6 errores a evitar al reformar tu cocina

6 errores a evitar al reformar tu cocina

21/06/2022

La cocina es uno de los espacios más importantes de toda vivienda. Por eso, es muy importante que sea cómoda y que se adapte a las necesidades que la persona o familia que la habita tiene. Una reforma busca dar a la cocina una nueva funcionalidad y estética para satisfacer estas necesidades. Por eso, a continuación, queremos hablar acerca de algunos errores que es importante evitar a la hora de reformar tu cocina

 

Evita estos errores al reformar tu cocina

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, no se trata solamente de saber qué hacer al reformar tu cocina, sino también de saber qué no hacer. Por eso, ten en cuenta estos errores a evitar al llevar a cabo la reforma.

 

Prestar poca atención al diseño de la cocina

Generalmente, cuando se hace una reforma, uno de los aspectos a modificar es la distribución de la cocina. Esta debe ser seleccionada con el máximo cuidado, debido a que es lo que va a determinar no sólo la comodidad que se pueda alcanzar en el espacio, sino también el funcionamiento de la cocina en sí mismo. Al mismo tiempo, no es igual una cocina que está pensada para el uso de una sola persona que una cocina que está pensada para una vida más familiar.

Por eso, un error frecuente es el de prestar poca atención a la distribución y el diseño de la cocina, enfocándose en otras áreas. Esta es fundamental para la vida que se pueda tener en la casa en el futuro.

 

Elegir una mala iluminación

La iluminación lo es todo en una vivienda. Determina el bienestar que se pueda tener en la misma y cómo puedan llevarse a cabo las diferentes tareas de la vida cotidiana. Sin embargo, es muy común que se deje a la iluminación como uno de los últimos eslabones que analizar al momento de hacer una reforma, lo cual es un error.

Si estás buscando reformar tu cocina, algo que debes tener en cuenta es que tanto las fuentes de luz como los interruptores y los enchufes deben ser planificados durante la etapa de diseño de la reforma, antes de que la obra comience. De esa manera, se podrá asegurarse de que la luz en la zona de trabajo especialmente es adecuada y que el ambiente que se va a generar es el esperado. Además, es la mejor manera de pensar con tiempo cómo generar un ahorro en el consumo eléctrico a través de la elección de la iluminación.

Te sugerimos que veas el artículo Cómo reformar tu cocina para que sea sostenible.

Elegir una mala iluminación

 

Seleccionar mal los materiales para la encimera

En toda cocina, una de las partes más importantes es la encimera. No sólo es un área de trabajo por excelencia, sino que hace a la cantidad de espacio de apoyo que se pueda tener. Por eso, un error común es el de elegir materiales al azar para esta parte de la cocina.

Algo que debes considerar al reformar tu cocina es que la encimera está constantemente expuesta, tanto a golpes como a humedad, a altas temperaturas y al desgaste en general. Esto hace que un material inadecuado pueda no sólo dañarse fácilmente ante este uso, sino también que pueda mancharse, adquirir manchas de humedad, entre otras cosas.

En este sentido, algunos de los materiales que se consideran más adecuados para una encimera de cocina son el granito o el mármol. Sin embargo, con el paso del tiempo se han ido popularizando también otros como el acero inoxidable o los aglomerados.

 

No diseñar correctamente los espacios de almacenamiento

En toda cocina, el espacio de almacenamiento es un aspecto fundamental para la comodidad y funcionalidad que se pueda alcanzar en la misma. Muchos son los errores que se pueden cometer en este aspecto, desde elegir muebles de cocina al azar sin tener en cuenta las dimensiones y las características de esta hasta dejar poco espacio de almacenamiento, sea por distribución o por la forma en que se diseñen sus distintos elementos.

Por eso, siempre se recomienda tener en cuenta cuál es el uso que se va a dar a la cocina antes de iniciar la reforma, a fin de poder determinar en el diseño de esta cómo va a ser el espacio de almacenamiento. De esa forma, se podrá tener esto en cuenta a lo largo de todo el proceso, evitando errores e inconvenientes.

 

Optar por recubrimientos difíciles de limpiar

Otro error que es muy importante evitar pero que resulta frecuente es el de elegir recubrimientos para la cocina, pero que sean difíciles de limpiar. La cocina es un espacio en el que todo el tiempo se está trabajando con distintas sustancias y donde los salpicones son más que frecuentes. Por eso, los materiales que se empleen en los recubrimientos deben necesariamente ser fáciles de limpiar y deben ser materiales que no se manchen con facilidad.

Optar por recubrimientos difíciles de limpiar- reformar tu cocina

 

Llevar a cabo la reforma sin acompañamiento profesional

Para finalizar, otro error que debemos mencionar es el de llevar a cabo la reforma de tu cocina sin el acompañamiento y la ayuda de profesionales en el área. Cuando se acude a servicio profesional, se está acudiendo a expertos en el área que no sólo están actualizados respecto de las tendencias en el sector, sino que, además, saben cómo llevar a cabo un diseño apropiado de cara a las necesidades de cada persona o familia en particular y cómo ejecutar profesionalmente el trabajo. Es la manera de asegurarse un buen resultado.

En Adapta Reformas somos una empresa especializada en reformas integrales y construcción en Barcelona y Provincia. Llevamos a cabo reformas integrales o parciales de acuerdo con un estudio de las necesidades de nuestros clientes. Contáctanos y te ayudamos a alcanzar los mejores resultados al reformar tu cocina.

 

Contacta con nosotros para renovar tu vivienda

 

Valora este artículo