Principales recomendaciones en la reforma de zonas comunes

Principales recomendaciones en la reforma de zonas comunes

25/11/2020

Debido a la situación sanitaria, y al poco uso que podemos darles a los espacios compartidos, es el momento ideal para hacer una reforma de zonas comunes y modernizar las instalaciones, que seguro volveremos a disfrutar en futuro próximo.

Para acometer la reforma de zonas comunes hay que tener en cuenta dos aspectos principales: Las legislaciones y normativas vigentes, y la empresa a la encargamos el trabajo.

En el artículo de hoy repasamos los derechos y obligaciones de los propietarios en la reforma de zonas comunes, los requisitos que debe cumplir una empresa para garantizar los mejores resultados y algunas ideas que pueden inspirarte para darle un aspecto renovado a los espacios comunes de tu vivienda.

Cumplir con las normativas

Esto es fundamental a la hora de acometer una reforma de zonas comunes. Es cierto que, si contratas una empresa seria y comprometida, te ayudará y te asesorará durante todo el proceso.

De todas formas, es bueno que conozcas los siguientes puntos para evitarte sorpresas desagradables y posibles multas y sanciones a tu comunidad de vecinos:

  • Accesibilidad: A pesar de ser un requerimiento, la normativa sobre accesibilidad es una gran noticia, ya que garantiza la eliminación de barreras arquitectónicas para que nuestros mayores y las personas con movilidad reducida puedan acceder y desplazarse libremente por toda la edificación. Para evitarse multas que van desde €60000 hasta 1.000.000€, todas las comunidades de vecinos deben contar con el IEE (Informe de Evaluación de Edificación), que demuestra que se cumple con la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.
  • Licencias: Las licencias suelen ser municipales y dependen de la ubicación de los inmuebles. Suele ser un trámite sencillo. Una empresa con un buen equipo de arquitectos podrá asesorarte en el tema de licencias y proyectos.
  • La última revisión de la Ley de Propiedad Horizontal, de Marzo de 2019, exige a cualquier propietario a consentir la realización de reformas en zonas comunes si el inmueble necesita mejorar la accesibilidad o realizar alguna obra de mantenimiento. Esta circunstancia hace que no sea necesaria la aprobación de las obras en una junta extraordinaria.

Cómo elegir tu empresa de reforma de zonas comunes

Las reformas suelen ser procesos molestos y costosos cuando no se elige a los profesionales adecuados. La primera recomendación para encontrar la empresa perfecta para realizar las obras en tus espacios comunes es que esta sea una empresa de reformas integrales, es decir, que no tenga que derivar el trabajo en otras empresas.

Tu empresa de reformas debería contar con un equipo formado por profesionales técnicos, arquitectos e interioristas. De esta forma, podrán acompañarte y asesorarte desde el principio hasta el fin de la obra.

Esta empresa de reforma integral se encargará de diseñar el proyecto, de asegurarse de que cumples con todas las normativas, de asesorarte en la elección de materiales, diseños y estética, y de acometer la obra causando las mínimas molestias para que la convivencia del inmueble no se vea apenas afectada por su presencia.

Algunas ideas para la reforma zonas comunes

¿Te imaginas poder convertir la entrada de tu inmueble en algo similar a la recepción de un hotel? ¿No crees que ya es hora de instalar una piscina para poder disfrutar en libertad con tus vecinos en los meses que más aprieta el calor?

El diseño de interiores ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Hoy en día puedes hacer prácticamente lo que quieras en una reforma. Solo debes elegir una empresa que cuente con un equipo de interioristas moderno y dinámico que te asesore y te ayude a elegir el espacio que mejorará la calidad de vida de toda la comunidad.

Valora este artículo