Estas son las licencias de obra que necesitas para reformar un baño

Estas son las licencias de obra que necesitas para reformar un baño

19/11/2020

Si te has propuesto este año hacer una reforma en casa, ya sea integral o parcial, sabrás que antes de nada has de contar con la licencia de obra que toque en cada caso y que te permita operar en tu municipio.

Para algunos tipos de obra en tu vivienda o edificio, necesitarás diferentes certificaciones como pueden ser:

  • Una licencia municipal cuando quieras modificar la distribución de tu vivienda, con el objetivo de aprovechar mejor el espacio.
  • Cuando quieras modificar su estructura original
  • Cuando quieras ampliar su superficie.

Para ello, tendrás que rellenar impresos, describir qué tipo de reforma quieres hacer, facilitar los planos y el presupuesto, así como abonar las tasas correspondientes. En algunos casos, necesitarás la supervisión de un técnico, un arquitecto o un arquitecto que presente un proyecto y lo firme, que en muchos casos te puede proponer tu empresa de reformas de confianza.

Si tu intención únicamente es modificar un único espacio como el baño, el proceso es más simple que todo eso, y no necesitarás hacer tantas gestiones. De todas formas, puede que estés un poco perdido a la hora de afrontar una actualización como esta. Por eso, a continuación, te presentamos los requerimientos que suelen pedirse a los interesados en una reforma de este tipo.

Qué licencias son necesarias a la hora de reformar un baño

El primer paso para reformar el baño es solicitar una Comunicación Previa de Obras, para que posteriormente puedas obtener la autorización municipal correspondiente y la empresa pueda trabajar en tu vivienda.

De esta manera, también evitarás las posibles denuncias por el ruido de la obra o el desescombro de materiales, ocasionadas por molestias a los vecinos. Por este mismo motivo, si vives en una comunidad, es importante que comuniques tu intención al presidente, para que nadie se encuentre una sorpresa que no desea.

Ten en cuenta que, para solicitar la Comunicación Previa de Obras, la reforma no debe afectar a la fachada del edificio, a elementos comunes en la vivienda u otros componentes estructurales. Los ayuntamientos pueden poner pegas en caso de que la reforma no afecte a la sustitución de revestimientos como pavimentos, alicatados o falsos techos; a la instalación de fontanería; al cambio de sanitarios; o a la reparación de la instalación eléctrica.

Al no tratarse de una reforma a grandes rasgos, no será necesario que un técnico especializado presente un proyecto firmado. Pero sí necesitarás los siguientes documentos:

  • Una instancia modelo normalizada en la que comuniques qué tipo de obra vas a realizar, además de tu documentación de identificación y la de la vivienda.
  • El presupuesto total, incluyendo el IVA y firmado por la empresa de reformas;
  • La carta de pago del ingreso previo de la tasa por actuaciones urbanísticas.
  • La autoliquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Una vez hayas pasado por todo este proceso relativo a la documentación, podrás encarar la obra con el apoyo de tu empresa de confianza.

Si tu intención es reformar el cuarto de baño de tu hogar, Adapta Reformas te facilitará toda la ayuda e información sobre reformas y licencias que requieras, y se encargará de que tu baño quede tal como imaginas.

Valora este artículo