Las mejores ideas para construir casas sostenibles

Las mejores ideas para construir casas sostenibles

28/02/2020

El cuidado del medio ambiente es un tema de actualidad. El plástico que inunda el océano, la irrupción de jóvenes activistas que mueven masas o el cambio climático, han disparado la sensibilidad de muchas personas.

Si quieres construirte un nuevo hogar o reformar de forma integral el actual, a lo mejor te has planteado las ventajas de las casas sostenibles. Te explicamos qué pasos dar para tener la tuya.

9 consejos para una reforma eco friendly

La construcción sostenible tiene sus particularidades así que la primera recomendación es que contactes con una empresa de reformas con experiencia en el área. Tendrás la garantía de que entiendan la importancia del diseño y los materiales a la hora de llevar a cabo la obra.

No obstante, hay ideas sencillas que todos podemos poner en práctica. Son las siguientes:

  • Apuesta por el aislamiento de última generación: hoy en día existen muchos materiales disponibles en el mercado con los que podemos proteger paredes, techos y suelos del hogar. El aislamiento término es un factor especialmente relevante si la residencia está ubicada en una planta baja o muy expuesta a los cambios climatológicos.
  • Eficiencia energética: instala soluciones de bajo consumo. Si en tu zona hay mucho sol, aprovecha para instalar placas fotovoltaicas o incluso una caldera solar. Lo que al inicio puede resultarte un desembolso importante, se transformará a largo plazo en una vía de ahorro sin depender de combustibles fósiles.
  • Utiliza electrodomésticos más eficientes: la mayoría de los electrodomésticos poseen una etiqueta que indica su grado de eficiencia. Con la letra A se designan aquellos que son más eficientes y con la G, los de menor. Adquirir los primeros también significa un ahorro para el bolsillo. Durante toda la vida útil del mismo lo notarás en la factura a fin de mes mientras emites menos carbono al ambiente.
  • Instala ventanas con doble cristal: ¡o hasta triple! Ahorrarás en climatización, estarás más cómodo y evitarás ruidos innecesarios.
  • Orientación: es un tema que tienes que tratar con el arquitecto. Su labor es diseñar los planos para aprovechar al máximo los beneficios de la luz natural.
  • Utiliza pinturas ecológicas: evita aquellas que generan toxicidad al ambiente. Las pinturas no tóxicas están compuestas de agua, arcilla, yeso, grasas naturales y otros compuestos que no intoxican ni producen olores fuertes.
  • Instala sistemas de restricción de caudal: colócalos en la ducha y en los grifos que más usas como puede ser el de la cocina. Valora también instalar un purificador de agua para no depender de envases de plástico, que tanto contaminan. En esta línea también puedes optar por sistemas de depurado si quieres dar una nueva vida a las aguas grises.
  • Decora de modo ecofriendly: opta por materiales de madera, muebles artesanales, fabricados con materiales reciclados… El certificado FSC indica que el producto es ecológico.
  • Por último, conecta tu casa sostenible con plantas. Úsalas para decorar el interior o crear tu propio jardín.

Consulta con Adapta Reformas y creamos un presupuesto a tu medida.

Contacta con nosotros para renovar tu vivienda

Valora este artículo