Qué necesito para construir mi propia vivienda en Barcelona

Qué necesito para construir mi propia vivienda en Barcelona

22/08/2017

El verano es un momento perfecto para planificar lo que queda de año. Especialmente para valorar cambios en nuestra vida que impliquen más dedicación de lo habitual, como es la vivienda. Mucho más si tienes en mente construir tu propia vivienda en Barcelona. Un sueño para muchos y toda una satisfacción cuando se hace realidad.

Si ya habéis tomado la decisión en la familia, toca ponerse manos a la obra para elegir la ubicación perfecta en función de vuestros hábitos de vida, tiempos de descanso, aficiones, lugar de trabajo… Una vez que tengáis claro cómo es la vivienda donde os gustaría vivir, hay que materializar esas ideas con ayuda profesional.

¿Por dónde empezar? Sigue estos consejos que te aclararán el camino.

Trámites, presupuestos y profesionales con los que debes contar al construir tu nuevo hogar

 

Licencias de obras

 

Varían en función del Ayuntamiento, pero como para tener una referencia estándar, tendrás que reservar un 3% del valor de la vivienda para impuestos y un 2% más para tasas.

 

Arquitecto

 

El arquitecto, junto con su equipo, se encarga del diseño de la obra y la redacción del proyecto. Ello incluye ya la tramitación de la licencia de obras y de todas las gestiones necesarias hasta la obtención de la cédula de habitabilidad. Sus honorarios van vinculados al coste total de la obra, quedándose un % estipulado con el propietario.

 

Estudio geotécnico

 

Desde 2006 es obligatorio realizar un Estudio Geotécnico del terreno para conocer sus características. Añade unos 1.000 euros a tu presupuesto, derivados de su gestión.

 

Construcción

 

Esta es la parte más importante de tu nueva vivienda, porque por fin verás cómo se hace realidad todo lo que durante meses has visto en papel. De ahí que sea tan importante confiar en profesionales que avalen el proyecto con experiencia demostrada. No arriesgues en una obra nueva en la que vivirás el resto de tu vida. Déjate asesorar antes de elegir materiales, acabados, distribución de las estancias, cerramientos, climatización, sistemas de ahorro de energía, etcétera. Cada detalle es importante y merece la pena alargar este período de decisión para asegurarnos de que estamos satisfechos con la decisión que vamos a tomar.

 

Interiorismo

 

A todos los costes de la obra, añade una estimación de un amueblado mínimo, incluyendo la cocina que será una de las estancias de la casa que te urgirá tener cuanto antes y cuyos precios pueden variar mucho en función de acabados, electrodomésticos, etcétera. Un buen consejo es dejarte asesorar por expertos en decoración e interiorismo de Barcelona, para que te aporten otros puntos de vista y nuevas ideas.

 

Parcela y exteriores

 

No te olvides de gestionar cómo quedarán todos los exteriores de la vivienda. Con las ganas de tener la casa nueva, a veces dejamos esta parte para el final o, incluso, demoramos la toma de decisiones sobre qué haremos con el jardín, garaje, zonas de almacenaje… Piensa que, igual que la casa, será parte del terreno que verás cada día y que de su belleza y buenos acabados dependerá mucho el resultado final de la obra. En este apartado deberás tener en cuenta los cierres de la parcela, accesos de personas y vehículos, piscina, jardinería, superficie de rodadura por donde pasará el coche y moto, rejas o vegetación que aporten intimidad a la finca, entre otros aspectos. Como ves, son muchos los detalles que bien merecen un tiempo de dedicación para elegirlos adecuadamente.

 

Notario, registro y otros

 

Finalizada la ejecución, queda un apartado más a añadir a los costes totales. Hablamos de los costes notariales, de Registro de la Propiedad, el IVA que estipula Hacienda y los honorarios de gestión. Son importantísimos para calcular la solicitud de la hipoteca, si la necesitamos, y suponen un porcentaje extra con el que es importante contar con anterioridad.

¿Preparado para dar forma a tu vivienda de obra nueva en Barcelona?

Contacta con Adapta Reformas: tu empresa de reformas en Barcelona

5/5 - (4 votos)