¿Cómo realizar una reforma sostenible en un local comercial?

¿Cómo realizar una reforma sostenible en un local comercial?

14/05/2024

En el mundo actual, la sostenibilidad se ha convertido en un pilar clave en los distintos aspectos de nuestra sociedad, entre los que se incluye el mundo empresarial y de los locales comerciales. Esto tiene que ver con que ha crecido sustancialmente la conciencia colectiva sobre el impacto ambiental de nuestras acciones a nivel global, lo que lleva a las empresas a buscar formas de integrar prácticas más comprometidas con el medio ambiente. En este contexto, la realización de una reforma sostenible de local comercial es hoy crucial para quienes buscan promover la responsabilidad ambiental y social y, al mismo tiempo, optimizar la eficiencia, reduciendo los costos a largo plazo.

Importancia de los locales sostenibles en la actualidad

Hacer una reforma sostenible de local comercial en la actualidad es imprescindible, como hemos visto con anterioridad, debido a que no solamente representa una muestra de compromiso con el ambiente, sino que, además, es un motor de diferenciación en un mercado cada vez más competitivo pero, además, cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad.

Hay que tener en cuenta que hoy los consumidores son quienes están demandando a las empresas que adopten prácticas responsables con la comunidad y con el medio ambiente. Esto hace que los locales comerciales sostenibles sean también una elección estratégica para cualquier empresa o comercio que busque fortalecer su posición en el mercado de cara a sus clientes.

Por todo ello, cabe destacar que, además de mejorar la imagen de la marca de cara al público, los locales comerciales también pueden encontrar otros beneficios al llevar a cabo reformas sostenibles. Se trata de ventajas tangibles en términos de rentabilidad y de eficiencia operativa a largo plazo. Asimismo, se debe tener en cuenta que la inversión inicial en términos de sostenibilidad se traduce posteriormente en ahorros significativos en los costos vinculados al funcionamiento del negocio. Así, se mejora la rentabilidad de la empresa, al tiempo que se garantiza el cumplimiento de las regulaciones ambientales que se van actualizando en un entorno empresarial que se encuentra en constante innovación.

Importancia de los locales sostenibles en la actualidad

Aspectos para tener en cuenta a la hora de hacer una reforma sostenible de local comercial

Ahora que hemos visto algunos de los principales beneficios implicados en realizar reformas sostenibles de locales comerciales, queremos contarte algunos de los aspectos más importantes para tener en cuenta al momento de desarrollar estos proyectos. Estos son:

Evaluación inicial y planificación

Antes de iniciar cualquier proyecto se debe tener en cuenta el presupuesto para una reforma sostenible de local comercial. Además, es clave llevar a cabo una evaluación exhaustiva del estado actual real del local, a fin de poder establecer objetivos claros implicados en el desarrollo del proyecto. Esto implica, por un lado, evaluar el estado de las instalaciones existentes y, por otro, buscar un entendimiento profundo de las necesidades y de las expectativas del local y de los usuarios que acudirán al mismo.

A lo anterior se deben incluir aspectos tales como las regulaciones ambientales tanto nacionales como locales. Una vez que se han identificado las áreas de mejora y su potencial, lo que se debe hacer es desarrollar un plan detallado por profesionales que incluya las medidas necesarias para abordar aspectos como la eficiencia energética y la gestión de residuos y que, al mismo tiempo, considere las cuestiones funcionales y estéticas para que la reforma pueda satisfacer las necesidades del negocio.

Implementación de prácticas sostenibles

En segunda instancia, durante la implementación de la reforma sostenible de local comercial es crucial priorizar el uso de materiales, tecnologías y métodos que reduzcan el impacto ambiental de la obra y maximicen la eficiencia operativa del local en sí mismo.

Lo anterior puede implicar el uso de materiales reciclables o reciclados, como así también la integración de sistemas de gestión de agua que reduzcan el desperdicio y la instalación de sistemas de iluminación LED de bajo consumo energético. También es clave considerar la optimización del diseño espacial a fin de aprovechar la luz natural y la ventilación al máximo. Los techos verdes o paredes vivas, como espacios verdes o elementos bioclimáticos, pueden mejorar la estética del local y, asimismo, promover una mejora en la calidad del aire interior, como así también la biodiversidad.

Incorporar electrodomésticos de bajo consumo

Ciertamente, la electricidad es uno de los recursos más utilizados por un local comercial, lo cual puede verse incrementado en función de la actividad comercial a la que se dedique. Sin embargo, es también uno de los que más impacto tiene en el ambiente y en los costos finales de los locales. Por eso, una forma de reducir el consumo de electricidad es a través de la instalación de paneles solares que produzcan energía limpia y renovable.

Si lo anterior no fuera posible, también hay otras medidas que se pueden adoptar, como es el caso ya mencionado de la sustitución de las bombillas tradicionales por la alternativa LED, como así también invertir en buenos aislamientos que permitan cuidar la climatización del ambiente para evitar el desperdicio de energía que se traduce en un mayor tiempo de uso de los dispositivos destinados a ello.

Otra forma interesante de reducir el consumo de energía eléctrica es mediante la elección de electrodomésticos de bajo consumo. Estos hoy en día están clasificados de acuerdo con su eficiencia energética. Mientras más eficiente sea el equipo, menos consumo significará.

Aplicación de tecnologías como la aerotermia y la domótica

Para concluir, otro aspecto recomendado es la aplicación de tecnologías avanzadas como la aerotermia y la domótica. La aerotermia es una técnica que aprovecha la energía del aire para generar calor y suministrar agua caliente. Es una alternativa más eficiente que los sistemas de calefacción tradicionales.

Por su parte, la domótica consiste en sistemas de automatización que controlan la climatización, la iluminación y los electrodomésticos de forma remota, lo que trae consigo un uso más eficiente.

Si estás buscando desarrollar una reforma sostenible de local comercial, en ADAPTA reformas accederás a especialistas calificados que podrán desarrollar tu proyecto teniendo en cuenta las nuevas tendencias y las necesidades y objetivos de tu negocio. Contáctanos y entérate cómo podemos ayudarte.

Valora este artículo