¿Cómo eliminar el gotelé de una pared?

¿Cómo eliminar el gotelé de una pared?

13/06/2023

El gotelé es una técnica de decoración de paredes que se ha estado utilizando desde hace décadas. No obstante, a lo largo de los últimos años ha perdido popularidad, especialmente debido a su difícil mantenimiento y a nuevas alternativas que lo hacen verse anticuado. Por eso, en esta ocasión, vamos a contarte lo que necesitas saber respecto de esta técnica y cómo eliminar el gotelé de una pared de manera exitosa.


¿Qué es el gotelé?


Antes de pasar a cómo eliminar gotelé, debemos entender de qué hablamos cuando nos referimos a esta forma de decoración. El gotelé se puede definir como una técnica de texturizado utilizada en la decoración de paredes, que implica la aplicación de una capa de mortero o de yeso. Esta puede rociarse o aplicarse de forma manual utilizando una brocha o un rodillo, como la pintura tradicional.


El efecto que se logra mediante el gotelé es granular o rugoso, y se extiende a lo largo de toda la superficie que ha sido cubierta con el mismo. Por eso, su objetivo original era el de ocultar las imperfecciones de las paredes con un acabado con carácter. Pero, además, permitía alcanzar una terminación que fuera resistente y duradera en el tiempo.


A pesar de ello, a lo largo de los años, cada vez más personas han optado por eliminar gotelé. Esto se debe a que las paredes lisas se han convertido en una fuerte tendencia en la decoración de interiores ,optándose más por acabados uniformes y parejos. La dificultad para decorar las paredes con el gotelé y la irremediable asociación de este con las casas antiguas hacen que, hoy, las viviendas empiecen a eliminarlo.


Consecuencias del gotelé en una pared


Si bien es cierto que el gotelé fue muy popular en su momento, también ha tenido algunas consecuencias negativas en las paredes y en las viviendas en general. Una de sus desventajas principales tiene que ver con la mayor acumulación de polvo y suciedad como consecuencia de las texturas rugosas.

Además, dificulta su limpieza y mantenimiento y haciendo que las paredes vayan perdiendo el color. Además, el gotelé puede conducir a que la pintura posterior sea más difícil de aplicar de manera uniforme, lo que puede impactar negativamente en el acabado final.


Junto con lo anterior, otra consecuencia que debemos mencionar del gotelé es que puede limitar las opciones de decoración en la casa. Las texturas rugosas típicas de este acabado pueden dificultar la colocación de papel tapiz, como así también la instalación de paneles decorativos o la aplicación de otros acabados. Por eso, para quienes quieren tener la libertad de cambiar el estilo de su vivienda posteriormente, tener gotelé puede ser un gran inconveniente.

 

eliminar-gotele-pared


¿Cómo eliminar gotelé?


Ahora que hemos visto qué es el gotelé y qué aspectos positivos y negativos puede traer consigo, queremos contarte cómo eliminarlo. Eliminar gotelé puede ser un proceso laborioso que requiere de ciertas herramientas y habilidades específicas. Algunos de los métodos que te recomendamos tener en cuenta son los siguientes:


Raspado


El raspado es una de las formas más frecuentes para eliminar el gotelé. Consiste en raspar la capa de gotelé utilizando una espátula o herramienta similar. Este método puede ser efectivo si se lleva a cabo con extremo cuidado. Hay que tener en cuenta que, de lo contrario, puede también dañar la superficie de la pared y requerir un trabajo adicional posterior de alisado y reparación.


Lijado


En segundo lugar, utilizando papel de lija o una lijadora eléctrica, se puede lijar cuidadosamente el gotelé hasta haber logrado que la totalidad de la superficie quede lisa. Una de las principales desventajas de acudir a este método es que puede acabar produciendo mucho polvo. Por eso, en caso de elegir el lijado, se recomienda tomar precauciones y usar equipo de protección adecuado. Además, es conveniente quitar todos los muebles que sean posibles y tapar los demás, a fin de evitar que el polvo pueda quedar asentado en los mismos y ser más difícil de limpiar.


Aplicación de capa de yeso


Otra de las posibilidades a la que se puede acudir es la de aplicar una capa de yeso sobre el gotelé existente. Esto se suele hacer para nivelar la superficie. De todos modos, hay que tener en cuenta que se requiere de ciertos conocimientos en la aplicación de yeso para poder realizarlo de esta manera. Por eso, de elegir esta opción, lo mejor es acudir a profesionales que puedan realizar el trabajo correctamente.


Importancia de acudir a un servicio profesional si quieres eliminar el gotelé


Si bien es cierto que algunos de los métodos mencionados anteriormente para eliminar gotelé pueden ser llevados a cabo por uno mismo, es importante considerar la contratación de un servicio profesional que garantice un buen resultado y evite daños en las paredes. Hay que tener en cuenta que es un procedimiento que puede impactar en la integridad de la pared en sí misma, por lo que es conveniente acudir con expertos que cuenten con las herramientas, conocimientos y experiencia necesarios en esta práctica.


Asimismo, las técnicas como el lijado y el raspado pueden ser ineficaces contra tipos de gotelé que tienen una pintura tan dura que evita poder realizar sus procesos correspondientes. Existen materiales que reblandecen las pinturas pero, de nuevo, necesitaras a profesionales que sepan aplicarlo correctamente.

En ADAPTA somos una empresa especializada en reformas y construcción en Barcelona y provincia. Llevamos a cabo reformas integrales o parciales, partiendo de un estudio exhaustivo de las necesidades de cada cliente. Desde cocinas hasta baños, instalaciones, suelos o paredes, muchas son las reformas que realizamos. Contáctanos y entérate cómo podemos ayudarte en tu proyecto.

4.8/5 - (5 votos)