Instalaciones eléctricas en viviendas: cómo reducir el consumo

Instalaciones eléctricas en viviendas: cómo reducir el consumo

11/07/2016

La adquisición de un nuevo hogar o la reforma completa de éste es un momento ilusionante. El nuevo paso hacia un cambio de vida, ampliación de la familia, posibilidad de vivir en un espacio mejor… En los últimos años hemos visto un repunte de la compra-venta de viviendas de segunda mano y en la adaptación de antiguos pisos en modernos hábitats para sus inquilinos. Sin duda, un buen momento en el mercado si eres comprador o si quieres revalorizar tu casa.

Sobra decir que en estos casos se avecinan semanas de tomar decisiones importantes. Por eso, hoy nos queremos centrar en uno de los puntos clave: qué tener en cuenta a la hora de renovar las instalaciones eléctricas en viviendas. Ahí van nuestros consejos

6 consejos para ahorrar gracias a instalaciones eléctricas en viviendas

  • Instalación de dispositivos de control de consumo. Piensa en cómo temporizadores, reguladores o incluso detectores de presencia como los que estamos acostumbrados a ver en locales públicos, pueden ayudarte a controlar tu consumo de luz. Incluye los reguladores en las habitaciones con muchos focos de luz y los detectores de presencia en espacios como armarios, vestidores, despensa, pasillos… y lugares de paso. Así solo la luz se encenderá cuando realmente lo necesitas.
  • Elige el material eléctrico adecuado. Como en todo, también en electricidad hay diferencias entre unos productos y otros, mucho más allá de las luces led o los tipos de bombillas. Desde Adapta Reformas analizamos previamente las necesidades concretas de tu vivienda para dotar a la instalación de la capacidad adecuada, ahorrando en posibles problemas futuros.
  • Conoce a fondo todas las habitaciones. Las obras no van de una semana. No te dejes llevar por las prisas y los agobios. Mejor pensar bien qué queremos hacer para acertar. Estudia cómo son todas las habitaciones, con qué luz natural cuentan, cuáles van a ser las zonas más oscuras, cuándo les da el sol… para decidir cómo será la instalación eléctrica perfecta en cada caso.
  • Domótica. Aprovecha la ocasión y pide presupuesto para incluir sistemas de domótica en casa que te ayuden, a través de sus sistemas inteligentes, a regular el consumo de energía eléctrica entre otras posibilidades. Una mayor inversión inicial te ayudará a ahorrar mucho en el futuro y no dudamos que será una inversión de la que no te arrepentirás en absoluto.
  • Iluminación LED. Di adiós a las bombillas incandescentes de toda la vida. La iluminación LED no sólo reduce ampliamente el consumo eléctrico, sino que tienen mayor duración, mayor versatilidad y resistencia.
  • La importancia de los aislamientos. Cuando pienses en instalación eléctrica no te olvides del sistema de aire acondicionado que será un punto de inflexión en el presupuesto y en el consumo a final de mes. Aísla bien los cerramientos y elige con nuestra asesoría cuáles son los mejores lugares para poner los aparatos de aire, que garanticen el objetivo que busques optimizando los recursos.

Y, en caso de duda, recuerda que el certificado de eficiencia energética vale para algo más allá de librarnos de una multa. Conoce gracias a él qué exige la normativa al respecto y qué cosas no se te pueden olvidar incluir.

 

Contacta con Adapta Reformas para instalaciones eléctricas en viviendas

 

5/5 - (1 voto)