¿Qué incluye una reforma integral?

¿Qué incluye una reforma integral?

25/06/2021

Muchas veces, cuando se trata de dar nueva vida a una vivienda, se tiende a hacer referencia al concepto de reforma integral. Si alguna vez te has preguntado de qué se trata, a continuación, te vamos a contar todo lo que tienes que saber al respecto y por qué es conveniente.

 

¿Qué es una reforma integral de una vivienda?

Cuando hablamos de reforma integral, estamos haciendo referencia a una idea que lleva planeamiento y preparación. Consiste en el cambio de aspecto y funcionalidad de todas las zonas de una propiedad. Es algo que se puede llevar a cabo en el conjunto de la vivienda o en espacios concretos de la misma, como puede ser el salón, la cocina, el baño, entre otros. Lo que se debe tener en cuenta es que, en general, son obras que se llevan a cabo en base a obra menor, lo que quiere decir que no generan modificaciones en la fisonomía del edificio, a la vez que no amplían la superficie, por lo que no requieren permisos de obra mayor.

Es frecuente que este tipo de obras se lleven a cabo para responder a necesidades de modificar la forma en que se ve una vivienda, pero también pueden responder a necesidades funcionales. Estos trabajos pueden incluir fontanería, albañilería y electricidad, entre otras cosas.

 

¿Por qué elegir una reforma integral?

No siempre se tiene la certeza de que lo que se necesita es una reforma integral. Pero pueden ser muchas las motivaciones que conduzcan a ello. Algo que se debe pensar antes es cuántas habitaciones de la vivienda se necesita transformar, qué es lo que cada espacio necesita, entre otras cosas. Esto es lo que va a permitir tener un panorama amplio respecto de las necesidades de la propiedad, para evaluar qué tipo de reforma se requiere. Se recomienda acudir a profesionales que puedan hacer una buena evaluación de la propiedad, pudiendo determinar, de esa manera, qué es lo que se va a necesitar, cuáles van a ser los cambios indispensables, para poder planificar la reforma.

 

¿Qué es lo que incluye una reforma integral?

Cuando hablamos de reforma integral, estamos haciendo referencia a reformas que incluyen una serie de cambios que apuntan a transformar un lugar. Si bien esto va a depender de cada caso en particular, a continuación, vamos a ver qué suele incluir una reforma integral de una propiedad.

 

Instalaciones

Dentro de las reformas integrales, uno de los cambios más frecuentes e importantes son los relacionados a las instalaciones eléctricas, de agua y de gas. Especialmente cuando se trata de propiedades que tienen cierta antigüedad, es posible que se necesite hacer estos cambios pronto. Tanto si las instalaciones o la vivienda son antiguas, como si se empiezan a observar fallas, es muy importante incluir la sustitución de instalaciones en la reforma integral.

 

Distribución

Otro de los cambios que se suele incluir dentro de la reforma integral tiene que ver con la distribución de los elementos en la casa. Cuando se habla de distribución, se suele hacer referencia a la apertura de una cocina, a la transformación de una habitación en una oficina, a la incorporación de un baño adicional, a la reforma en un baño o cocina, a la ampliación de un salón, entre otras tantas posibilidades.

 

Climatización

Un punto que es muy importante dentro de la reforma integral es la climatización y el aislamiento de la propiedad. Cuando hablamos de aislamiento, hacemos referencia tanto al de temperatura como al acústico. Esto apunta, además de a mejorar el bienestar de las personas, a mejorar el rendimiento de los equipos de climatización y generar un ahorro energético. En este caso, se consulta si se busca generar un nuevo tipo de climatización en la propiedad o si se apunta a mejorar las condiciones de la climatización presente.

 

Diferencia entre la reforma integral y la rehabilitación

Algo que se debe destacar es que una reforma integral y una rehabilitación no son lo mismo cuando se trata de una vivienda. Cuando se habla de rehabilitación, se suele hacer referencia a una reparación de todo aquello que está en mal estado, que es viejo o que necesita modificaciones. Esto suele incluir cuestiones de humedad, instalaciones en mal estado, puertas rotas, entre otras cosas. Lo que se puede decir, entonces, es que, mientras una rehabilitación busca mejorar las cosas que están rotas o en mal estado, una reforma integral apunta a cambiar la forma en que se ve o funciona una propiedad.

En otros términos, lo que se puede decir es que la rehabilitación es algo a lo que se acude cuando se tienen que reparar problemas estructurales u otros problemas. Habitualmente, es algo que necesita de trabajo técnico especializado, pero no representa grandes cambios y no modifica – al menos no en gran medida – el aspecto o funcionalidad de la vivienda, sino que son cambios más pequeños. Cuando se hace una reforma integral, estas cuestiones también se resuelven, pero se pueden estar también cambiando aquellas cosas que están en buen estado.

 

Consejos para prepararse para una reforma integral

Cuando se va a apuntar a una reforma integral, hay ciertas cosas que se deben tener en cuenta. A continuación, te contamos lo que debes tener en cuenta para prepararte para ello:

  • Tener claro qué es lo que se necesita para la vivienda, a través de un estudio de su situación.
  • Contactar a profesionales especializados en el tema a lo largo de todo el proceso, para que este sea cuidado y eficaz.
  • Definir los materiales que se van a utilizar.
  • Determinar cuál es la decoración y el diseño final que se quiere en la vivienda posteriormente a la reforma integral.
  • Solicitar el presupuesto detallado.
  • Pedir los permisos de obra que se puedan llegar a necesitar en cada caso de acuerdo a las regulaciones de la zona.

 

Adapta Reformas es una empresa especializada en reformas integrales y construcción. Lleva a cabo reformas integrales y parciales de acuerdo a un estudio de las necesidades de cada cliente en particular. Se basa en la supervisión, la asesoría y la puesta en marcha de un equipo multidisciplinario que se compone de arquitectos, interioristas y profesionales técnicos.

 

Reformas integrales Barcelona

1.9/5 - (16 votos)