Cinco claves que facilitan el ahorro de electricidad en el hogar

Cinco claves que facilitan el ahorro de electricidad en el hogar

08/06/2018

No hay peor modo de empezar el mes que con un montón de facturas por encima de los importes esperados. El ahorro de electricidad en el hogar supone para muchas familias evitarse un gasto mucho mayor.

Los costes de luz y electricidad cada vez son más altos, por lo que todos debemos esforzarnos en el día a día para que los gastos no se disparen. También es cierto que las políticas y las regulaciones respecto al consumo energético podrían ser más favorables a los ciudadanos.

El ahorro de energía no es solo una cuestión de dinero, también sirve para poner nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático. Existen algunos consejos prácticos muy simples que si todos decidiéramos aplicarlos podrían tener un gran impacto tanto en nuestros bolsillos como en el medio ambiente.

El ahorro energético y económico forman parte de los beneficios de la domótica en el hogar, así que tampoco deseches la opción de dar la bienvenida al futuro entre las cuatro paredes de tu vivienda.

Los 5 trucos para el ahorro de electricidad en el hogar

1. La potencia contratada

 

La potencia contratada supone un gasto de unos 50 euros al año. Por este motivo, es imprescindible saber la potencia que tenemos contratada. Si en tu vivienda no han saltado nunca los plomos, ni cuando has tenido todos los electrodomésticos y aparatos eléctricos en funcionamiento, quizá ha llegado el momento de plantearte contratar menos potencia de la que estás pagando.

2. El aislamiento de tu hogar

 

Lograr un consumo eficiente de la energía es imposible sin controlar las posibles fugas de aire en ventanas, puertas, extractores o conductos de ventilación. Una pistola de silicona o un poco de masilla puede ser suficiente en algunos casos para impedir que el aire entre o salga. No obstante, no todos los escapes son tan sencillos de solucionar. Si tienes un problema de este tipo, lo mejor será que te pongas en contacto con profesionales expertos en reformas.

3. Apagar los aparatos en stand-by

 

Los aparatos que están apagados pero encendidos siguen consumiendo silenciosamente, aunque no te lo creas. Las televisiones, los ordenadores o los equipos de música deben estar correctamente apagados, y no en stand-by: supondrá un ahorro del 10% de la energía consumida. Si tenemos un consumo medio de 3.500 kWh/año, nos estaremos ahorrando 52 euros.

4. El gasto de la calefacción

 

La temperatura idónea para una vivienda está entre 19ºC y 21ºC, aunque por la noche en las habitaciones sería más conveniente una temperatura más baja entre 15ºC y 17ºC. No te olvides de ciertas cuestiones que tienen una incidencia directa en tu factura: cada grado de más es un 7% más en el consumo, si realizas un buen mantenimiento en la caldera te ahorrarás hasta 15% al año o que los radiadores deben estar limpios y con nada alrededor que dificulte la salida del aire caliente. Es importante en la climatización de viviendas contactar con profesionales que aseguren la instalación de equipos energéticamente eficientes.

5. Uso responsable de los electrodomésticos

 

Los electrodomésticos de nuestro hogar deben recibir un uso consciente y responsable. Escojamos los programas que funcionen a temperaturas bajas, puesto que cuando el agua sube de temperatura es cuando más consumen. Por ejemplo, usemos la lavadora entre los 40ºC y 60ºC, los programas Eco del lavavajillas que no suben de los 50ºC o tengamos el termostato del frigorífico a una temperatura adecuada.

Una opción que no debemos descartar es la renovación de la instalación eléctrica para asegurarnos no solo una racionalización del consumo y un control del gasto, sino también adaptarnos a la normativa, evitar futuros problemas o aumentar la seguridad de la vivienda.

 

Adapta Reformas: reformar la casa con estilo y practicidad

5/5 - (3 votos)