3 reformas para aprovechar la terraza en invierno

3 reformas para aprovechar la terraza en invierno

20/10/2021

Cuando las temperaturas bajan, pasar tiempo al aire libre empieza a ser un problema. No obstante, una terraza puede ser la oportunidad para tener un sitio en la casa donde estar fuera y disfrutar. Si lo que se quiere es poder disfrutar de la terraza durante los meses de invierno también, a continuación, veremos algunas reformas que se pueden llevar a cabo para un mejor aprovechamiento de esta.  

3 reformas para adaptar la terraza en invierno

Cerramiento provisional

Una de las alternativas más buscadas en la actualidad para las terrazas tiene que ver con los cerramientos provisionales. De lo que se trata, básicamente, es de hacer un cerramiento solamente en los meses más fríos del año, pudiendo luego volver a abrir durante el verano. Muchas son las formas de hacer esta reforma parcial. Una de ellas es con terrazas integradas a las viviendas. Se trata de crear un nuevo espacio dentro de un salón para convertirlo en terraza temporal.

En segundo lugar, se puede lograr esto con la incorporación de puertas correderas. Es un sistema de cierre que permite un mayor hermetismo en el espacio para evitar el paso del frío, pero sin perder el acceso a la luz.

Cerramiento permanente

Además de los cerramientos provisionales, es posible acudir a los cerramientos fijos. Se trata de reformas que se llevan a cabo en las terrazas y que no son movibles posteriormente. Dentro de las múltiples opciones en este sentido, podemos encontrar los cerramientos completos de cristal, donde se acude al vidrio para dejar pasar la mayor cantidad de luz natural posible. También se pueden elegir cerramientos permanentes de PVC transparente, ya que es una alternativa más económica que se puede encontrar con o sin perfilería.

Incorporación de calefacción

Finalmente, otra de las reformas que se puede llevar a cabo para un mayor aprovechamiento de la terraza en los meses de invierno es la colocación de calefacción. Esto puede no ser necesario cuando la terraza está integrada al interior de la vivienda, pero sí puede ser de gran utilidad en terrazas exteriores. En la actualidad, existen distintos tipos de calefacciones que se pueden elegir, de acuerdo con las características de cada caso en particular.

La calefacción para una terraza puede ser de muchas maneras. Entre estas, se destacan en particular las chimeneas de exterior, pero también se pueden colocar en estos ambientes estufas a gas de exterior, de acuerdo con lo que se requiera en cada caso.

Permisos para cerrar una terraza

Antes de proceder a cerrar una terraza, es importante conocer si es legal hacerlo, ya que no todo espacio exterior está habilitado para tener este tipo de reforma. A veces, si se trata de una terraza en un edificio cuyo cerramiento u obra modificará la estética del conjunto de este, es probable que se requiera de una licencia específica para poder hacerlo. Además, puede ser necesario que el resto de los vecinos del edificio tengan que dar su aprobación para ello. En los casos en los que se trata de una terraza integrada al interior de la propiedad, se está ampliando el espacio de la vivienda, por lo que es probable que también se tenga que pedir un permiso especial para la obra, ya que están en juego las dimensiones del espacio.

La importancia de la orientación

Toda terraza tiene una orientación en particular. La orientación es algo que se debe necesariamente tener en cuenta, ya que es lo que va a determinar las necesidades de cada terraza en particular. No es el mismo el tipo de cerramiento y de obra ideal para una terraza con orientación norte que el que se pueda necesitar en una terraza con orientación sur. Conocer la orientación es clave para poder transmitirlo a los encargados de la obra y planificar, a partir de allí, qué tipo de reforma es la mejor para cada caso.

¿Quién lleva a cabo el cerramiento de una terraza?

Dependiendo del tipo de cerramiento y de reforma que se decida hacer en la terraza, se va a tratar de un tipo de complejidad diferente. En este sentido, podemos decir que no es algo que pueda hacer cualquier persona. Es indispensable acudir a profesionales que puedan, efectivamente, llevar a cabo el trabajo de la mejor manera y que cuenten con los conocimientos teóricos y técnicos indispensables para este tipo de tarea. Por ello, acudir a una empresa de reformas es clave para poder encarar la tarea con la confianza de que el resultado será el adecuado.

Adapta Reformas es una empresa especializada en reformas integrales y construcción en Barcelona y provincia. Lleva a cabo todo tipo de reformas parciales e integrales de acuerdo con un estudio de las necesidades que los clientes tienen en cada caso y momento. Los trabajos se realizan bajo la asesoría, supervisión y desarrollo por parte de un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales arquitectos, técnicos e interioristas.

Para poder hacer una reforma de terraza de estas características que dé los resultados esperados, son necesarios distintos elementos. Entre estos, encontramos el estudio previo de las necesidades de cada caso, teniendo en cuenta el espacio, las condiciones reglamentarias, los materiales y la orientación de la obra. También es indispensable el asesoramiento personalizado de acuerdo con los requisitos de cada vivienda. Pero, además, se requiere que el trabajo sea llevado a cabo por especialistas en el área que puedan, además, ajustar el presupuesto a las necesidades de cada persona o familia en particular, adaptando la ejecución de la obra al ritmo de vida de cada uno.

Solicita más información sobre las reformas de terrazas y exteriores

5/5 - (2 votos)