Ejemplos de reformas integrales en pisos en Barcelona

Ejemplos de reformas integrales en pisos en Barcelona

18/08/2021

Una reforma integral es algo que nos ayuda a dar nueva vida a una propiedad. Genera mejoras sustanciales en términos de funcionalidad, a la vez que representa un cambio estético muy importante. A continuación, veremos algunas posibilidades de reformas integrales que podemos realizar en un piso y en qué consiste este tipo de reforma.

Reforma del baño

Dentro de las reformas integrales, una de las más buscadas es la que tiene como objetivo de cambio el baño. El baño es una de las partes más importantes de un piso y una de las más utilizadas, pudiendo sufrir muchos daños. Muchas son las cosas que se pueden cambiar en una reforma integral del baño. Algunas de las más frecuentes son:

El mobiliario:

Los muebles de almacenamiento en los baños son muy importantes y no están exentos de sufrir humedad o daños. Cambiarlos puede optimizar el espacio de guardado y cambiar la estética del baño.

Las tuberías:

Muchas veces, accedemos a propiedades que tienen tuberías antiguas. Estas pueden empezar a corroerse con el paso del tiempo y comenzar a sufrir fugas. Si se empiezan a observar pérdidas de agua, puede ser necesario cambiar las tuberías del baño.

La cisterna:

La cisterna del WC también puede dañarse con el paso del tiempo. Pero, además, si el baño es antiguo, es probable que el WC consuma una gran cantidad de agua. Una posibilidad es reemplazarlo por una alternativa más moderna que permita ahorrar agua. Dentro de las alternativas más modernas para ello, podemos mencionar los WC con sistema de ahorro de agua de doble botón, que permiten un ahorro aproximado de 10.000 litros de agua al año.

 

Reforma de la cocina

La cocina es otro de los espacios fundamentales de toda vivienda. Por tanto, es, también, uno de los rincones más proclives a reformas. Las razones por las que puede ser necesario hacer una reforma en una cocina son múltiples y pueden ir desde una mala distribución del espacio, daños en las tuberías, pérdidas de agua, entre otras. Dentro de las opciones de reforma en cocinas, encontramos las siguientes:

Cambio de distribución:

Especialmente en las cocinas pequeñas, la distribución puede representar incomodidad. Para mejorar esto, puede ser necesario apostar a muebles diferentes a los que se tiene en la actualidad, cambios en la ubicación de estos, entre otras cosas. También se puede buscar generar nuevos espacios de almacenamiento con mobiliario debajo de mesas y mesadas, por ejemplo.

Cambio de electrodomésticos:

Los electrodomésticos tienen una vida útil. A veces, estos empiezan a funcionar mal y es necesario cambiarlos. El reemplazo de electrodomésticos es algo que puede estar incluido en una reforma integral de una cocina.

Diseño open space:

El open space es un diseño de cocina que está de moda desde hace tiempo. Se trata de generar cocinas abiertas que puedan verse desde otros espacios de la casa. Es una distribución que viene ganando gran protagonismo desde hace unos años ya que da amplitud e iluminación.

Cocina multifuncional:

Otra alternativa muy buscada en la actualidad tiene que ver con reformar cocinas para hacerlas multifuncionales. Se trata de hacer que el espacio fluya, que se comunique con la casa y que puedan generar espacios para comer o para compartir con otros.

 

Reforma de las instalaciones

Finalmente, vamos a hablar de las instalaciones del piso. Estas son clave para el buen funcionamiento y para la seguridad de este.

Cuando la instalación es adecuada, puede responder a los estándares de seguridad necesarios. Eso es lo que va a permitir un mayor ahorro energético, como así también prevenir accidentes que pueden darse si las instalaciones son viejas o si están dañadas.

También es importante tener en cuenta que, si la propiedad es antigua, las instalaciones de esta pueden no ser adecuadas en función de las normas vigentes. Es indispensable que la instalación eléctrica de una propiedad esté adaptada a las normas vigentes y que se garantice la incorporación de sistemas de racionalización de consumo y de control de gasto.

Instalaciones de gas:

Son instalaciones relevantes especialmente en baños, en cocinas y en sistemas de calefacción, por lo que deben cumplir con determinados estándares de seguridad normativos.

Instalaciones eléctricas:

La renovación y actualización de las instalaciones eléctricas representa una mayor eficiencia energética en las viviendas, en todos los espacios de la misma. Pero, además, es una manera de garantizar que las instalaciones sean seguras y que no se produzcan accidentes.

Instalaciones de agua:

Las instalaciones de agua no refieren solamente a la red de agua potable, sino también al desagüe. Son instalaciones que garantizan el funcionamiento de los sistemas de calefacción, la red de agua sanitaria, el suelo radiante y la instalación de la red de saneamiento.

 

¿Qué es una reforma integral?

Para entender mejor el funcionamiento, hablamos de reforma integral cuando hacemos referencia a una planificación y preparación que busca cambiar el aspecto y la funcionalidad de diversas partes de una casa. Es algo que se puede realizar en espacios concretos de una propiedad, como también en el conjunto de esta. Son obras que se realizan en base a obra menor, lo que significa que no se dan modificaciones en la fisonomía general del edificio. Tampoco amplían la superficie de la construcción, por lo que no es necesario un permiso de obra mayor para poder hacer este tipo de reformas.

Quizás te interese leer sobre, ¿Qué incluye una reforma integral?

No siempre las personas tienen la certeza de que lo que necesitan es una reforma integral. Algo que es importante pensar antes es cuántas son las habitaciones que se van a necesitar transformar y qué es lo que se necesita en cada espacio. Es eso lo que va a generar un panorama más amplio respecto de qué es necesario hacer y qué tipo de trabajos van a ser requeridos.

En ADAPTA REFORMAS somos una empresa especializada en reformas integrales de pisos en Barcelona, como así también en cualquier otro tipo de reformas. Buscamos soluciones adecuadas a las necesidades de cada persona en particular y de cada vivienda, adaptándonos también al presupuesto que se tiene para la reforma.