¿Por qué primavera es la mejor época para hacer reformas interiores?

¿Por qué primavera es la mejor época para hacer reformas interiores?

17/03/2022

La primavera está llegando y las condiciones climáticas cambian y se tornan mucho más amables en todos los sentidos. Es una de las épocas preferidas del año para muchas personas para distintas actividades. Pero, además, es uno de los mejores momentos en el sector de la construcción, siendo una de las mejores épocas para llevar a cabo reformas interiores. A continuación, te vamos a contar por qué la primavera es la mejor época para realizar este tipo de obras.

Importancia de elegir un buen momento del año para una reforma

Cuando se lleva a cabo una reforma, esta se puede encontrar con diversos desafíos. Desde que los plazos se alarguen hasta que aparezcan problemas y los costos aumenten. Muchas veces, esto sucede como consecuencia de las condiciones climáticas, que pueden dificultar la buena realización de la totalidad de las tareas. Por eso, existen momentos del año que son más favorables para llevar a cabo este tipo de obras, como es el caso de la primavera.

Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, la primavera se considera como una época del año que conlleva un menor riesgo para las obras, reduciendo las posibilidades de tener que frenar un trabajo o de que haya problemas para el secado de materiales. Por ejemplo, los tiempos de secado son muchos más rápidos debido a que las temperaturas empiezan a ser más altas, a la vez que aumentan las horas de luz que se tiene durante el día. Esto no impacta solamente en una mayor velocidad de la obra en general, sino que, además, reduce el riesgo de que queden restos de humedad o de que trabajos como la pintura no logren el resultado adecuado. En este sentido, tanto para las reformas interiores como las exteriores, la primavera es uno de los momentos por excelencia.

Otro aspecto que se puede considerar tiene que ver con la agenda de las propias personas. Si bien es cierto que no se trata de una época, por lo general, de vacaciones, también es un momento que está lejos de las fiestas de fin de año y está lejos, también, de los grandes cambios de la vida diaria como son el comienzo del curso escolar, entre otras cosas. Eso favorece que la agenda de las personas esté más calma y permita una mejor supervisión de las obras.

 

Los motivos técnicos para realizar reformas interiores en primavera

Ya hemos visto algunas razones para encarar reformas interiores en los meses de primavera. Sin embargo, existen también motivos técnicos que llevan a que este sea uno de los mejores momentos del año para hacerlo. Uno de ellos tiene que ver con poder dar una respuesta, en primavera, a daños que se puedan haber generado durante los meses de invierno como consecuencia de las condiciones climáticas de este, dejando las propiedades preparadas para el verano.

Aspectos como la pintura y el pavimentado son mejores durante la primavera, ya que es una época en la que pueden tener un secado más rápido. Dependiendo de la zona geográfica, es un momento donde las temperaturas son más altas. Por eso, actividades sensibles que requieren de un buen secado, como la pintura o la pavimentación, son mejores en primavera.

pintar-la-casa

 

¿Qué reformas interiores se pueden hacer en primavera?

Como ya hemos visto, muchos son los beneficios que se desprenden de elegir la primavera como el momento del año para llevar a cabo reformas interiores. Ahora, vamos a hablar, dentro de esta categoría, acerca de cuáles son algunas de las mejores reformas que puedes aprovechar a hacer en esta época. Estas son:

Cambio de aberturas

Sea por cuestiones estéticas o porque estas se encuentran en mal estado, en caso de necesitar cambios en las puertas o ventanas la primavera es uno de los mejores momentos del año para hacerlo. También se puede hacer cuando se quiere buscar algo de mejor calidad o que aporte un mayor aislamiento. Al ser una época en la que no hace demasiado frío ni calor, la duración de esta obra es mucho más fácil de tolerar. Además, es una forma de aprovechar mejor la ampliación en las horas de luz al día.

Reformas en el baño

El baño es una zona húmeda por naturaleza. Especialmente cuando el invierno ha terminado, puede ser necesario hacer revisiones para verificar que no se hayan producido daños en las cañerías por heladas o por otros factores de la época del año. Pero, además, toda obra que se necesite hacer en el baño se secará mucho más rápido durante la primavera.

Instalación del aire acondicionado

El aire acondicionado es uno de los grandes aliados de una vivienda en el verano. Sin embargo, esperar a que este llegue para su colocación puede ser una mala idea. No solamente porque el equipo puede tener un precio más alto en el verano, sino porque, además, esperar puede llevar a una mayor incomodidad para cuando los días de calor empiecen. Por eso, si se quiere instalar un aire acondicionado, se recomienda hacerlo durante la primavera, antes de la llegada del verano.

Pintura

Como ya hemos dicho antes, la pintura se seca mucho mejor en primavera que en otras estaciones. Por eso, cuando se quiere pintar, si se desea que el resultado sea homogéneo, parejo y prolijo y si se quiere poder ingresar rápidamente a la vivienda, el mejor momento para hacerlo es la primavera.

Si prefieres realizar cualquier tipo de reforma durante los meses de invierno, te recomendamos que leas el artículo 7 reformas para realizar en los meses de invierno

En Adapta Reformas somos especialistas en reformas interiores y en reformas integrales en general. Contamos con un equipo multidisciplinar compuesto por arquitectos, interioristas y profesionales técnicos.

 

Contacta con nosotros para renovar tu vivienda

Valora este artículo