5 maneras rápidas y eficientes de separar los espacios de una oficina

5 maneras rápidas y eficientes de separar los espacios de una oficina

08/10/2020

Con la nueva normalidad ha cambiado mucho la manera en la que se trabaja, especialmente en los empleos que se realizan en oficina.

La obligación de mantener distancias de seguridad ha llevado a una reubicación de los espacios y la incorporación de nuevos elementos como mamparas de seguridad, señalética o separadores varios.

Todo con el objetivo de evitar los contagios de virus. No obstante, a pesar de que el teletrabajo ya forma parte de nuestras vidas, no es sencillo el hecho de reubicar muebles o puestos en compañías que llevan años organizadas de una determinada manera.

Por una parte, es complejo de visualizar y, por otra, en muchas empresas es casi misión imposible saber qué se hace con mobiliario pesado, organizadores, estanterías y otros accesorios de gran volumen que limitan la nueva distribución.

¿Merece la pena en estos casos meternos en una reforma parcial de la oficina? ¿Contratar a un decorador? ¿Buscar asesoría de profesionales para que nos pasen ideas de nuevos diseños?

Hoy te traemos algunas alternativas para dar respuestas eficientes a la tarea de separar espacios.

Consejos para separar ambientes en la oficina

Espacios diáfanos. Si tu empresa cuenta con áreas sin tabiques, aprovecha el uso de estanterías para crear pequeños habitáculos. Aportarán intimidad y actuarán como barreras que servirán para que los empleados se sientan más cómodos y se evitan también los contagios.

Mamparas de metacrilato. Se han convertido en uno de los elementos estrella del 2020. Las tenemos de pie, que se pueden anclar al suelo, adaptarlas entre mesas o colgarlas del techo. Sea como sea, las mamparas transparentes generan un muro físico de separación que favorece la aparición de ambientes diferentes.

Plantas naturales. La vegetación natural aporta frescura, vitalidad y color a la oficina. Ahora que se llevan las grandes plantas, es el momento de crear áreas diferenciadas usándolas como separadores. Consulta con un asesor para que te recomiende las más adecuadas en función del tamaño de la oficina, orientación o luz solar. Puedes hacer partícipe a tu equipo para que se sientan involucrados en la nueva decoración y, así además, se encarguen del mantenimiento y cuidado de las plantas que han escogido.

Biombos y tabiques móviles. Se trata de otra alternativa estacional, que nos facilita la recolocación de espacios sin tener que hacer obras de gran envergadura. Son recomendables para puestos que usan mucho el teléfono, que acostumbran a hacer entrevistas personales o requieren de un grado extra de confidencialidad.

Planchas de cristal. En este caso no hablamos de un muro temporal, sino algo más permanente, lo que requerirá de algunas reformas en la oficina. La ventaja del vidrio es que aporta mucha luminosidad, sensación de apertura y es moderno. Es habitual aplicarlo para salas de reuniones, zonas comunes o pasillos que requieren de tabique pero no queremos que quede angosto.

¿Cómo te imaginas las oficinas del futuro?

Valora este artículo