Permisos y licencias de una reforma integral de un piso en Barcelona

Permisos y licencias de una reforma integral de un piso en Barcelona

31/03/2022

Muchos son los momentos en los que se puede necesitar una reforma integral. Sea para reparar fallas que pueda haber en el piso como si la propiedad es antigua, una reforma puede modificar no sólo la estética sino también la funcionalidad de un piso o una vivienda. En este sentido, queremos hablar a continuación de los permisos y licencias que se necesitan para hacer una reforma integral de un piso en Barcelona.

¿Qué tipos de permisos se necesitan para hacer una reforma integral de un piso en Barcelona?

Como hemos dicho anteriormente, muchos son los contextos en los que puede ser necesaria una reforma integral. Sin embargo, no se trata solamente de buscar profesionales en el área y encarar la reforma, sino que es necesario acceder a determinados permisos y licencias que son indispensables para poder llevar a cabo este tipo de obra. Hoy en día, la mayor parte de estas licencias se pueden obtener de manera online, por lo que se ha facilitado el proceso.

Antes de pasar a las licencias y permisos que vamos a necesitar para encarar una reforma integral de un piso en Barcelona es necesario identificar ciertos factores que condicionan qué licencia vamos a necesitar. No para todos los casos se necesitan las mismas licencias. Lo que podemos decir es que lo que va a condicionar el tipo de licencia incluye desde el lugar de la obra hasta el tipo de obra que se va a llevar a cabo. Pero también va a estar determinado por la protección patrimonial que el edificio en particular tenga.

Para poder identificar estos aspectos, toda persona debe tener a mano, por un lado, la referencia catastral. Esto se puede conseguir de manera online utilizando la dirección de la vivienda. Además, es necesario conocer el presupuesto de las obras que se quieren realizar. Sin embargo, esto no es necesario en caso de que se trate de una obra de urgencia. Contando con esta información podremos saber qué tipo de licencia vamos a necesitar y, además, qué pasos hay que seguir para poder obtenerla.

 

Tipos de permiso de obras en Barcelona

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, los permisos de obra que se puedan solicitar a la hora de hacer una reforma integral van a depender de distintos factores. Sin embargo, los que pueden salir y que aparecen en la mayor parte de los casos son:

El enterado de obras o Assabentat

Es un permiso que se emplea para obras menores. Tan pronto como se tramite, permite comenzar con las reformas que se quieran llevar a cabo.

Los comunicados

Son comunicados que se deben dar para obras más complejas que impliquen, especialmente, alguna modificación en la estructura de la propiedad.

Los comunicados de urgencia

Por otra parte, los comunicados de urgencia son los que se solicitan cuando se trata de obras para evitar daños mayores.

La licencia de obra mayor

Otro de los permisos que puede aparecer es la licencia de obra mayor. Por obra mayor entendemos a aquella en la que se modifica la estructura del edificio en sí. También aplica para los casos en los que se modifica el régimen de vivienda de la propiedad.

 

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una reforma integral?

Podemos decir que, a la hora de hacer una reforma integral de un piso en Barcelona, el permiso más básico que se solicita es la licencia de obra. Esta se puede pedir directamente en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento. Pero, además, se suele pedir una justificación a nivel técnico, que es lo que se conoce como “informe de idoneidad técnica”. Esto es algo que se debe adquirir antes de iniciar la reforma y tiene que ser llevado a cabo por profesionales en el área de arquitectura.

Cada obra es diferente a las otras y, por tanto, se considera de manera distinta. En este sentido, lo que se debe tener en cuenta es que toda reforma debe poder cumplir con el Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Barcelona. Ciertamente, si se cambian aspectos sensibles, como es el caso de la fachada o los tejados o si se cambian aspectos vinculados a la estructura del edificio, los requisitos a cumplir van a ser más amplios.

Pero las normas del Ayuntamiento no son las únicas que se deben cumplir. Cuando se vive en una comunidad de vecinos, esta también tendrá normativas propias que condicionarán la reforma. Por eso, toda persona debe, antes de proceder con las obras, comunicarse con el administrador de fincas y que este pueda detallar si hay limitaciones que se deban tener en consideración.

¿Qué sucede con las normativas en función del ambiente?

Pero, además de los aspectos mencionados anteriormente, hay otros que se deben considerar. Hoy en día y ante una búsqueda generalizada de generar un menor impacto en el medio ambiente, las normativas vinculadas a obras también han ido cambiando. En este sentido, hoy, son más exigentes las normativas en lo que refiere a eficiencia energética y cuidado del ambiente. Por eso, si la reforma que se va a efectuar incluye modificar el cableado logrando una mayor eficiencia u otros cambios que se orienten en este sentido, esto puede reducir otros requisitos. Es importante interiorizarse en todo lo referido al respecto. 

Una vez que se han averiguado los requisitos mencionados y se ha cumplido con todos, se puede dar comienzo a las obras de reforma integral de un piso en Barcelona. Es importante recordar que estas no pueden tener lugar hasta no haber cumplido y obtenido las licencias correspondientes y que la licencia y permiso que se solicite va a depender particularmente de las características de la obra y de la comunidad. En Adapta Reformas somos especialistas en reformas integrales y construcción en Barcelona. Llevamos a cabo reformas integrales o parciales de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes.

Contacta con nosotros para renovar tu vivienda

Valora este artículo