¿Papel pintado o pintura? ¿Cuál escoger?

¿Papel pintado o pintura? ¿Cuál escoger?

21/12/2023

A la hora de decorar o reformar una vivienda, una de las dudas más difíciles de resolver es qué hacer con las paredes. Estas son, como es comprensible, una de las partes más expuestas y visibles de una vivienda. La estética elegida para las mismas puede cambiar sustancialmente la estancia y su personalidad. Por eso, en esta ocasión queremos responder a una de las preguntas más frecuentes sobre cómo abordar la decoración de una pared: ¿papel pintado o pintura?

Papel pintado, ventajas y desventajas

Empapelar una pared es una alternativa buscada por muchas personas que desean resolver la estética de la vivienda de forma sencilla y con alta capacidad de personalización. Además, hemos observado cómo en los últimos años el papel pintado se ha convertido en tendencia en interiorismo.

Por eso, para elegir entre papel pintado o pintura, te contamos primero las principales ventajas del papel pintado:

  • Diversidad: el papel pintado ofrece un sinfín de diseños, colores, texturas, estilos y combinaciones. Es una excelente alternativa para quienes desean dar un toque personal a la vivienda o para quienes quieren arriesgar.
  • Resistencia: hoy en día el papel pintado está fabricado con materiales cada vez más duraderos y resistentes. Esto les permite tener una durabilidad aproximada de 10 a 15 años.
  • Limpieza: distinto a lo que suele pensarse, muchas de las opciones de papel pintado en la actualidad son lavables. Esto permite instalarlo en distintos tipos de habitaciones sin preocuparse por la suciedad.
  • Imperfecciones: cabe destacar que el papel pintado es capaz de disimular posibles imperfecciones de las paredes, como pueden ser las grietas o alguna parte mal rematada.

Desventajas

En lo que respecta a las desventajas del papel pintado, las más importantes a mencionar son:

  • El papel no deja respirar la pared, lo cual puede ser dañino en términos de humedad. Asimismo, puede dificultar encontrar a tiempo daños en las paredes para resolverlos.
  • La complejidad de la colocación del papel pintado depende del diseño. Si bien es cierto que es un proceso sencillo, sí puede llevar mucho trabajo. Es importante que para aplicar el papel pintado que la pared se encuentre lo más lisa posible. Si tiene gotelé, lo mejor será eliminarlo o rebajarlo.
  • En las estancias de la casa con más humedad, puede ocurrir que el papel pintado se despegue. Sin embargo, lo que se puede hacer en este caso es optar por una alternativa más resistente.
  • En la ecuación papel pintado o pintura, el papel pintado es más caro y el precio puede aumentar de acuerdo al diseño que se esté eligiendo.
papel-pintado-pintura

Pintura: sus beneficios e inconvenientes

Ahora, vamos a enfocarnos en la pintura. Es la opción más convencional y trae consigo también beneficios e inconvenientes. Sobre sus beneficios, los más importantes a destacar son:

  • Costo: la pintura es mucho más económica.
  • Facilidad: pintar una pared es algo mucho más fácil que empapelar, a la vez que son pocas las herramientas necesarias para ello.
  • Protección: la pintura deja respirar las paredes, al tiempo que permite identificar con mayor facilidad si hay una grieta, rotura o mancha de humedad, a fin de actuar a tiempo.
  • Limpieza: si bien no se da en todos los casos, es posible hoy en día elegir pinturas lavables.
  • Adaptabilidad: al ser económica y fácil de aplicar, la pintura se puede cambiar cuantas veces se considere necesario o pertinente, adaptándola estética y funcionalmente.

Desventajas

Sobre las desventajas de la pintura, podemos mencionar:

  • La pintura no permite tapar correctamente las imperfecciones, lo que puede considerarse como una desventaja en términos estéticos. No obstante, sí es una forma de identificar problemas a tiempo para solucionarlos.
  • Por otro lado, la pintura tiende a durar menos que el papel pintado, por lo que es necesario repasar cada cierto tiempo.

Papel pintado o pintura: las claves de la elección

Ahora que hemos visto las principales ventajas y desventajas de cada una de las alternativas, queremos repasar los puntos clave a tener en cuenta en la elección de papel pintado o pintura para la vivienda:

Estilo

Hemos visto que el papel pintado ofrece una gama más amplia de texturas, diseños y patrones que pueden transformar por completo una habitación, incorporando desde líneas geométricas hasta motivos florales u otros. Es una forma de expresar la creatividad y la personalidad. Por su parte, la pintura ofrece libertad en la elección de color, acabado y tono. Además, las pinturas se pueden mezclar o degradar para lograr otros efectos.

Aplicación

Otra de las claves para elegir entre papel pintado o pintura tiene que ver con la aplicación. El papel pintado puede requerir más trabajo y cierta destreza para lograr un resultado perfecto, mientras que la pintura es más accesible. Además, es mucho más fácil pintar de nuevo sobre una capa existente para actualizar el acabado que cambiar el papel pintado.

Durabilidad

En términos de durabilidad, la pintura suele resistir mejor la abrasión diaria y suele ser más fácil de limpiar, pese a que hay alternativas de papel pintado hoy en día que son lavables. No obstante, algunas variedades de papel para pared vienen con tratamientos especiales que mejoran la resistencia a la humedad, haciendo que sea una alternativa viable en los espacios con uso moderado.

Coste

El coste suele ser más alto en el papel pintado, si se considera tanto el precio del papel en sí mismo y el trabajo de instalación. No obstante, considerando que la pintura puede necesitar retoques en poco tiempo, el coste puede acabar nivelándose. Lo que se tendrá en cuenta, entonces, al elegir entre papel pintado o pintura en términos de coste es el presupuesto disponible en el momento de realizar la inversión.

Si estás buscando reformar tu casa con papel pintado o pintura, lo mejor es hacerlo con especialistas. En este sentido, ADAPTA es una empresa especializada en reformas integrales y construcción en Barcelona y provincia, llevando a cabo trabajos acordes a un estudio de las necesidades de cada cliente. Contáctanos y entérate cómo podemos ayudarte.

Valora este artículo