Reformas en el hogar para conseguir ser sostenible y eficiente

Reformas en el hogar para conseguir ser sostenible y eficiente

09/06/2020

Cuando hablamos de hogar sostenible a todos nos vienen a la mente casas de nueva construcción porque creemos imposible que la residencia actual llegue algún día a serlo. Nada más lejos de la realidad. Mejorar la climatización, cerramientos o instalaciones es más una inversión que un gasto.

La rehabilitación del hogar es necesaria para disminuir las emisiones de CO2 que se generan, especialmente con el uso de la calefacción y aire acondicionado. Te dejamos unas ideas para afrontar una reforma de manera respetuosa con el medioambiente.

Reformas sostenibles: ahorra energía y recursos a largo plazo

  • La reforma más habitual y fácil sería pintar las paredes, ya sea por cambio de decoración o porque se ha deteriorado. La pintura es trascendente a nivel sostenible, ya que la pintura no ecológica genera emisiones contaminantes y nocivas. Los barnices utilizados en la tabiquería de madera o en el mantenimiento de suelos y mobiliario son igualmente importantes. Consulta con tu proveedor de reformas de confianza las opciones con las que cuentas. Además de no contaminar, normalmente estas pinturas apenas huelen y podrás permanecer en la residencia mientras se realizan los trabajos.
  • Si vas a hacer una obra grande, te recomendamos aislar las paredes con pladur y bajar los techos si son muy altos. Ahorrarás energía además de sentirte más cómodo.
  • Incluye juntas aislantes. 
  • Las ventanas suponen una fuente importante de disipación de frío y calor y en muchas ocasiones son los puntos de fuga. Si no contemplas renovarlas, coloca en los bordes de las ventanas y en las cajas de persiana bandas de silicona para evitar las filtraciones de aire.
  • Si te decides a renovar los cerramientos, rechaza aquellos que están hechos a partir de derivados del petróleo.
  • Cambia las instalaciones ineficientes. Sustituye los halógenos por lámparas LED, los grifos que gotean, la caldera (si es de gas o eléctrica) por una Bajo Nox o una de condensación. 
  • Revisa la instalación de tuberías. Si son antiguas serán de plomo y contaminan el agua. Escoge acero inoxidable o cerámica. Lo notarás en el flujo de agua, su sabor y la presión con la que llega a los grifos. Las duchas se convertirán en una experiencia totalmente diferente, y mucho más agradable.
  • Energía renovable. Si resides en una casa individual, instala una chimenea de leña o de pellets como alternativa de energía renovable a las calefacciones de gas tradicionales. Promueve la economía circular evitando, además, el consumo de combustibles fósiles que son los que más CO2 emiten a la atmósfera.
  • Otro aspecto importante a la hora de reformar una casa es tener en cuenta el concepto de reciclaje y reutilización. Destina un espacio propio en la cocina, terraza o bodega para ello.

Recuerda que renovando tu casa atendiendo a los criterios de sostenibilidad no solo ayudas al medioambiente, también ahorras dinero en cada factura mensual. ¿Cómo te imaginas tu nueva vivienda?