¿Cómo lograr el máximo ahorro energético en tu reforma?

¿Cómo lograr el máximo ahorro energético en tu reforma?

31/03/2023

Algo que muchas personas no saben es que, hoy, es posible ahorrar hasta 2.000 euros al año gracias a la obtención de una calificación energética A. Esto puede lograrse a partir de una reforma que busque alcanzar el máximo ahorro energético en la reforma de una vivienda o edificio. A continuación, vamos a contarte cómo lograrlo y los beneficios que esto puede representar.

 

Algo que muchas personas no saben es que, hoy, es posible ahorrar hasta 2.000 euros al año gracias a la obtención de una calificación energética A. Esto puede lograrse a partir de una reforma que busque alcanzar el máximo ahorro energético en la reforma de una vivienda o edificio. A continuación, vamos a contarte cómo lograrlo y los beneficios que esto puede representar.


¿Qué es la calificación energética y qué beneficios implica en la actualidad?


Lo primero que debemos hacer es definir de qué hablamos cuando hablamos de calificación energética. Se trata de un documento que certifica el grado de eficiencia energética que esta o el edificio han obtenido, en una escala de la A a la G . Tomando los datos de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), los edificios que cuentan con etiquetas A, B y C demandan niveles menores de energía para mantener un ambiente confortable.


Según los certificados que se han emitido desde el año 2013, la calificación más común en España en la actualidad es la E, seguida de la G. Esto muestra claramente un parque de vivienda todavía ineficiente. Se desprende de los estudios además, que la mayor parte de las viviendas de segunda mano suelen quedarse con calificaciones D, E, F y G, con excepción de aquellas que llevan a cabo reformas integrales orientadas a lograr el máximo ahorro energético.


Claves para lograr el máximo ahorro energético con una reforma


Tomando lo mencionado con anterioridad, una reforma integral es una oportunidad para mejorar la eficiencia energética de la vivienda y, con ello, su certificado obtenido. Algunas de las reformas o cambios que se pueden tener en cuenta en este sentido y que pueden contribuir a obtener el máximo ahorro energético son las siguientes:


Mejorar el aislamiento térmico


Uno de los aspectos que más energía consume en una vivienda tiene que ver con los dispositivos de climatización. Cuando una vivienda no tiene un buen aislamiento, las temperaturas del exterior, tanto el frío como el calor, pueden filtrarse al interior y hacer que sea necesario climatizar más horas al día.


En este sentido, lo que se puede hacer es reformar buscando un mejor aislamiento térmico en puertas y ventanas. Una forma de hacerlo es mediante inyección de aislamiento en cámaras o sustituyendo la carpintería actual por materiales más aislantes, como puede ser el PVC. Se estima que la reducción de costes en este punto puede alcanzar el 50%.


Elegir electrodomésticos mas sostenibles


Dentro del amplio abanico de electrodomésticos entre los que se puede elegir en la actualidad, la OCU recomienda pasarse a los más eficientes. Hay que tener en cuenta que cada electrodoméstico cuenta también con una calificación de eficiencia energética. Mientras mejor sea el puntaje en este sentido, más ahorro energético representará para la vivienda en general.


Incorporar iluminación eficiente


Otra de las claves a tener en cuenta en este sentido tiene que ver con la instalación de luces LED en la vivienda. Estas no solo tienen un consumo mucho más bajo que las bombillas convencionales sino que, además, se consideran ecológicas debido a que no contienen mercurio ni otros materiales pesados que pueden ser perjudiciales para la atmósfera. Además, desprenden menos emisiones de CO2.

 

Reformar fachadas para lograr un ahorro energético


Para terminar, otra de las posibilidades a considerar para alcanzar el máximo ahorro energético es la reforma de fachadas. De lo que se trata es de colocar elementos aislantes en los revestimientos exteriores. De esa forma, no solo se protege la vivienda sino que, además, ayuda a aislar el edificio para que la temperatura exterior no ingrese en la propiedad. Así, se logra mayor eficiencia en el funcionamiento de los dispositivos de climatización.


Ahorro energético en una reforma ¿Cuáles son los beneficios?


Ahora que hemos visto algunas claves que se pueden tener en cuenta en una reforma para mejorar la certificación energética de la propiedad, queremos contarte los beneficios generales que puedes obtener como consecuencia de ello.

Según el Código Técnico de Edificación (CTE), se establece una estricta normativa de eficiencia, habitabilidad y seguridad que los edificios y viviendas deben cumplir. Con base en esto, las viviendas nuevas deben tener calificaciones entre la A, la B y la C. Sin embargo, es menos exigente en las viviendas usadas.


A pesar de esto, lo cierto es que las viviendas que realicen obras para mejorar la eficiencia energética pueden acceder a diversas deducciones por obras orientadas en este sentido. Por ejemplo, si las obras logran una reducción en la demanda de calefacción y refrigeración de al menos el 7%, se accede a deducciones fiscales vinculadas al periodo impositivo en el que se expide el nuevo Certificado de Eficiencia Energética.


Hay que tener en cuenta que, hoy, La Unión Europea cuenta con políticas energéticas específicas. Estas apuntan a cumplir tres objetivos principales. Por un lado, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por otro, aumentar la producción de energías limpias. Y, finalmente, aumentar la eficiencia energética. Es en base a esto, los países han desarrollado distintas deducciones y ventajas fiscales para quienes mejoren la eficiencia y el ahorro energético en sus hogares.


Conclusión


Si estás buscando alcanzar el máximo ahorro energético y mejorar la eficiencia de tu hogar, ADAPTA es una empresa especializada en reformas integrales y construcción en Barcelona y provincia.


Se llevan a cabo reformas integrales o parciales, incluyendo reformas sostenibles, de acuerdo a un estudio de las necesidades de cada cliente, siempre bajo supervisión, asesoría y puesta en marcha de un equipo multidisciplinar que se compone de técnicos, arquitectos e interioristas. Contáctanos y entérate mucho más al respecto.

4.7/5 - (10 votos)