¿Cada cuánto se debe reformar el baño?

¿Cada cuánto se debe reformar el baño?

13/12/2021

El baño es uno de los ambientes más importantes en una casa. Poder adaptar el baño a un nuevo concepto o a los cambios que se van dando en la dinámica de esta requiere de una serie de mejoras que se pueden ir dando con el paso del tiempo y que buscan optimizar su practicidad y su comodidad, como así también su funcionalidad. Tanto en baños grandes como pequeños, las reformas pueden cambiar sustancialmente la forma de habitar un baño y los resultados que se pueden obtener. A continuación, hablaremos de cada cuánto se debe reformar el baño y qué hay que tener en cuenta para ello.

 

¿Qué debe tener un buen baño?

Además de ser funcional, es importante que el baño sea un sitio que funcione como espacio para descansar y recargarse de energías. Para ello, debe ser un espacio cómodo que no genere estrés. A veces, con este fin, se realizan reformas orientadas a ampliar o añadir bañeras, cambiar la disposición del baño, entre otras cosas. Además, especialmente en los meses de invierno, es importante que sea un sitio cálido. Para eso, es frecuente que se busque la incorporación de suelo radiante o de radiadores y que se busque cambiar los azulejos. 

 

¿Cuál es la periodicidad que requieren las reformas en baños?

Lo primero que podemos decir en este sentido es que el plazo de tiempo en el que se debe encarar este tipo de reforma no es algo fijo ni es igual para todos los casos. Pese a ello, es conocido que la mayor parte del mobiliario que suele estar presente en esta habitación suele empezar a presentar problemas a los 15 o 20 años de su instalación, aunque ese plazo puede achicarse o agrandarse de acuerdo con los cuidados que este mobiliario reciba.

Pero no todos los problemas en baños aparecen a la vista tan fácilmente. Muchas veces, se puede sufrir de pérdidas de agua, de filtraciones de humedad, entre otras cosas, sin darse cuenta. Si se sospecha que esto sucede, puede ser importante acudir a los servicios de un especialista que pueda hacer una revisión y un diagnóstico de la situación.

También es importante tener en cuenta otros factores que pueden llevar a un deterioro más veloz en el baño y, en consecuencia, a una pronta necesidad de reforma. Uno de estos factores tiene que ver con las instalaciones. Si las instalaciones originales son antiguas o si no están bien hechas, es posible que se requiera de un cambio pronto. Lo mismo puede suceder si el mobiliario no fuera de calidad. Pero, además, se pueden buscar reformas más vinculadas a la comodidad o a la estética del baño, ya sin plazos vinculados a la necesidad del ambiente.

 

¿Cómo planificar la reforma de un baño?

Cuando se va a llevar a cabo una reforma en un baño, es muy importante seguir una serie de claves para lograr el éxito en ello. En este sentido, algunos de los puntos que se deben tener en cuenta para poder planificar la reforma de un baño son los siguientes:

  • Evaluar las necesidades de los habitantes de la casa (si se requiere de una bañera que actualmente no hay, si se necesita más espacio, si se necesitan dos lavabos, entre otras cosas).
  • Buscar a un equipo de profesionales.
  • Revisar las licencias necesarias para reformar el baño
  • Pautar las fechas de la reforma.
  • Establecer el presupuesto.
  • Elegir los materiales.
  • Analizar cambios en la distribución del baño.
  • Tomar decisiones respecto de los cambios incluyendo materiales, colores, distribución, entre otras cosas.

 

Consejos para tener en cuenta para reformar el baño

Además de los aspectos mencionados anteriormente, hay ciertas cosas que se pueden tener en cuenta para mejorar la reforma de un baño. Por ejemplo, es conocido que la reforma puede ser más rápida si no es necesario modificar las bajantes existentes. También, hoy en día se recomiendan piezas versátiles que son las que aglutinan lavabo, lavamanos y toallero en un único elemento. Hay que tener en cuenta que existen griferías que son mejores para el cuidado del medio ambiente, como son los monomandos con limitador caudal, que mezclan el confort para los usuarios con el cuidado en la cantidad de agua que se utiliza.

En lo que respecta a la iluminación, esta hace tanto a la comodidad y el confort del baño como a la sensación de amplitud, de limpieza, entre otras cosas. Por eso, se puede elegir entre una iluminación más general o la colocación de apliques en áreas del tocador particulares o en espejos con iluminación integrada.

Por último, es muy importante hacer una selección cuidada de los materiales y también de los colores y texturas que se seleccionan. Estos hacen no solamente a la estética final que el baño alcanzará, sino también a la durabilidad de los mobiliarios, a la facilidad de cuidarlos, entre otras cosas. En ocasiones, se considera mejor invertir algo más de dinero en materiales que sean de mayor calidad pero que puedan garantizar una mayor dureza, resistencia y durabilidad en el tiempo. Por eso, es importante llevar a cabo estos trabajos con el acompañamiento de profesionales que puedan realizar recomendaciones respecto de los mejores materiales para cada caso.

 

Si estás buscando reformar tu baño, Adapta Reformas es una empresa especializada en reformas integrales y construcción. Se llevan a cabo reformas integrales o parciales de acuerdo con un estudio de las necesidades de cada cliente en particular, pudiendo reformar todo el piso o una parte de él, como es el caso de la reforma de baños. Todos los trabajos se llevan a cabo bajo supervisión y asesoría de un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales arquitectos, técnicos e interioristas.

 

Contacta con nosotros para renovar tu vivienda

Valora este artículo