4 reformas para conseguir un hogar eficiente

4 reformas para conseguir un hogar eficiente

16/05/2022

La búsqueda por generar casas más sostenibles es algo que ha ganado peso a lo largo de los últimos años. En un contexto en que se buscan soluciones alternativas que tengan un menor impacto en el medio ambiente y donde se busca reducir el consumo energético, hay distintas reformas que se pueden hacer. A continuación, te contaremos todo acerca de las mejores reformas para conseguir un hogar eficiente.

 

¿Cuáles son las claves de una vivienda eficiente?

A la hora de buscar una vivienda eficiente, lo que se está buscando es que sea más amigable con el medio ambiente y que consuma menos recursos. En un momento de aumento de la energía eléctrica, apostar a reformas que puedan garantizar una mayor eficiencia es fundamental. Algunas de las claves que se deben tener en cuenta a la hora de pensar en un hogar eficiente son las siguientes:

  • Tecnología LED: es un tipo de iluminación mucho más eficiente y duradera en el tiempo y permite ahorrar hasta un 90% de electricidad en comparación con las bombillas halógenas convencionales.
  • Detectores de movimiento: los detectores de movimiento se utilizan cada vez más para la iluminación de determinadas partes de la casa, a fin de evitar que las luces estén prendidas cuando no es necesario.
  • Eco-climatización: la eco-climatización reduce el consumo energético a partir de crono-termostatos, estufas de pellets, bombas de calor, entre otras posibilidades.
  • Electrodomésticos de bajo consumo: a la hora de buscar electrodomésticos, es muy importante elegir aquellos que en su etiqueta energética tengan una calificación A+ o superior a ello.
  • Aireadores para grifos: los aireadores son una tecnología que mezcla el agua con aire, reduciendo hasta en un 50% la cantidad de agua que se utiliza, pero logrando la misma sensación.
  • Eliminadores de stand by: finalmente, los eliminadores de stand by lo que hacen es detener el consumo fantasma de los electrodomésticos, logrando reducir en hasta un 11% el consumo energético de ellos.

 

¿Qué reformas se pueden realizar para lograr un hogar eficiente?

Desde el año 2013, todas las viviendas en España que se vendan o que se alquilen deben contar con un certificado de eficiencia energética de forma obligatoria. Lo que hace este documento es catalogar a las viviendas de acuerdo con la energía que estas consumen.

Hoy en día, hay distintas formas de alcanzar una vivienda eficiente. La mejor de ellas es mediante reformas que reduzcan los escapes energéticos, que reduzcan el consumo de energía en la propiedad, entre otras cosas. Por eso, a continuación, te vamos a contar acerca de algunas de las reformas que se pueden tener en cuenta para lograr un hogar eficiente.

 

Reforma de techos, paredes y suelos

Lo primero que debemos decir es que una casa puede perder energía por distintas partes. Gran parte del consumo energético de una vivienda es energía que se ha perdido y que no ha sido aprovechada dentro del hogar. Por eso, una de las primeras reformas que queremos mencionar tiene que ver con llevar a cabo un aislamiento externo, inyectando material aislante en la cámara de aire que envuelve a la casa.

En caso de que esta no sea una posibilidad o que se quiera hacer la reforma solamente en interiores, también es posible pensar en un aislamiento de los tejados y de las paredes, aunque ello implique perder algunos centímetros de espacio interior. Con un buen aislamiento de paredes, techos y suelos, se podrá reducir el escape de energía, haciendo que el encendido de sistemas de climatización sea más efectivo y, por lo tanto, se utilice una menor cantidad de energía.

 

Aislamiento de fachada

En segundo lugar, vamos a hacer referencia a la fachada. La fachada es uno de los primeros focos a tratar cuando lo que se quiere es aumentar la eficiencia de la propiedad. Un buen aislamiento de fachada permitirá que la temperatura del exterior tenga menos posibilidades de ingresar a la vivienda, lo que acaba desembocando, también, en un menor uso de los dispositivos de climatización.

 

Cambio de ventanas

El cambio de las ventanas y de las puertas es una de las reformas más comunes, especialmente a la hora de buscar un hogar eficiente. Esto se debe a que las aberturas son también espacios por los que la energía puede filtrarse y escapar hacia el exterior.

Lo que se recomienda siempre es optar por cristales dobles que rompan el puente térmico. Pero, además, se puede optar por cristales de baja emisión para evitar pérdida de calor. En este sentido, las ventanas batientes son más efectivas que las correderas para aumentar la eficiencia energética. También se suele optar por ventanas de PVC y por cajas de persianas que estén aisladas. A través de esta reforma se puede obtener un gran cambio en términos de eficiencia.

ventanas de PVC

 

Modificación de los sistemas de climatización

Uno de los criterios más importantes para tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de climatización es el lugar en que se vive. Por ejemplo, si se vive en una zona de mucho frío, la calefacción y caldera pueden consumir mucho en los meses de invierno, del mismo modo que sucede con el aire acondicionado en las zonas calurosas. Por eso, hoy en día, lo que se recomienda es elegir una buena caldera de condensación, observando que esta sea eficiente, como así también un buen termostato.

Las mencionadas con anterioridad son algunas de las reformas que se deben tener en cuenta para reducir el consumo energético de una vivienda. De esta manera, se podrá lograr un hogar eficiente.

En Adapta Reformas somos una empresa especializada en reformas integrales y construcción en Barcelona y Provincia. Llevamos a cabo reformas integrales o parciales de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes, bajo la supervisión, la asesoría y la puesta en marcha de un equipo multidisciplinar de profesionales técnicos, arquitectos e interioristas.

 

Contacta con nosotros para renovar tu vivienda

Valora este artículo