Presupuesto para reforma de local comercial: Tips imprescindibles

Presupuesto para reforma de local comercial: Tips imprescindibles

12/04/2024

Aunque muchas veces es indispensable en términos de funcionalidad, seguridad y estética, el proceso que se tiene que llevar a cabo para reformar un local comercial puede resultar complicado. Tanto si se quiere solicitar y encontrar el mejor presupuesto para reformar un local comercial como si se busca indagar en los trámites necesarios para poder llevar a cabo el proyecto, es mucho lo que hay que tener en cuenta.

Por eso, en esta ocasión queremos darte algunos tips útiles para que puedas encarar este proceso de la mejor manera.

¿Qué trámites se necesitan para reformar un local comercial?

Antes de explicar el presupuesto para la reforma de un local comercial, queremos enfocarnos en los trámites y licencias necesarios.

Certificado de compatibilidad urbanística

Este es uno de los documentos más importantes a la hora de reformar un local comercial. Es el documento que garantiza que la actividad del negocio es adecuada para ser llevada a cabo en ese local en particular. Para ello, se debe acudir al Ayuntamiento correspondiente al domicilio.

Proyecto arquitectónico

A continuación, el proyecto de arquitectura interior es indispensable para optimizar el espacio y los recursos del local comercial elegido. Además, es necesario encargar un proyecto de arquitectura interior elaborado por un estudio especializado en reformas.

Proyecto de actividad

El proyecto de actividad es un documento que reconoce que el establecimiento y la actividad allí desarrollada se ajustan a las normativas vigentes.

Certificado OCA (de Organismo de Control Autorizado)

En este caso, estamos hablando de una inspección que suele ser realizada por consultoras externas y que otorga un certificado que es el que garantiza que la instalación eléctrica del establecimiento cumple con las normativas vigentes. Sin este certificado, no podrá pedir la licencia de apertura.

Licencia de obra

A continuación, se debe obtener la licencia de obra, que se solicita en el Ayuntamiento y que dependerá del tipo de obra que se vaya a realizar, ya sea obra mayor o menor.

Licencia de apertura

Por último, una vez que se ha llevado adelante la reforma con todos los documentos mencionados es necesario contar con la licencia de apertura. Hay que tener en cuenta que, para solicitarla, se debe obtener previamente el certificado final de obra y el certificado de industria. Finalmente, esta permitirá iniciar la actividad comercial en sí misma.

Aspectos a considerar al solicitar un presupuesto de reforma de local comercial

Ahora que hemos visto los trámites y licencias necesarios a la hora de encarar un proyecto de reforma de estas características, queremos hacer referencia al presupuesto. En este sentido, los aspectos a tener en cuenta a la hora de pedir un presupuesto para la reforma de local comercial son los siguientes:

El proyecto

Para evitar sorpresas a lo largo del proyecto, es indispensable contar con una visión completa de las reformas que se van a llevar a cabo y qué trabajos están contemplados. La necesidad de ir incorporando nuevos trabajos puede significar un aumento exponencial en el presupuesto final, como así también atrasar la entrega.

La nueva distribución del local comercial

En numerosas ocasiones, a la hora de llevar adelante una reforma de local comercial, lo que se hace es cambiar la distribución. Esto también debe tenerse en cuenta, ya que puede significar derribar o construir nuevas paredes, lo que repercute notablemente en el presupuesto de reforma del local comercial.

Las prioridades del proyecto

Es imprescindible, cuando se está trabajando a contrarreloj o cuando se tiene un presupuesto limitado, establecer prioridades. Es decir, elegir qué es indispensable al inicio del proyecto y qué no, solicitando un presupuesto en función a ello. Asimismo, en muchos casos lo que se hace es pedir un presupuesto por los trabajos más relevantes y a gran escala, utilizando posibles sobrantes de dinero para aspectos estéticos o reformas menos relevantes.

Los materiales

Los materiales elegidos también inciden en el presupuesto del proyecto, debido a que aquellos de mayor calidad pueden ser más costosos. Sin embargo, también cabe mencionar que invertir en buenos materiales puede ser una apuesta de seguridad para el futuro. Es decir, es una manera de garantizar que los resultados serán de alta calidad y que no se necesitarán reparaciones costosas más adelante.

El profesionalismo de la empresa

Por último, la elección de la empresa encargada del proyecto también puede incidir en el presupuesto para la reforma de un local comercial. A pesar de ello, elegir una empresa con larga trayectoria y con testimonios positivos por parte de clientes anteriores es fundamental para tener la tranquilidad de que se está trabajando con verdaderos especialistas en el área.

¿Cómo pedir el presupuesto para una reforma de un local comercial?

Concluimos destacando que siempre se deben pedir por lo menos tres presupuestos a la hora de encarar una reforma de local comercial. Esto permitirá contar con la información necesaria para tomar la decisión más conveniente.

De todos modos, no necesariamente se tiene que optar por el presupuesto más bajo. Por el contrario, lo mejor es elegir aquella empresa de reformas que desarrollé todos los trabajos necesarios y que cuente con buena reputación y experiencia.

Si estás buscando iniciar un proyecto de reforma de local comercial, en ADAPTA somos expertos en arquitectura y construcción, especializándonos en la reforma integral de viviendas y locales. Siempre buscamos la mejor solución para tus necesidades y demandas, nos adaptamos a tu presupuesto disponible, y ponemos a tu disposición todos los servicios de permisos y certificaciones de obra en Barcelona y alrededores.

Valora este artículo