Comparativa: ¿aire acondicionado split o por conductos?

Comparativa: ¿aire acondicionado split o por conductos?

14/09/2023

En las épocas del año en las que el clima se vuelve extremo, como es el caso del verano, se buscan distintas formas de climatizar el espacio sin que eso impacte en un alto consumo de energía. De lo que se trata es de acudir a soluciones eficientes de refrigeración. En este sentido, hoy, es posible elegir entre dos grandes posibilidades: el aire acondicionado split o por conductos.

Ambos traen consigo una serie de ventajas de las que vamos a hablarte a continuación, en una comparativa que permitirá comprender mejor el funcionamiento de cada uno.

¿Cómo funciona un aire acondicionado split?

 

Para comenzar, es importante entender cómo funciona el aire acondicionado split. Se trata de un sistema que se compone de dos unidades principales, conocidas como interior y exterior. La unidad interior es la que tiende a montarse en la pared de la habitación y es la principal responsable de la refrigeración del aire. Por su parte, la unidad exterior es la que contiene el compresor y el condensador, que trabajan en conjunto a fin de eliminar el calor del interior del espacio.

Cuando un aire acondicionado split es encendido, el refrigerante circula entre las dos unidades mencionadas. De esa forma, absorbe el calor del interior y procede a liberarlo en el exterior. Posteriormente, el proceso de refrigeración se repite de manera constante hasta que se alcanza la temperatura deseada y se mantiene hasta el apagado del equipo. Para lograr eso, se debe ajustar el termostato con la temperatura deseada, lo que hará que el equipo deje de lanzar cuando la haya alcanzado y que se reactive cada vez que la temperatura del espacio aumente.

Beneficios del aire acondicionado split

 

Al determinar si elegir aire acondicionado split o por conductos, queremos ahora contar cuáles son los principales beneficios de esta solución:

  • Control zonal: es posible controlar la temperatura de cada habitación de forma independiente, lo que permite ahorrar energía evitando enfriar aquellos espacios de la casa que no están siendo utilizados.
  • Eficiencia energética: el aire acondicionado split suele ser altamente eficiente en términos de consumo energético. Por eso, puede llevar a ahorros en la factura de electricidad a largo plazo, mejorando el ahorro energético.
  • Facilidad de instalación: la instalación del split es sencilla en comparación con otros sistemas, debido a que no requiere de ductos complejos.
  • Velocidad de refrigeración: si algo caracteriza al split es que puede enfriar habitaciones muy rápidamente, lo que contribuye al confort en los días más cálidos.
  • Estética: finalmente, el split es menos intrusivo que otras soluciones en términos de diseño interior, debido a que la unidad interna se monta en la pared, ocupando poco espacio.

¿Cómo funciona un aire acondicionado por conductos?

Ahora, vamos a hablar del aire acondicionado por conductos. A diferencia de lo que sucede con el caso anterior, estos sistemas usan una sola unidad central que está conectada a una red de conductos ocultos en el techo o los muros de la vivienda. Así, el aire frío se distribuye a través de estos conductos y se libera en varias habitaciones a la vez mediante rejillas.

En lo que respecta en particular al proceso de enfriamiento, este es similar al de un aire acondicionado split. Cuenta con un compresor que enfría el aire y lo distribuye a través de los conductos. La principal diferencia respecto de ese sistema es que el aire acondicionado por conductos distribuye el frío en todas las habitaciones a la vez, lo que puede influir tanto en su eficiencia como en sus costos asociados.

Beneficios del aire acondicionado por conductos

Los principales beneficios que podemos destacar del aire acondicionado por conductos son los siguientes:

  • Poco ruido: debido a que la unidad principal se encuentra fuera de la vista, los conductos de este tipo de aire acondicionado tienden a ser más silenciosos que el sistema split.
  • Distribución: los sistemas de conductos brindan una distribución uniforme del frío en toda la casa de manera simultánea. Esto asegura que todas las habitaciones alcancen la misma temperatura y al mismo tiempo.
  • Ahorro de espacio: no se tiene necesidad de ocupar espacio en los muros con un dispositivo, lo que puede ser útil en aquellas habitaciones que sean particularmente pequeñas.
  • Estética: al no necesitar unidades montadas en las paredes, el aire acondicionado por conductos es prácticamente invisible y no afecta la estética del interior.
  • Mayor valor de la propiedad: finalmente, la instalación de un aire acondicionado por conductos puede aumentar el valor de la propiedad, debido a que, hoy, se considera que es una característica deseable en una vivienda para los potenciales compradores.

Entonces, ¿aire acondicionado split o por conductos?, ¿cuál elegir?

Tomando los aspectos mencionados con anterioridad, podemos decir que la elección entre un aire acondicionado split o por conductos dependerá de las necesidades específicas de la vivienda y de las condiciones del hogar. Por eso, se considera que, para quienes valoran el control más preciso de la temperatura en cada habitación y desean, al mismo tiempo, ahorrar energía, lo mejor puede ser acudir a un aire acondicionado split.

Por el contrario, para quienes buscan alcanzar una distribución uniforme del aire frío en toda la casa y no desean tener unidades interiores visibles, se puede apostar por el aire acondicionado por conductos. Además, se deberá tener en cuenta el presupuesto antes de tomar la decisión.

Las dos opciones tienen una serie de ventajas y desventajas que deben ser puestas en consideración en la decisión. Se recomienda analizar las preferencias personales, los costos a abordar y las necesidades reales de refrigeración del hogar para poder elegir la opción más adecuada.

En ADAPTA somos una empresa especializada en reformas integrales y construcción en Barcelona y provincia. Llevamos a cabo todo tipo de reformas integrales o parciales, incluyendo reformas sostenibles, de acuerdo a un análisis y estudio exhaustivo de las necesidades de cada cliente en particular. Además, cada trabajo se desarrolla bajo supervisión, asesoramiento y puesta en marcha de un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales técnicos, arquitectos e interioristas. Además, combinamos precios ajustados con necesidades cubiertas en un 100%.

4.6/5 - (7 votos)