Los 5 aspectos básicos de una reforma sostenible

Los 5 aspectos básicos de una reforma sostenible

30/11/2022

¿Estás pensando en realizar una reforma sostenible? Cada vez está cobrando mayor relevancia en este sector, debido a los múltiples beneficios que aporta a la conservación del planeta, tanto en el momento de la reforma como en el posterior disfrute del lugar.

El propósito, en primer lugar, es minimizar el impacto durante la reforma por medio de, por ejemplo, la elección de materiales ecológicos o técnicas sostenibles para llevarla a cabo. Más adelante, también pretenden que durante el uso de la vivienda el consumo energético sea inferior.


En blogs anteriores vimos algunas reformas para conseguir un hogar eficiente. En el artículo de hoy, profundizaremos en todos los aspectos básicos que debes tener en cuenta si quieres llevar a cabo una reforma sostenible.

Los materiales en una reforma sostenible

La elección de los materiales de construcción en una reforma es de vital importancia. Estos, para que sean sostenibles, deben de cumplir con una serie de requisitos. Dichos requisitos no solo tienen en cuenta el producto final, sino toda su cadena de suministro.

Por ello, además de no ser contaminantes, debemos escoger los materiales de procedencia local, larga durabilidad, reciclados (o reciclables) o provenientes de fuentes renovables. Por ejemplo, la madera o el gres porcelánico reciclado.

La Etiqueta Ecológica Europea, el Sello FSC o productos aprobados por la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) son algunas de las guías que pueden ayudar al usuario a saber si está escogiendo bien sus productos.

Además de los materiales en sí, es importante un empleo eficiente, aprovechando al máximo su uso. 

El aislamiento de una reforma sostenible

Un buen aislamiento de las paredes, techos y suelos reduce considerablemente el gasto energético. Por ejemplo, el aislamiento de tuberías permite retener mejor el calor y, además, evitar que estas puedan sufrir una congelación.

En cuanto al exterior, el sistema de aislamiento por excelencia y el más usado en reformas de edificios es el SATE. Dicho sistema, aísla tanto térmica como acústicamente la vivienda. Permite un ahorro energético y un gran confort térmico, tanto en calefacción como en aire acondicionado, eliminando los puentes térmicos y, además, impermeabilizando la fachada.

El sistema SATE tiene también como ventaja que no perdemos espacio dentro de la vivienda y supone también una renovación desde el punto de vista estético.

Otro aspecto fundamental para el aislamiento y una reforma sostenible son las ventanas. A la hora de realizar nuestra reforma, debemos poner especial atención en sus prestaciones técnicas. Estas deben de poseer una gran capacidad aislante, tanto térmica como acústica. Destacan en este aspecto las ventanas de PVC.

Aunque parezca evidente, cabe destacar que las ventanas son un punto de entrada de la luz. Cuanta más luz natural entre en la vivienda, menor gasto energético realizaremos.


La instalación eléctrica de una reforma sostenible


En lo que respecta a la instalación eléctrica, esta debe adecuarse a las nuevas necesidades de la vivienda. Una reforma sostenible implica también la sustitución de ciertas fuentes de energía del hogar por energías más limpias, en el caso de que estas sean más contaminantes, como el gas natural.


No estamos diciendo que la electricidad sea una energía limpia, pero sí genera menos residuos que aquellas derivadas del petróleo. Se trata de una energía limpia en caso de que esta proceda de fuentes como la energía solar. Siempre que el espacio y la orientación lo permita, es aconsejable instalar paneles fotovoltaicos.

Además, gran parte de los electrodomésticos que son más respetuosos con el medio ambiente son eléctricos. Por tanto, la reforma sostenible debe tener en cuenta la instalación eléctrica para adecuarse a las nuevas necesidades de potencia que ahora tendrá el hogar.

Respecto a la iluminación, el uso de bombillas led reduce el consumo, al ser modelos que permiten reducir el gasto energético en prácticamente el 80% frente a las tradicionales.

Ten en cuenta la etiqueta energética a la hora de adquirir los electrodomésticos. También las certificaciones que se han creado para garantizar un estándar en lo que respecta al impacto medioambiental en este tipo de proyectos, como son la Certificación GBCe (Green Building Council España) o la Certificación LED.

La fontanería de una reforma sostenible

Aquí entran en juego, no solo el uso de materiales ecológicos durante su instalación como el acero inoxidable, también el uso de sistemas de ahorro de agua como son los aireadores, riegos inteligentes o grifos de bajo flujo

La climatización

Disponer de una buena climatización es básico en cualquier vivienda y uno de los factores que más gasto energético suponen en muchas ocasiones.

Para reducir dicho gasto, una de las recomendaciones es evitar techos altos, ya que, tanto la calefacción como el aire acondicionado, podrá climatizar el hogar con menos esfuerzo. Otra manera de contribuir al medio ambiente es la utilización de energías limpias como la biomasa o sistemas de climatización geotérmica.
En el caso del aire acondicionado, se deben adquirir aquellos que sus características técnicas ofrezcan la mayor eficiencia energética y realizar una instalación por conductos que refrigere solo las partes de la casa que nos interese.

En Adapta Reformas, somos profesionales expertos en reformas de vivienda de acuerdo con las necesidades y deseos de nuestros clientes. Si quieres más información o resolver cualquier duda,  contacta con nosotros sin ningún compromiso. Estaremos encantados de ayudarte.

 

5/5 - (1 voto)