¿Ahora es la mejor época para cambiar las ventanas?

¿Ahora es la mejor época para cambiar las ventanas?

29/06/2020

Cuando tenemos en mente empezar una reforma en nuestro hogar nos surgen un montón de dudas que hacen que demoremos las obras en el tiempo hasta que llega un momento que no pueden esperar más. Para aclararnos las ideas es importante organizarnos, recabar la mayor cantidad de información posible y dejarnos asesorar por una empresa de obras de confianza.

A la elección de materiales y acabados hemos de unir el estar al día con los permisos pertinentes del Ayuntamiento así como valorar si el clima va a acompañar. En el caso de sustituir las ventanas ¿hay épocas que son mejores que otras?

El aislamiento es primordial para proteger tu vivienda tanto del frío en invierno como del calor en verano. El momento en el que lo hagas es determinante aunque se puede decir que las mejores épocas del año para reformar cerramientos son primavera y otoño.

Justo las fechas antes de que empiece el calor o el frío. Las temperaturas templadas harán que notes poco el cambio y se podrán aprovechar las horas de luz, favoreciendo el confort y proceder a la cambiar las ventanas sin tener que mudarnos.

¿Por qué es tan importante tener un buen aislamiento térmico en las ventanas?

El aislamiento térmico revierte directamente en ahorro. Durante el verano pasarás menos calor por lo que reducirás considerablemente el uso de ventiladores y aires acondicionados, que gastan mucha energía. Durante el invierno notarás que tu casa no está tan fría por lo que las horas en las que pondrás la calefacción serán menos que en el pasado y se traduce en facturas mensuales más llevaderas.

Por otra parte, los materiales disponibles han evolucionado notablemente. Podremos elegir no solamente si las queremos de aluminio, PVC o madera sino también qué tipo de cristal nos interesa. En las zonas donde incida el sol directamente y durante muchas horas seguidas, podemos optar por cristales que absorban el calor. De esa manera, aunque fuera pegue mucho el sol, dentro pondremos la mano sobre la ventana y observaremos que no está caliente.

De esta manera, la vivienda se mantiene más fresca durante más tiempo, con una pequeña inversión extra.

Algunos consejos a tener en cuenta:

  • Conviene saber que para grandes ventanales el aluminio soporta mejor el peso.
  • Puedes combinar colores y que la parte interior sea diferente a la exterior de fachada.
  • Las ventajas con cierre batiente protegen mejor que las correderas. Pero a veces la vivienda limita el modelo a colocar.
  • Estudia si realmente necesitas persiana en todas las estancias. Es algo muy español pero que rara vez se ve en otros países. Piensa que el modelo que elijas te acompañará durante muchos años, seguramente décadas. Sí que en caso de duda, elige los mejores acristalamientos como los que incluyen rotura de puente térmico. Les sacarás partido a largo plazo y no te arrepentirás.Asimismo, puedes aprovechar el cambio para incluir soportes que mejoren la climatización como toldos o pérgolas.
  • Por último, pide referencias del instalador porque, de igual manera que la calidad de la ventana influye, también lo hace cómo están colocadas. Pequeños detalles pueden provocar fugas de calor o que entre frío del exterior de manera innecesaria.

Valora este artículo