Rehabilitación de viviendas: cómo estrenar tras años de uso

Rehabilitación de viviendas: cómo estrenar tras años de uso

02/03/2017

Ya sea por cómo está el mercado inmobiliario, por el cariño que le tenemos a nuestro hogar y a nuestro barrio, o simplemente porque los tiempos cambian y con él, nuestras necesidades y nuestros gustos, tras años y años de uso resulta conveniente que renovemos esa sensación de estrenar piso sin necesidad de tener que mudarnos.

Esto es lo que se consigue con una buena rehabilitación de viviendas: reformas en mayor o menor medida, que puede ir desde una integral hasta un toque actual y moderno que la reavive, y que nos permite adaptarla a nuestras necesidades.

Para que a ninguno se nos escape la sensación de estrenar vivienda cuando se nos antoje o cuando se presente como necesaria, os ofrecemos cómo rehabilitar nuestros hogares acorde a distintas alternativas según el presupuesto que manejemos.

Rehabilitación de viviendas con alto presupuesto

¡Ojo! con alto presupuesto no nos referimos a no mirar el bolsillo o derrochar en prestaciones y gastos, sino a realizar una reforma que tenga, de entrada, la consideración de renovar todas las estancias que se precisen, es decir, planteando una reforma integral de la vivienda.

Esta reforma integral, debido a no contar con una delimitación previa (de ahí la denominación de alto presupuesto y no por los costes que se pueden ajustar a diferentes rangos de precios), se puede plantear desde dos perspectivas:

  • Rehabilitación: arreglar las posibles carencias que tenga la vivienda debido al lógico paso del tiempo y devolverle un estado de nuevo, que puede verse reflejado en pinturas, renovación de solerías, sanitarios, cocina, etc., así como la reparación de humedades, desconchones, mejorar el aislamiento, etc.
  • Renovación: además de solucionar las posibles señales del paso del tiempo antes mencionadas, cambiar en su totalidad el estilo imperante propio de otro tiempo por uno actualizado y basado en el criterio conjunto de inquilino e interioristas profesionales. Además, añadir equipación que sumerja a la vivienda en pleno s XXI como la domótica, la climatización automática, etc.

Rehabilitación de viviendas con presupuesto medio

El presupuesto medio es el destinado a un “estreno de vivienda” en el que no nos ocupamos de la totalidad del hogar, sino que aplicamos reformas parciales que creen la sensación de nuevo sin tener que invertir en todas las estancias y equipamientos.

Esta rehabilitación también puede consistir en solucionar señales del paso del tiempo que hayan aparecido en zonas concretas como fachadas, cubiertas, terrazas, etc., o en aplicar todas los cambios que se llevan a cabo en una reforma integral pero en las estancias que más llamativas o prácticas nos resulten (cocinas y baños, dormitorios, etc.)

Rehabilitación de viviendas con bajo presupuesto

En este caso hablamos de realizar acciones encaminadas a dar un lavado de cara a la vivienda que, si bien no proporcionan toda la sensación de estreno, sí que actualiza y crea un ambiente más agradable a nuestro hogar. Esto puede llevarse a cabo mediante las siguientes acciones:

  • Pintar la vivienda: dar un toque de pintura a la casa maneja varios presupuestos, pero en cualquier caso los resultados son espectaculares y aportan toques de luminosidad y brillo que crean sensaciones agradables para quien ocupa y visita la vivienda.
  • Modernizar las instalaciones: una vivienda que lleve décadas en uso, puede traer consigo no sólo la sensación de resultar antigua, sino problemas de seguridad como no disponer de instalaciones de electricidad, agua y gas acorde a las normativas vigentes. Por otra parte, un cambio de estas instalaciones por otras más limpias y seguras puede también suponer un ahorro significativo en las facturas y el mantenimiento.
  • Cambiar la solería: ¿La pintura o los muebles no terminan de encajar con el estilo que quieres aplicar a tu hogar? Puede que sea el suelo lo que no te encaje: no te conformes como el terrazo “de serie” en tu vivienda y cámbialo por uno acorde a tu estilo de vida: desde solería climatizada, hasta materiales nobles como el mármol o la madera pasando por composiciones cerámicas, mosaicos, etc.

En definitiva son muchas las posibilidades y los presupuestos a manejar en una rehabilitación de vivienda. Consulta a expertos reformistas e interioristas y déjate abordar por la magnífica sensación de estrenar casa sin tener que mudarte.

 

Rehabilitación de viviendas: como estrenar gracias a una reforma integral con Adapta Reformas

Rehabilitación de viviendas: cómo estrenar tras años de uso
Valora este artículo