Beneficios de aislar el tejado de forma sostenible

Beneficios de aislar el tejado de forma sostenible

19/01/2022

Con el paso del tiempo, la búsqueda de materiales sostenibles y ecológicos para la construcción es algo que ha ido creciendo. Ello va de la mano de una mayor conciencia respecto de la necesidad de proteger el ambiente y deshacer los efectos del cambio climático. Se trata de materiales que no sólo tienen un bajo impacto en el ambiente, sino que, además, permiten una mayor eficiencia energética y, por tanto, un ahorro de energía.

Dentro de estos materiales encontramos los aislamientos o los tejados ecológicos. A continuación, veremos por qué es beneficioso incorporar estos materiales sostenibles a los techos de las viviendas.

¿Qué materiales se emplean para los aislamientos ecológicos de tejados?

En la actualidad, diversos materiales han sido investigados y desarrollados para su aplicación como aislantes de tejados ecológicos. Si bien esto puede variar en cada caso y depende también de las necesidades de cada propiedad en particular y de las características climáticas y ambientales de cada zona, los materiales que más se tienden a emplear en este sentido hoy en día son los siguientes.

La lana

La lana es un material muy vinculado a los aislamientos térmicos. Se ha utilizado en este sentido durante siglos. No obstante, con los años, se ha ido desarrollando para su aplicación en tejados. Esto se debe, entre otras cosas, a sus propiedades higroscópicas. Estas son las que permiten que el material absorba la humedad del ambiente o la desprenda de acuerdo con la temperatura. En otros términos, podemos decir que la lana actúa como un regulador de temperatura natural. Para entenderlo mejor, se puede pensar en la lana funcionando de la misma manera que el propio cuerpo humano, que utiliza el sudor para regular la temperatura de acuerdo con las necesidades de cada momento y de cada caso.

Además de ser un excelente regulador térmico, la lana se destaca por ser un material 100% ecológico y renovable. Esto se debe a que proviene en particular de la esquila que el animal lanza a lo largo de su vida. Al tener una conductividad térmica reducida, no deja pasar el calor. Pero, además, hay que mencionar que la lana necesita de ciertos tratamientos de limpieza y de protección para poder mantenerse en buen estado como aislante a lo largo del tiempo. Esto se debe a que, de caso contrario, está expuesta al ataque de los xilófagos y de las polillas.

lana material sostenible aislante

 

El corcho

Otro de los grandes aislantes ecológicos que lleva tiempo en uso, pero se hace cada vez más popular es el corcho. Es un material 100% natural que se obtiene de la corteza de los alcornoques, que son árboles que se encuentran especialmente en las áreas con clima mediterráneo. Tanto el material en sí mismo como su producción resultan sostenibles, generando una baja cantidad de residuos. Además, la obtención del corcho puede hacerse sin necesidad de poner en riesgo al árbol y sin necesidad de cortarlo, debido a que es una especie que renueva su corteza cada 9-12 años aproximadamente.

Para su uso como aislante en tejados, el corcho se comercializa particularmente en planchas aglomeradas. Estas se trabajan a presión y calor sin que sea necesario usar pegamentos de ningún tipo. Hoy en día, este material se somete a tratamientos ignífugos para su uso como aislante, lo que permite aumentar considerablemente su resistencia al fuego, logrando que sea altamente beneficioso para su uso como aislante sostenible.

corcho material sostenible aislante

 

La celulosa

Finalmente, si bien hay otros materiales que se pueden emplear en este sentido, otro de los más importantes es la celulosa. Se trata de un aislamiento que se fabrica con residuos de papel molido y tratado con sales de bórax. Este tratamiento es lo que le brinda al papel propiedades antifúngicas, insecticidas y también ignífugas. Las fibras obtenidas a través de este proceso se caracterizan por su pequeño tamaño, lo que hace que se puedan colocar en los huecos del techo. Pero también es un material que puede ser prensado en forma de plancha o manto para lograr un excelente aislamiento. Uno de los grandes beneficios de esta opción tiene que ver con que no sólo es un buen aislamiento térmico, sino también acústico. Además, la energía que se necesita para su fabricación es baja y se logra un producto muy ligero.

celulosa material sostenible aislante

 

Razones para aislar los tejados con aislantes ecológicos

Los aislantes ecológicos van ganando cada vez más popularidad con el paso del tiempo y muchas son las razones que llevan a ello. Algunos de los beneficios más importantes de estos materiales para aislamiento son los siguientes.

Durabilidad

Los materiales que se emplean para los aislamientos ecológicos tienden a ser altamente durables en el tiempo. Esto lleva a que pase una mayor cantidad de tiempo entre que se colocan y que necesitan un cambio, repercutiendo en un ahorro de recursos.

Salud

En general, estamos haciendo referencia a materiales naturales que no son tóxicos y que no contienen materiales derivados del petróleo. Además, no cuentan con sustancias ni aditivos que puedan traer repercusiones negativas para la salud de las personas.

Fabricación económica

Estos materiales tienden a ser económicos, debido a que no necesitan de un gran consumo de energía para ser fabricados. Son materiales que se fabrican usando un mínimo de energía, lo que repercute tanto en los costos como a nivel ambiental.

Reciclables

Uno de los grandes beneficios de los aislantes ecológicos y que hace que estos sean cada vez más demandados tiene que ver con su capacidad de ser reciclados. En general, estamos haciendo referencia a materiales que son biodegradables y altamente reciclables, por lo que pueden recuperarse y reutilizarse con el tiempo, sin hacer un gasto excesivo de recursos.

Buen aislamiento

Finalmente, los beneficios para las viviendas son muy amplios, debido a que los materiales que se emplean para los aislantes ecológicos poseen una gran capacidad de aislamiento térmico. Se destacan particularmente por ser “malos” transmisores de calor, por lo que no dejan que este pase a las propiedades, logrando, con ello, una mayor eficiencia energética en los meses de mayor uso de los dispositivos de refrigeración.

En Adapta Reformas somos especialistas en reformas integrales o parciales, conociendo las diversas alternativas que existen en la actualidad para resultados sostenibles. Combinamos precios ajustados con necesidades plenamente cubiertas para dar las mejores condiciones de ejecución.

 

Contacta con nosotros para renovar tu vivienda

Valora este artículo