¿Cuál es el mejor aislante térmico para suelos?

¿Cuál es el mejor aislante térmico para suelos?

11/12/2020

Disponer del mejor aislante térmico es una gran ventaja a la hora de que tu hogar sea más eficiente energéticamente, además de cómodo para todos los que lo habitan, no solo durante el invierno, sino durante todo el año.

Esto es así porque el aislamiento reduce la pérdida de calor cuando hace frío, pero también la entrada de aire caliente y el sobrecalentamiento cuando hace calor. Pero quizá tengas dudas sobre qué tipo de aislamiento instalar cuando se trata de suelos.

En este caso, la opción más recomendable es una lámina de polietileno que hace la función de barrera impermeable. Pero existen diferentes tipologías de aislantes que se diferencian en su material, su capacidad de aislamiento o su uso en función de la zona donde vaya a estar dentro de una vivienda. 

Si quieres conocer todos los tipos, a continuación los detallamos.

Los 4 aislantes térmicos que debes valorar para mejorar la climatización de los suelos de tu vivienda

Aislantes minerales

– Lana mineral aislante. El principal material con el que está fabricada es arena fundida, asequible y de buena calidad. Es moldeable, por lo que es idónea para zonas con irregularidades. En densidades altas, puede utilizarse en suelos, pero también en fachadas. Además, tiene propiedades de aislamiento acústico.

– Lana mineral de Roca. Está hecha a base de roca volcánica fundida, y al igual que la anterior, tiene propiedades de aislamiento acústico, pero también antincendios. Puede utilizarse en pareces interiores y fachadas ventiladas, además de en suelos.

Aislantes reflexivos

Su principal composición se basa en capas de burbujas de polietileno y aluminio, y son de espesor reducido. Sus tipos son:

– Con burbujas. El aluminio cumple la función de revestir una estructura de burbujas de polietileno, y pueden contener una capa o más. El material es estable, ligero e inerte.

– Multicapas. Se compone por varias capas de poliéster y espuma de polietileno entremezcladas. Este tipo de aislamiento es uno de los que mejor cumplen su cometido.

Aislantes sintéticos

– Poliestireno expandido o corcho blanco. Ligero, asequible económicamente y resistente, este tipo de aislamiento es de fácil instalación. Existe en diferentes densidades y es apto para cualquier zona de la vivienda, por lo que también lo es para suelos.

– Poliuretano. Se trata de un tipo de espuma de gran eficacia como aislante. Permite rellenar, unir, sellar o aislar huecos grandes o pequeños. Es de fácil manipulación una vez está instalada, pero también es resistente y ligera.

– Poliestireno extruido. Con mayor capacidad de aislamiento, mayor densidad y resistencia que el poliestireno expandido, es un material estable y ligero, de fácil instalación. Es impermeable y altamente resistente al peso y la deformación. Sin embargo, se utiliza más en fachadas y cubiertas.

Geotextil

Su composición se basa en material textil reciclado, y permite una mayor cohesión que la lana minera, más durabilidad en el tiempo, resistencia a la tracción y al desgarro y un aislamiento, tanto térmico como acústico.

En Adapta Reformas analizamos cada caso de manera individual para asesorarte e indicarte cuál es la mejor solución en tu caso. Solicita presupuesto.

 

Valora este artículo