Eco baños: cómo reducir el consumo de agua

Eco baños: cómo reducir el consumo de agua

15/10/2013

Ahorrar agua conlleva un pequeño esfuerzo pero puede representar una gran diferencia. Nunca había sido tan fácil como hoy en día, ya que tenemos un amplio abanico de productos diseñados para usar el agua de forma más eficiente y además nos permiten dar una toque eco-chic al baño.

Grifería “ecológica” o eficiente


Foto-grifo-3Los
grifos ecológicos son una forma sencilla de ahorrar agua. Para que un grifo de baño o bidé sea “eco” debe consumir menos de 9 litros por minuto, según el sistema de clasificación WELL (Water Efficiency Label).

En la actualidad se pueden encontrar en el mercado grifos que ahorran un 50% del consumo, como los monomando GROHE EcoJoy™, cuyo caudal es inferior a los 5,8 litros por minuto o la grifería EcoSmart® de Hansgrohe, con un caudal de 5 litros por minuto.

Roca Sistema Click

Sistema “Click” de Roca

La conocida marca ROCA ha desarrollado el sistema limitador de caudal Water & Energy Saving “Click®”, que consiste en incorporar un tope en la maneta del grifo de tal manera que en la posición inicial el caudal fluye al 50% y se tiene que forzar la maneta hacia arriba para que fluya el caudal máximo. 

Este sistema de apertura de maneta en dos posiciones también lo incorpora la marca TRES, bajo el nombre de sistema Tres-Duo®, o la marca Ramon Soler bajo el nombre de sistema Ecoplus®.

También se pueden encontrar griferías eléctricas que funcionan con un sistema de detección de presencia, cortando el flujo de agua en cuanto se retiran las manos. Las griferías temporizadas mantienen el flujo durante un tiempo predeterminado cerrándose al finalizar ese tiempo de forma automática.

Rociador duchaLa ducha es el gasto principal de agua en un baño. Para que sea “eco”  debe consumir menos de 12 litros por minuto. Esto se consigue instalando grifería o rociadores que incluyan un sistema de reducción del caudal, pudiendo reducir el consumo hasta un 60%. Además si la grifería es termostática permite establecer la temperatura del agua y así evitar tener el grifo abierto hasta que consigamos regular el grifo a la temperatura deseada.

 

Como ejemplos os ponemos los modelos de cabezal de ducha ecológico Crometta 85 Green de Hansgrohe  que consume 6 litros de agua por minuto o los modelos New Tempesta EcoJoy y New Tempesta Cosmopolitan EcoJoy de GROHE, cuyo caudal es inferior a los 9 litros por minuto. Algunos fabricantes también han incluido en la grifería de ducha un botón limitador del caudal, de tal manera que al presionarlo el caudal se reduce en un 50%. Esta característica la podemos encontrar el las columnas de ducha Victoria de ROCA

 

Una imagen vale más que mil palabras, por eso os recomendamos que veáis este vídeo en el que se puede apreciar el efecto de los grifos “eco”. Impresionante…¿Verdad?

 

Inodoros “ecológicos” o eficientes

InodoroLa cisterna de un inodoro eficiente debe consumir máximo 6 litros por descarga, frente a los 9 litros de una cisterna no eficiente. La mayoría de sanitarios incorporan de fábrica un sistema de doble descarga, teniendo dos botones independientes para dos tipos de descarga (completa o del 50%). También podemos encontrar las cisternas con un único botón pero con descarga interrumpida, permitiendo parar la descarga de agua si se presiona por segunda vez. Con estos sistemas de puede llegar a ahorrar hasta un 40% del consumo de agua.

 

Reciclaje de aguas grises

Se pueden reciclar las aguas grises , provenientes de lavabos y duchas, para su reutilización en cisternas, lavadoras, limpieza o riego. Esta opción requiere de una instalación de fontanería específica que conste de tuberías independientes para la circulación de estas aguas hasta un depósito donde se realiza un tratamiento depurativo que permita su reutilización.  De esta manera se puede ahorrar entre un 30 y un 45% de agua potable.

Este es un sistema que se recomienda implantarlo aprovechando la reforma de la vivienda, ya que en caso de viviendas ya existentes el precio se encarece. 

 

Desde Casaterapia os recomendamos que tengáis en cuenta estos sistemas de ahorro de agua para mejorar la eficiencia de vuestra casa.

 

Adapta Reformas: tu empresa de reformas en Barcelona

Eco baños: cómo reducir el consumo de agua
5 (100%) 1 vote
Tags: , , , ,