Tipos de aislamientos térmicos para reformas integrales en Barcelona

Tipos de aislamientos térmicos para reformas integrales en Barcelona

26/03/2019

Cuando abordamos reformas integrales en Barcelona, Madrid o en cualquier otra ciudad, el aislamiento térmico juega un papel fundamental. Prestar atención e interés a este elemento es crucial para evitar pérdidas de calor y así lograr un eficiente ahorro energético.

Colocar el aislante térmico que precisa nuestra vivienda en paredes, techos y suelos puede traducirse en un ahorro energético de hasta un 35% en el gasto de calefacción.  Es, por lo tanto, una inversión que no debemos obviar porque a la larga nos traerá grandes beneficios en múltiples sentidos.

Cada obra exige la utilización de determinado material. ¿Pero cuál es el mejor aislante térmico? Aunque esta pregunta puede diferir en cada caso, existen ciertas prestaciones que podemos destacar: una baja conductividad y alta resistencia térmica; aislamiento acústico; una alta resistencia al paso del calor; y una buena reacción ante el fuego.

Teniendo en cuenta estas propiedades nos aseguramos estar protegidos ante el frío y el calor, estar bien aislados ante el ruido, garantizar en verano un clima agradable para la vivienda y crear un hogar más seguro ante posibles incidentes que puedan provocar incendios.

Como decimos, el material aislante más adecuado para nuestro proyecto variará según el tipo de actuación que ejecutemos (aislamiento de paredes, techos, suelos, eliminación de puentes térmicos, refuerzo de la envolvente del edificio) y desde dónde abordemos la reforma, desde el interior o desde el exterior

 

Reformas integrales en Barcelona: aislamientos térmicos

 

Aislamientos térmicos de exterior

 

Estamos hablando de planchas rígidas de material aislante, normalmente de poliestireno extruido o lanas minerales y espumas que se fijan en las paredes de los edificios.

  • El poliestireno extruido (XPS) es un tipo de aislante que puede mojarse sin perder sus propiedades. Es duradero, con grandes prestaciones mecánicas y sin riesgo a pudrirse. No solo nos sirve para aislar, sino también para proteger láminas impermeables y mejorar su durabilidad. Es la mejor opción para las cubiertas y suelos.
  • El poliestireno expandido (EPS) o más reconocible por las láminas de corcho blanco o poliespán. Es versátil, fácil para el conformado y un buen recurso como material de aligeramiento. Es el mejor aislante para tabiques. 

Es posible que las obras de rehabilitación de la fachada no sean precisamente baratas; en todo caso, son obras que se amortizan en un plazo de 5 a 7 años. Y no nos olvidemos, si mejoramos el aislamiento térmico, a medio plazo podremos gozar de un mayor ahorro energético y económico para la comunidad.

 

Aislamiento térmico interior

 

Es una alternativa más barata en comparación con el aislamiento exterior. Puede realizarse de manera individual, piso por piso. A continuación, os presentamos los tipos de materiales que podemos utilizar desde el interior de la vivienda:

  • La lana mineral es un material natural, aunque que eso no te confunda: es uno de los mejores aislantes acústicos y térmicos que existen- Se emplea con frecuencia para elementos constructivos como cubiertas, forjados, fachadas, falsos techos, suelos, tabiques, conductos de aire acondicionado, puertas, cerramientos o mamparas.
  • El aislamiento térmico reflectante está compuesto por varias capas, posee un espesor mínimo y no comporta dificultad añadida su instalación. Además, son ligeros e idóneos para techos bajos, buhardillas o paredes.

Desde Adapta Reformas no solo te invitamos a utilizar el material más apropiado para conseguir tu objetivo, sino que te recomendamos encarecidamente ponerte en contacto con los profesionales más experimentados en este tipo de trabajos para que las expectativas que tienes con la reforma estén satisfechas una vez finalicen las obras.

 

Contacta con nosotros para renovar tu vivienda: aislamientos térmicos y mejoras eficientes a tu alcance

4.7/5 - (3 votos)