal del espacio y si este se adapta a la normativa vigente en términos edilicios.
  • Estimar las obras a realizar y, por lo tanto, el presupuesto que se va a necesitar.
  • Contactar con un estudio especializado.

todo-lo-que-necesitas-reformar-local-comercial-

Trámites y licencias necesarios al reformar un local comercial

Una de las claves más importantes a la hora de reformar un local comercial tiene que ver con llevar a cabo todas las licencias y permisos necesarios para poder dar lugar a la obra y a la posterior inauguración del espacio. Por eso, te contamos cuáles son los documentos legales que debes obtener hoy en día al realizar la reforma de un local comercial.

El proyecto de arquitectura interior

Este proyecto es indispensable en todas las reformas de locales comerciales. Su objetivo es el de optimizar el espacio y los recursos que el local elegido tiene para ofrecer. Se debe encargar necesariamente a un estudio especializado en reformas.

El certificado de compatibilidad urbanística

Uno de los documentos más importantes es el certificado de compatibilidad urbanística. Es un documento que se encarga de garantizar que la actividad que el negocio desarrolla puede llevarse a cabo en el local que se ha seleccionado. Para eso, se debe acudir al Ayuntamiento correspondiente para pedirlo antes de realizar las reformas.

El proyecto de actividad

El siguiente documento a buscar es el proyecto de actividad. Lo que este hace es reconocer que, tanto el establecimiento como sus instalaciones y el diseño que se prevé en la reforma, se ajustan a la actividad que se quiere desarrollar en el interior del espacio. Además, indica que las instalaciones se adaptan a la normativa vigente. También se pide en el Ayuntamiento, o se puede acudir a la Delegación de Industria.

El certificado del Organismo de Control Autorizado

Para poder reformar un local comercial, es necesario contar con el Certificado del Organismo de Control Autorizado. Es algo que se obtiene después de realizar la reforma y consiste en que una empresa externa lleve a cabo una inspección para determinar las condiciones del espacio y expedir el documento.

La licencia de obras

Entre los documentos indispensables encontramos la licencia de obras. Esta se desarrolla en función del tipo de obra que se vaya a solicitar y se pide también en el Ayuntamiento correspondiente.

La licencia de apertura

Finalmente, después de reformar un local comercial, es necesaria la licencia de apertura. Esta se adquiere una vez que ya se tiene el Certificado Final de Obra y el Certificado de Industria.

Si estás pensando en reformar un local comercial, en ADAPTA somos una empresa especializada en reformas integrales y construcción en Barcelona y Provincia. Contáctanos y pondremos a disposición un equipo de profesionales altamente calificados para llevar a cabo tus reformas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valora este artículo